Page 687 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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El señor CUARESMA SÁNCHEZ (FIM). Particularmente en el Cusco, mi tierra, y en
Muy breve, señor Presidente. Apurímac, no solamente se está exigiendo que
se reconozca el quechua como idioma oficial ya
Cusco y Apurímac integran aún la Región Inca, concluyo, señor, sino que fundamentalmente
también Madre de Dios. Cuando ingresemos a en las currículas escolares se determine el
debatir el tema de la descentralización, es posi- quechua como curso oficial.
ble que fijemos con mucha claridad posiciones y
tesis en torno a la continuidad o no de las regio- Por estas y otras consideraciones, y porque no-
nes. Sin embargo, al darle lectura al artículo 42º, sotros somos nacionalistas, a nombre del Fren-
que habla del idioma oficial y del uso oficial del te Independiente Moralizador, planteamos y exi-
quechua y el aimara, hay necesidad de hacer una gimos a la Comisión de Constitución que se con-
profunda reflexión y, sin manejar mayores da- sideren los siguientes idiomas como oficiales de
tos, señor Presidente y colegas congresistas, plan- la República Peruana: el castellano, el quechua
tearnos algunas interrogantes. y el aimara.
¿Cuántos millones de campesinos y agricultores Muchas gracias, señor Presidente.
existen en nuestra patria en estos instantes?
¿Cuántos ciudadanos de los nueve millones de El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra
habitantes que residen en Lima hablan el que- el señor Guillermo Carpio Muñoz.
chua y el aimara? ¿Cuántos quechuahablantes y
cuántos aimarahablantes existen en el Perú? ¿En El señor CARPIO MUÑOZ (R). Gracias,
verdad, caminando hacia la modernidad, tene- señor Presidente.
mos los peruanos en estos instantes la posibili-
dad de encontrarnos con nuestra identidad na- A pesar de que los tópicos que estamos tratando
cional y luego referirnos con claridad meridiana son muy importantes, sólo voy a circunscribir
si aún seguimos despreciando al Perú de aden- mis opiniones con respeto a dos de ellos: el refe-
tro y también al Perú no oficial? rido al derecho de insurgencia y, en segundo tér-
mino, el problema de los idiomas oficiales.
Partiendo de estas premisas, hay la necesidad
de reforzar, de apoyar el planteamiento de Henry En cuanto al derecho de insurgencia, el texto
Pease; de allí la necesidad de no solamente pe- propuesto recoge, en alguna medida, el texto de
dir, sino de exigir a la Comisión de Constitución la Constitución de 1979, que señalaba que el
que, dentro del marco de esta profunda reflexión, pueblo tiene derecho de insurgencia. El texto
pueda darle la cara a ese Perú fundamentalmente propuesto al Pleno indica al respecto que "la ci-
quechuahablante. vilidad tiene el derecho de insurgencia en de-
fensa del orden constitucional".
De los nueve millones de habitantes que hay en
Lima, más del cincuenta por ciento son provin- Para mí, el problema de que se circunscriba el
cianos, es decir, son serranos. Allí están los derecho de insurgencia sólo a la civilidad está
cusqueños, allí están los apurimeños, allí están justamente en utilizar ese concepto. Insurgen-
los ayacuchanos, allí están los pobladores de cia significa levantarse o sublevarse, de acuerdo
Cajamarca y de otras localidades que a diario a la definición del Diccionario de la Lengua Es-
hablan y hacen suyo el quechua. Allí están, tam- pañola; e insurreccionarse, significa concitar a
bién, los puneños, que hablan el castellano, el las gentes para que se amotinen contra las auto-
aimara y el quechua. ridades; alzarse, rebelarse, sublevarse contra las
autoridades.
Nosotros reivindicamos nuestra identidad y que-
remos al hombre que surge de la sierra de nues- Justamente, por utilizar este concepto, que a mi
tra patria; y, sin rechazar a los japoneses o a los entender es equívoco y peligroso para el destino
de Hong Kong, hoy tenemos que decir desde este de la patria, es que se han tenido presumo
Congreso que planteamos y exigimos como idio- que ver obligados a constreñirlos sólo para la
mas oficiales no solamente al castellano, sino civilidad; porque, obviamente, si las Fuerzas
también al quechua y al aimara, porque ésa será Armadas pueden amotinarse, levantarse, tenien-
la forma de reencontrarnos con el Perú, con ese do las armas de la República, contra las autori-
Perú no oficial. dades, entonces los civiles estaríamos en condi-
ciones disminuidas frente a ellos, porque noso-
De los ocho millones de campesinos y agriculto- tros sólo con nuestras conciencias y con nuestra
res, un treinta y cinco a cuarenta por ciento son resistencia podríamos únicamente hacer una
quechuahablantes; es decir, tres millones y me- contradicción a las autoridades que usurpen y
dio hablan el quechua. que violen la Constitución y las leyes.
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