Page 79 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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cepto en la creación de ese instrumento —a mi  Por ello, me he permitido esclarecer que no esta-
                  modo de ver, innecesario y peligroso— que fue el  ríamos, en el fondo, frente a una nueva Consti-
                  Tribunal de Garantías Constitucionales; y, por  tución, tal cual sostiene el doctor Chirinos Soto,
                  supuesto, también al introducir los gobiernos  sino a una Constitución enmendada. Y esto te-
                  regionales, que habrían de ser perversamente  nemos que decírselo al pueblo con claridad, por-
                  manipulados políticamente, con desprecio abso-  que no puede haber una nueva Constitución,
                  luto a los deseos de los pueblos afectados por las  porque ninguna Constitución deja de pisar el gran
                  demarcatorias regionales.                   suelo o gran edificio de las otras Constituciones,
                                                              para encontrarse en un camino más amplio y más
                  Decir que la Constitución que estamos haciendo  rico, dirigido a darle rostro de futuro al Perú.
                  es nueva o enmendada, a mi modo de ver, con
                  mil perdones al colega Donayre, es un dilema  El señor PRESIDENTE.— Continúe, señor
                  falso; porque es una nueva Constitución que en-  Chirinos.
                  mienda la Constitución anterior, y que no reco-
                  gerá, seguramente, la Constitución anterior en  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Le concedo
                  otros capítulos. Yo espero que no la repita en el  la palabra al señor Torres y Torres Lara, señor
                  tema del Tribunal de Garantías ni en el de los  Presidente, para contestar ese problema de la
                  gobiernos regionales.                       democracia directa.
                  Me pide una interrupción el señor Jorge Donayre.  El señor PRESIDENTE.—  Señor Torres y
                                                              Torres Lara, tiene la palabra.
                  El señor PRESIDENTE.— Se le concede la
                  interrupción, señor Donayre.                El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
                                                              C90).— Presidente, por su intermedio, a mi dis-
                  El señor DONAYRE LOZANO (CD).— Maes-        tinguido colega el doctor Donayre, para precisarle
                  tro Chirinos Soto: Yo he dado lectura de sus obras,  lo que habíamos dicho.
                  he admirado profundamente su posición. Entien-
                  do que la Constitución de 1979, si bien es cierto  No es que queremos pasar a una democracia di-
                  que recoge conceptos de la Constitución del año  recta, sino combinar instituciones de la demo-
                  1933, la enriquece en el aspecto doctrinario, en  cracia indirecta con la democracia directa. No
                  el aspecto del contenido humano.
                                                              entendemos por democracia directa a aquella
                                                              —que es demagógica por supuesto— que consis-
                  Hombres talentosos —no quiero mencionar nom-
                  bres, porque puedo olvidarme de algunos de  te en que no hay instituciones como un Parla-
                                                              mento y que se supone que el pueblo resuelve
                  ellos— han dado al Perú en 1979 una Constitu-
                  ción valiosísima que efectivamente tiene defec-  todo a través de plazuelazos. No se trata de eso,
                  tos, que no deja de tener lagunas, que peca en  por cierto. Queremos —como usted muy bien lo
                  algunos aspectos de imprecisiones, pero no re-  ha dicho, colega— respetar las instituciones de
                  sulta ocioso superar esas deficiencias.     la Constitución de 1979, es decir, las institucio-
                                                              nes de una democracia representativa e indirec-
                  Por lo tanto, eso no implica dar, como sostiene el  ta, a través del Parlamento, por ejemplo.
                  doctor Torres y Torres Lara permanentemente,
                  una nueva Constitución al Perú. Simplemente  Pero, además de eso, deseamos establecer algu-
                  enriquecemos y superamos defectos de una Cons-  nos procedimientos, regulados legalmente, de
                  titución que, por efecto del tiempo, requiere en-  participación directa, como el referéndum o la
                  miendas. Por eso, cuando el doctor Carlos To-  iniciativa en la presentación de las leyes, que per-
                  rres y Torres Lara sostenía acá, concretamente  mitan que esta democracia de carácter indirecto
                  el lunes de la semana pasada, que debemos dar  que tenemos se perfeccione algo, llegue mejor a
                  una nueva Constitución y que esa es la determi-  la población; que el pueblo se sienta más cerca
                  nación del Gobierno, la determinación de la ma-  de su gobierno. De tal manera que —repito— el
                  yoría, porque debemos contar con una Constitu-  objetivo es combinar las instituciones de la de-
                  ción de democracia directa, yo le preguntaba:  mocracia indirecta con la directa.
                  ¿qué democracia directa, así pura, existe en el
                  mundo? Esto por un lado.                    Por consiguiente, estoy seguro que pensamos de
                                                              la misma manera, doctor Donayre.
                  Quisiera concederle la interrupción porque yo soy
                  un demócrata, pero no soy el llamado, porque yo  Gracias.
                  también estoy interrumpiendo a un maestro del
                  derecho, a un eminente constitucionalista, a  El señor PRESIDENTE.—  Prosiga, señor
                  quien le debo mucho respeto.                Chirinos.



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