Page 508 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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den, es decir, primero el Ministerio Público y lue- sobre el Consejo Nacional de Magistratura, re-
go el Defensor del Pueblo. De lo contrario, va- grese a la Comisión de Constitución, en mayo-
mos a generar una interferencia innecesaria. ría, para que elabore la propuesta alternativa.
Ahora estamos continuando el debate de estos
La votación será como usted disponga, pero la dos capítulos. Y a sugerencia, o como lo planteó
discusión debe ser en orden. bien el doctor Ferrero, estamos haciéndolo en
primer lugar sobre el Ministerio Público.
El señor PRESIDENTE. Correcto, doctor
Ferrero. El señor OLIVERA VEGA (FIM). Correc-
to, señor Presidente. Mi intervención en este
Ya se dio lectura a ambos capítulos y, por tanto, momento era para precisar el tema. Reservo para
se abre el debate. otra oportunidad mi intervención sobre el Mi-
nisterio Público.
Tiene la palabra el doctor Gonzalo Ortiz de
Zevallos. El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
señor Willy Serrato.
El señor ORTIZ DE ZEVALLOS ROÉDEL
(R). Presidente, con lo manifestado por el se- El señor SERRATO PUSE (FIM). Gracias,
ñor Ferrero, creo que se ha dado término a la señor Presidente.
discusión.
En este capítulo referente al Ministerio Público,
Gracias. vale hacer un esbozo de lo que ha significado,
desde su creación, esta institución durante su per-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el manencia. Y como ha dicho don Gonzalo Ortiz
doctor Enrique Chirinos. de Zevallos él fue, a mucha honra y a mucho or-
gullo, el primer Fiscal. Pero creo que después de
El señor CHIRINOS SOTO (R). Señor Pre- la salida de don Gonzalo Ortiz de Zevallos del
sidente: Voy a hacer uso de la palabra con res- Ministerio Público, esta institución no ha justi-
pecto al capítulo del Ministerio Público, en el que ficado, en parte, para qué fue creado.
estoy de acuerdo con el articulado. Solamente me
permito pedir a la Comisión de Constitución, en Por ello, sucintamente y en pocas palabras, es-
mayoría, que incorpore la noción indispensable toy de acuerdo con el proyecto presentado por la
de la autonomía del Ministerio Público.
mayoría y discrepo de la idea de que el Ministe-
rio Público debe quedar como está. No debe ser
Una posible fórmula podría ser: "El Fiscal de la
Nación preside el Ministerio Público, que goza tan autónomo, porque va a haber tanto poder
de autonomía". Eso salvaría la situación. autónomo en nuestro país: el Fiscal de la Nación
y el Defensor del Pueblo, autónomos; el Ministe-
En este momento, tal como está el articulado, rio Público, autónomo; el Poder Judicial, autó-
aparentemente no consagra la autonomía del Mi- nomo. Es decir, prácticamente no se va a tratar,
nisterio Público. Como de ninguna manera ha en lo posible, de enmendar una línea correcta
sido ésa la voluntad de la Comisión de Constitu- para que, en una u otra forma, estos poderes del
ción, yo me permito sugerir al doctor Torres y Estado puedan deslindar responsabilidades.
Torres Lara que acoja esta sugerencia, para que
expresamente se diga que: "el Ministerio Públi- Por lo tanto, personalmente esto quiero acla-
co, como el Poder Judicial, goza de autonomía." rarlo, personalmente estoy de acuerdo con el
texto que nos alcanza la mayoría.
Gracias.
Gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra al
señor Fernando Olivera. Reasume la Presidencia el señor Jaime
Yoshiyama.
El señor OLIVERA VEGA (FIM). Señor
Presidente, disculpe usted, pero puede precisar El señor PRESIDENTE. Puede hacer uso
cuál es la metodología del debate, pues en algún de la palabra el doctor Gonzalo Ortiz de Zevallos.
momento hemos...
El señor ORTIZ DE ZEVALLOS ROÉDEL
El señor PRESIDENTE. Justamente ya se (R). Señor Presidente: Yo había manifestado
había leído el Capítulo X, Del Ministerio Públi- que retiraba el uso de la palabra porque el señor
co. Luego hemos aprobado que el tema anterior, Ferrero había dicho que se suspendía la sesión,
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