Page 868 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Ejecutivo antes que desde el Parlamento; prime- mar al Pleno del Congreso es verificar si se ha
ro, porque sólo en muy contados casos el Parla- cumplido con lo que establece el cuadro de méri-
mento ha rechazado una propuesta del Ejecuti- tos y si ha habido algún problema en la formula-
vo; y, segundo, porque cualquier militar de hoy o ción del cuadro de méritos; es ver las propuestas
de hace cincuenta años puede poner ejemplos de en su contexto, ver si ha habido alguna cosa que
cómo fulano no ascendió porque el Presidente pueda afectar institucionalmente a las Fuerzas
no quiso o porque el Presidente le hizo caso a tal Armadas. Este Congreso que entra no está en ca-
o a cual ministro, que muchas veces no es el Mi- pacidad de proponer quién sí o quién no ascien-
nistro de Defensa. de, o entrar a una compraventa que no funciona.
No hay antecedentes: vean toda la década del
Eso lo sabe la gente de nuestras Fuerzas Arma- ochenta; cuando se han observado algunos ca-
das y, por tanto, nos basamos en una mentira. Yo sos, han sido por hechos puntuales y concretos.
me pregunto: ¿es el Parlamento responsable de
que el bisnieto de Grau, el contralmirante Fer- Esto tiene que ver con varios puntos ya discuti-
nando Grau, no haya sido ascendido a vicealmi- dos. Suscribo totalmente lo que ha dicho Enri-
rante? ¿Es el Parlamento responsable de que este que Chirinos, con brillantez, sobre la atribución
ilustre marino, tras retirarse, haga una carta pú- constitucional: ustedes quieren pasar a la histo-
blica donde denuncie, sin que nadie intervenga, ria como el Parlamento que abdica de esta fun-
que el Comandante General manipuló la Junta ción.
de Ascensos, enviando de viaje a uno de los que
tenía que votar para que al final quedara fuera? Acá tenemos un problema serio, pues hacer que
¿Y que dicho contralmirante vinculara este asun- las Fuerzas Armadas dependan sólo de un hom-
to al lamentable escándalo que se dio en la Mari- bre es convertirla en guardia pretoriana. Las Fuer-
na? zas Armadas dependen del poder constitucional.
Pero el poder constitucional no solamente es el
Hay en nuestras Fuerzas Armadas, hoy, descon- Poder Ejecutivo; es el Parlamento y es el Poder
Judicial, claro está que cada uno en su marco de
tento por la manera como se manejan los ascen-
sos y las invitaciones al retiro. Hay la preocupa- competencias.
ción de que, lamentablemente, los líderes de las Sin embargo, cuando sale un comandante del
diferentes promociones, los "Espadas de Honor", Ejército, como ha ocurrido antes del 5 de abril, a
los número uno, sean sistemáticamente margi- emitir opinión política sobre un decreto legisla-
nados. ¿Eso se debe al Parlamento? tivo del Ejecutivo que está siendo cuestionando
por el Parlamento, ¿qué cosa ocurre? ¿Eso es o
Tanto antes como después del 5 de abril, ha ha- no es deliberar? No sólo es deliberar, es desaca-
bido una serie de hechos que no se condicen con tar la obediencia a ese poder constitucional. Este
una conducción de las Fuerzas Armadas de ma- ejemplo, que es un hecho histórico reciente, se
nera institucional. multiplica después del 5 de abril: ya saben uste-
des lo que pasó en el caso de La Cantuta, hecho
"Institucional" quiere decir: respetar la legisla- que fue avalado.
ción y unas reglas de juego que garantizan la
profesionalización de las Fuerzas Armadas. Son Por eso, señor, tiene que ser más preciso el texto
las propias voces que vienen de las Fuerzas Ar- constitucional y señalar que las Fuerzas Arma-
madas las que dan cuenta de que eso ocurre, tras- das están subordinadas al poder constitucional
ciende, y hoy día se debate en toda la prensa por que expresan los tres poderes del Estado, de
una sencilla razón: hay un solo derecho que a acuerdo con sus competencias. Esto es lo que
nadie se le puede quitar, y es el "derecho del pa- propone el texto del MDI. Así, por ejemplo, hay
taleo", que es el único derecho que siempre ha que estar subordinado al Poder Judicial cuando
existido en el Perú. una resolución establece que hay que reponer a
un oficial, y se incumple en el Ministerio de De-
Los gobiernos creen que porque botan a una per- fensa o en el Ministerio del Interior; hay que es-
sona ahí acabó el asunto. No: esa persona recu- tar subordinado a la ley y por ello un oficial en
rre a todo lo que puede para que escuchen su actividad no puede salir y sacar la cara frente al
verdad. Esto que está pasando hoy lo conoce el Congreso. Creo que esto por la experiencia re-
país y lo conocemos nosotros. Hay quienes, por ciente, pero sobre todo por razón de principio
defender al Gobierno, quieren cerrar los ojos. tiene que quedar precisado.
Entonces, señor, ¿qué se está haciendo al dispo- Lo que sí me parece conveniente, señor Presi-
ner que el Congreso no intervenga en los ascen- dente, es que lo que ha propuesto Lourdes Flo-
sos? Se está impidiendo que fiscalice, porque lo res respecto a lo de "no deliberantes" debiera ser
que hace una Comisión de Defensa para infor- revisado. Si hay una mejor manera de redactar
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