Page 84 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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En lo que se refiere a las preocupaciones legíti-  El Estado tiene el deber de informar y de expli-
                  mas del señor Velásquez, muchos parlamentarios  car, sobre todo allí donde sus actos afecten los
                  limeños y de otras capitales no han hecho su pu-  bolsillos de los contribuyentes.
                  blicidad ni su propaganda prometiendo obras pú-
                  blicas. Todos sabemos perfectamente que las fun-  Todo lo anterior, incluyendo un marco de refe-
                  ciones de un parlamentario son legislar, fiscali-  rencias o de principios para el contribuyente, está
                  zar y, sobre todo, actuar con independencia y pro-  claramente establecido en el artículo 139º de
                  bidad frente al Poder Ejecutivo. Si el señor Ve-  nuestra Constitución actual. Lo que no entiendo
                  lásquez cumple con estas condiciones en su pe-  es por qué se la ha desfigurado de una manera
                  ríodo, estoy seguro que va a ser recibido con lau-  que ahora resulta irreconocible y, además, me
                  reles y aplausos en su respectiva circunscripción  parece que el esfuerzo es absolutamente insufi-
                  y nuevamente lo tendremos de vuelta por aquí.  ciente, no da garantías a los contribuyentes y,
                                                              sobre todo, hemos desfigurado un artículo cons-
                  En lo que se refiere a otra preocupación legítima  titucional que, en mi concepto, era sobresaliente
                  del señor Ocharan con respecto a la Contraloría  y debería de mantenerse tal como está.
                  General de la República, considero que no es equi-
                  tativo ni justo ni prudente que el Presidente de  Gracias.
                  la República proponga ante el Congreso a los pro-
                  pios funcionarios encargados de ejercer control  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra,
                  y fiscalización sobre los actos del Poder Ejecuti-  señor Barreto.
                  vo. De allí que me parece legítima la propuesta
                  —creo que de Henry Pease— en el sentido de  El señor BARRETO ESTRADA (NM-C90).—
                  que el Contralor General de la República sea pro-  Señor Presidente: En primer lugar, como miem-
                  puesto y elegido por el Congreso, con lo cual ga-  bro de la Comisión de Presupuesto, quiero le-
                  rantizaríamos una efectiva y, quizás, adecuada  vantar algunos cargos que se le han atribuido a
                  fiscalización.                              esta Comisión.

                  Con relación a los tributos, el artículo respectivo  Se ha dicho que ha habido una interferencia, una
                  me parece insuficiente por su poca claridad y,  obstaculización para que la Subcomisión de
                  sobre todo, porque no crea un marco de princi-  Licitaciones realice su trabajo. Esto no es cierto.
                  pios para gravar con justicia a los contribuyen-  Nuestro Presidente de la Comisión es un con-
                  tes, y esto podría ser una puerta para algunas  gresista que, además de ser un técnico, se carac-
                  arbitrariedades del Poder Ejecutivo.        teriza por tener el don de gentes, propicia el diá-
                                                              logo y, sobre todo, nos da mucha apertura. De
                  La fijación de los impuestos, gravámenes y con-  modo que quiero, justamente, que se entienda
                  tribuciones por ley, sólo después de su aproba-  que estamos trabajando dentro de ese marco, e
                  ción por el Parlamento, es una conquista parla-  inclusive algunos miembros de la Comisión en
                  mentaria que viene de los tiempos de Carlos I,  minoría han testificado que el ambiente en el que
                  en Inglaterra. Y así tiene que ser, señor, básica-  se realiza el trabajo en la Comisión de Presupues-
                  mente para librar a los ciudadanos de impuestos  to —por su cordialidad, por su apertura— qui-
                  caprichosos y arbitrarios.                  sieran que se trasladara a las comisiones donde
                                                              también prestan atención a los proyectos de ley.
                  Sin embargo, a pesar de que este aspecto está
                  establecido, no hay claridad en el artículo pro-  Presidente, quiero referirme al tema tributario.
                  puesto, y esto, como bien lo sabemos, es una ga-  Colega Ocharan, quiero indicarle, a través de la
                  rantía universal e indispensable en toda Consti-  Mesa, que estamos analizando un tema en nues-
                  tución, sobre todo en materia tributaria.   tra Comisión y quisiéramos, evidentemente, ago-
                                                              tarlo dentro del seno de ésta y no traer su com-
                  Adam Smith —ya desde el siglo XVIII— enarbo-  plejidad a este Pleno y así complicar la situación
                  ló los cuatro principios fundamentales que de-  de cordialidad a la que invocara el congresista
                  ben regir para la creación de los impuestos: a)  García Mundaca.
                  gravar según la capacidad del contribuyente; b)
                  establecer los impuestos con certeza, fijándose  En relación al artículo 78º, sobre el tema tribu-
                  claramente: época, monto y modo de pago; c) co-  tario, sabemos que todo impuesto o tributo tiene
                  modidad y flexibilidad para el contribuyente; y  un ciclo de vida en la administración tributaria:
                  d) que la recaudación ocasione al fisco el menor  creación, modificaciones y supresión. Es perti-
                  gasto posible. La justicia tributaria, a su vez, exi-  nente analizar el tema tributario desde dos pers-
                  ge: a) igualdad de sacrificios; b) proporcionali-  pectivas: a) en cuanto a la presentación de ini-
                  dad del sacrificio; c) mínimo sacrificio colectivo;  ciativas legislativas tributarias; y b) en lo refe-
                  y d) publicidad.                            rente a la aprobación de dichas iniciativas.



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