Page 67 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
P. 67
interrelación entre el pueblo y la autoridad, que En Suiza, por ejemplo, que es el súmmum de la
es vital para que exista una democracia. democracia, el referéndum es una de las caracte-
rísticas más saltantes del gobierno de ese país.
Ahora quiero referirme a la participación, que es
un tema fundamental. Simplemente haremos una comparación. Allí no
hay analfabetismo porque ese país se ha preocu-
Por su intermedio, señor Presidente, quiero di- pado por fortalecer uno de los aspectos más fun-
rigirme al señor Sotomarino, porque estoy con- damentales, cual es la educación. En cuanto al
vencido de que él defiende la participación indi- Perú, la educación se ha descuidado por culpa de
recta como si fuera la mejor, para decirle que tam- todos los gobiernos; no de este gobierno, porque
bién hay otra forma; es decir, la combinación con no es culpa de don Alberto Fujimori ni de su ilus-
la participación directa, y que esta participación tre cuerpo de representantes que lo acompaña.
directa contribuirá a eliminar la violencia.
El referéndum se puede dar en aquellos lugares
Con la participación indirecta, que es la única donde las personas tienen capacidad de discer-
que ha existido, el pueblo no siente que tenga nir con mucha mayor facilidad; pero es peligroso
medios para corregir los excesos de la democra-
cia, la cual carece muchas veces de procedimien- utilizarlo en un medio como el nuestro, porque
tos correctivos. La violencia se produce porque simplemente con una campaña política podría
los violentos creen que no tienen instrumentos destrozar incluso la Constitución. Terminamos
para hacer justicia. Por eso hay que darles ins- la nueva Carta Magna, pero con una campaña
trumentos legales como el referéndum, la inicia- publicitaria por el "no" el pueblo es capaz de de-
tiva para presentar leyes, y otros más. cidir que no se apruebe esta norma jurídica; así
de simple.
¿Cómo es posible, señor Presidente, que en este
país un ciudadano no pueda presentar un pro- En cambio, en Suiza, donde hay distritos o cole-
yecto de ley para que sea debatido? Esto es lo gios electorales, esto sí se va a aprobar en los di-
que existía y aún existe en el Perú. Ahora esta- ferentes distritos o en consulta popular, porque
mos abriendo los cauces para que el pueblo opi- la gente puede discernir entre el "sí" y el "no",
ne. ¿Que el pueblo no pueda elegir a su juez, que puede analizar si está bien o no. Allí, por ejem-
no pueda revocar a las autoridades? Eso no es plo, los representantes del pueblo elaboran las
democracia; eso es formalismo de democracia, leyes, que finalmente son llevadas a consulta
nada más. popular. Y el pueblo se pronuncia a través del
referéndum sobre todas las leyes. Es decir, el re-
Entonces, vamos hacia una transformación. No- feréndum es bueno para algunos países cultural-
sotros no somos los inventores de esto; además mente más adelantados, con mayores posibilida-
y termino contestándole al honorable señor des económicas que el nuestro.
Donayre, el referéndum existe en España, en
Suiza, en Francia, en Alemania, en Austria, en Creo que el referéndum debe darse en una de-
Italia, en Corea del Sur, en Uruguay. Dentro de mocracia como la nuestra, pero en forma gradual,
Estados Unidos se constituyó primero en Dakota, seguramente en un futuro; ahora sería muy peli-
en el año 1898, y hoy hay veinte Estados en los groso, especialmente para la propia estabilidad
cuales se ha instituido. del Gobierno.
El señor VELÁSQUEZ GONZÁLES (FNTC). Nada más, señor Torres y Torres Lara.
¿Me permite una interrupción?
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
C90). Por supuesto, señor. C90). Señor Presidente: Nuestro pensamien-
to es precisamente al revés del que acaba de ex-
El señor PRESIDENTE. Tiene el uso de la ponerse, porque ese ha sido el planteamiento de
palabra el señor Jorge Velásquez, para una inte- siempre. ¿Por qué cree usted que hay tantos anal-
rrupción. fabetos en el Perú? Porque los que han definido
siempre la política han sido los alfabetos, mejor
El señor VELÁSQUEZ GONZÁLES (FNTC). dicho los que creen que son alfabetos. Los que
Muchas gracias. creen serlo, porque tienen el poder político, han
dejado de lado a los analfabetos. Si éstos hubie-
Usted lo ha dicho, y ha hecho una comparación sen tenido una verdadera participación, no ha-
muy clara. Hay diferencia de niveles entre Euro- bría tanta pobreza ni tanto analfabetismo.
pa y América, y especialmente con relación a paí-
ses subdesarrollados como el nuestro. El problema, señor Velásquez, es que precisamen-
43