Page 246 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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eso, cuando se produce el rompimiento del or-  Debemos establecer el equilibrio. Pero, ¿qué cosa
                  den constitucional con los militares y se estruc-  es el equilibrio? ¿Qué uno disuelva y el otro no
                  tura la Constitución de 1979, nada menos que el  disuelva? Eso no es equilibrio. Qué dice Manuel
                  Instituto Iberoamericano de Derecho Constitu-  Vicente Villarán, el gran maestro, al que se le
                  cional, que representaba a todos los constitucio-  encargó la elaboración del proyecto de la Consti-
                  nalistas del Perú, distinguidos miembros que  tución de 1933, del que Basadre dice fue el mejor
                  están vinculados con otras bancadas, emitieron  proyecto constitucional que se ha elaborado.
                  un comunicado en esa época en donde se deba-
                  tían las constituciones sin libertad de prensa, que  En 1931, 1932, una comisión de juristas del más
                  sí la hay ahora.                            alto nivel, que hoy recordamos honrosamente para
                                                              la historia del Perú, prepararó el mejor proyecto
                  El miércoles 9 de mayo de 1977, los constituciona-  en seis meses, luego lo entregó al Congreso. El
                  listas, entre otras cosas, decían: "Hay que deli-  Congreso funcionó un año, botó a la basura el
                  mitar el ámbito de los poderes del Estado, modi-  proyecto e hizo otra Constitución. Se perdió el
                  ficar la Constitución de 1933, precisando la pri-  tiempo y se perdieron las grandes ideas que es-
                  macía del Poder Ejecutivo y prohibiendo y eli-  taban en la Comisión de Villarán, de la cual he-
                  minando el voto de censura de los Ministros".  mos recogido muchos de los planteamientos y
                                                              están ahora en el proyecto, pues nosotros no so-
                  Por eso se hizo la Constitución de 1979, pero los  mos especialistas, como los distinguidos especia-
                  partidos que estuvieron aquí no tuvieron la va-  listas que hay en la oposición. Somos modestos
                  lentía de enfrentar el reto histórico que signifi-  profesores de algún curso, gente sencilla que viene
                  caba lo que los especialistas les decían.   aquí una sola vez, seguramente ya no regresare-
                                                              mos a decir: "Señores, por favor, leamos lo que
                  Porque la historia del Perú, como lo dice Villarán  han dicho durante nuestra historia los principa-
                  en sus obras, es la historia para detener al Eje-  les especialistas".
                  cutivo. Y si otros países han avanzado más es
                  porque tuvieron un Ejecutivo y un Legislativo  Pues bien, ¿qué han dicho Basadre, Villarán, entre
                  que caminaban paralelos, pero no esta historia  otros? Que hay que tener un equilibrio: si un poder
                  que hemos tenido, en la cual el Parlamento le arran-  disuelve a otro, el otro debe tener la misma capa-
                  ca facultades al Ejecutivo, como si fuese el Eje-  cidad de disolución del primero. Pero no, en la
                  cutivo de otro país, como si el Ejecutivo fuese un  Constitución de 1933 y en la Constitución de 1979,
                  rey. ¡No, señores! El Ejecutivo, a través del Pre-  precisamente se establece que el Parlamento
                  sidente de la República, tiene igual ascendiente  puede censurar y disolver al Consejo de Minis-
                  que los parlamentarios. El Parlamento no es más  tros, es decir, a los elementos fundamentales que
                  ni menos que el Ejecutivo. El Ejecutivo es elegi-  están en el gobierno. ¿Y qué puede hacer el Eje-
                  do por millones de personas, como lo es también  cutivo? ¡Nada! Cambiar de ministros.
                  el Congreso. Entonces, aquí no se trata de lu-
                  char contra una institución que es de otro país.  Un dato interesante es el que señala Villarán cuan-
                  La historia nos muestra desde la Guerra con Chile  do establece que en cuarenta o cincuenta años el
                  —y lo digo por quinta vez aquí— que el Parla-  número de consejos de ministros que hubo fue el
                  mento ha obstruido al Ejecutivo en sus principa-  doble de esa cantidad de años, o sea, la inestabili-
                  les acciones y por eso los especialistas, aquellos  dad absoluta. Cuando Francia reforma su Consti-
                  que critican hoy día lo que estamos haciendo —y  tución —la Constitución de De Gaulle—, el pri-
                  criticaron la de 1979, por supuesto, y tienen que  mer punto base para la reforma es la inestabili-
                  seguir criticando, porque sino no serían intelec-  dad del gobierno: los ministros caen. De esto no
                  tuales de nota—, dijeron que debía darse prima-  se da cuenta la oposición ni los que han tenido la
                  cía al Ejecutivo.                           necesidad y la experiencia de gobernar, es decir,
                                                              saber la inestabilidad que genera esa medida.
                  Esta primacía es para actuar y tenemos, en con-
                  secuencia, que ser lo suficientemente categóri-  En consecuencia, la idea central es el equilibrio.
                  cos en esta oportunidad para no repetir las limi-  Si uno tiene el poder de disolución, el otro tam-
                  taciones que se le han puesto históricamente al  bién debe tenerla. Pero como dicen los analistas
                  Ejecutivo y que no han permitido gobernar en  y los historiadores, en realidad el régimen peruano
                  este país. Éste es el problema.             no es presidencialista; ciertamente no llega a ser
                                                              parlamentarista, pero se orienta más hacia el
                  Pero, por supuesto, tenemos que establecer un  parlamentarismo incluso, y voy a decir por qué.
                  equilibrio de poderes. En eso coincidimos, tanto
                  con el discurso que ha dado la doctora Lourdes  Sobre todo en el proyecto que estamos presen-
                  Flores, como con el que, dentro de otra óptica,  tando, se dan facultades especiales al Congreso,
                  ha dado el doctor Pease.                    que no las tenía ni las tiene ningún otro país.



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