Page 534 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Así ha sido, señor Presidente; y yo he visto algu- premo, estamos sosteniendo que debe ser abo-
nas sonrisas en estos minutos, porque a veces la gado. Personalmente estimo que la propuesta de
gente se sorprende de que Nueva Mayoría-Cam- quienes sostienen que no debe ser abogado es
bio 90 no haya publicitado las innumerables ve- muy interesante; pero no sé si ya en este debate
ces que las propuestas de la minoría y de la opi- habría tiempo para modificarlo, sobre todo por-
nión pública han sido recogidas. Yo esta maña- que la propuesta de la Alianza viene tal como la
na dije algo que nadie ha repetido curiosamen- hemos enunciado.
te, e incluso en las consultas que se han hecho
por los medios de comunicación dije esto: el pro- De tal manera que ésas serían las sugerencias
yecto de la Alianza sobre el Poder Judicial sale, que por escrito estamos transmitiendo a la Co-
se origina, nace de la Corte Suprema de Justi- misión de Constitución.
cia, no de la Alianza; el proyecto de la Fiscalía
de la Nación ha sido la base para el proyecto del El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra
Ministerio Público; y en el caso del proyecto del el doctor Ortiz de Zevallos.
Defensor del Pueblo, en el que hemos contado
con las contribuciones del señor Olivera y de la El señor ORTIZ DE ZEVALLOS ROÉDEL
señorita Flores, la Alianza demuestra que son (R). Señor Presidente: Se trata de un concep-
perfectamente válidas ideas muy buenas salidas to muy antiguo, del año 1981, sobre el que yo
de otros grupos políticos, que recogemos con mu- me pronuncié. Decía en mi memoria de enton-
cho orgullo y enorme satisfacción. ces que el ombudsman se había desarrollado en
todos los continentes por ser una necesidad de
Ahora, señor Presidente, en cuanto a las pro- la época presente: el ombudsman escandinavo;
puestas específicas, en el artículo 185º, en vez el justicia, de Aragón; el defensor del pueblo; el
de hablar de inmunidad, se sugiere que hable- procurador general; el mediador; y, en el Perú,
mos de prerrogativas, porque la inmunidad es el Fiscal de la Nación.
más bien un concepto asimilado al Parlamento, Era una institución que se creaba frente a la
y no queremos que sea trasladado. Así como se
la hemos negado en el debate público cuando los complicación de la vida moderna, en la que el
ciudadano se sentía disminuido, se sentía redu-
alcaldes han pedido tener inmunidad y se les ha cido frente a la organización estatal o paraestatal,
contestado que pueden tener un sistema espe- a la organización judicial, a la organización ad-
cial para defenderse, pero no inmunidad, que es ministrativa.
lo que reclamaron las asambleas regionales hace
dos años, e incluso pretendían establecer en sus Para hacer frente a ese problema que tenía el
acuerdos que tenían inmunidad idéntica a la de ciudadano con respecto a la maquinaria admi-
los parlamentarios. Entonces, la primera suge- nistrativa, se había creado un sistema mediante
rencia es ésa. el cual el hombre contaba con alguien importante
en la administración, que podía ser de cualquie-
La segunda recoge lo que estuvo en el proyecto ra de las instituciones que acabo de mencionar.
de la Comisión de Constitución y que ahora se Entonces, las personas ya se encontraban cuan-
quiere reponer. Es la parte que dice: "Los órga- do tenían dificultades ante la maquinaria de la
nos públicos están obligados a colaborar con el administración con los zapatos puestos de un
Defensor del Pueblo, cuando lo requiera, en las hombre de muy alto nivel administrativo que le
investigaciones y en las inspecciones que reali- permitía reclamar directamente lo que antes no
ce". Es un poco lo que los otros colegas también podía hacer a título individual. Por eso es que se
habían pedido. Esto, señor, ya estaba en el pro- había extendido el sistema de la defensoría del
yecto anterior, y sería cuestión de reponerlo. pueblo, que acá se le atribuyó al Fiscal de la
Nación.
Y la última sugerencia es una aclaración en re-
lación con el período. Habría que precisar que la Desarrollado el proceso, nos encontramos con un
remoción del señor Defensor debería ser por la Fiscal de la Nación que ha tenido épocas de cri-
misma votación con que ha sido elegido; aunque sis y épocas de bienestar; y en este momento el
reconozco que éste es un asunto que puede ser Fiscal de la Nación se muestra como una perso-
materia de ley. na activa, brillante, vehemente, con éxito.
Con respecto al problema de si los abogados son Hay señores que han hablado del Ministerio
los únicos que pueden ser defensores del pue- Público y que conocen poco lo que es el Ministe-
blo, se trata, señor Presidente, de un tema bien rio Público, porque dicen, por ejemplo, que el
difícil. Sobre esta materia, al poner nosotros que Fiscal de la Nación tiene que tener una atenta
requieren las mismas condiciones de vocal su- preocupación respecto de la complejidad de los
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