Page 562 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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"La educación religiosa se imparte con respeto a  Debería haber un segundo párrafo que podría
                  la libertad de las conciencias". Ése me parece que  decir lo siguiente: "Las donaciones y becas con
                  es un principio sustancial que debe quedar.  fines educativos gozarán de exoneraciones
                                                              tributarias en la forma y dentro de los límites
                  El párrafo que sigue duplica lo que ya se ha di-  que fije la ley". Y aquí no estamos hablando de
                  cho antes sobre la formación ética y cívica: "La  inafectación con rango constitucional, sino de que
                  enseñanza, en todos sus niveles, debe impartirse  en principio las donaciones y las becas gozarán
                  con lealtad a los principios constitucionales —eso  de exoneraciones tributarias, pero en la forma y
                  ya está dicho arriba— y a los fines de la corres-  dentro de los límites que fije la ley; es decir, ha-
                  pondiente institución educativa". Ahí ya no en-  brá una ley que lo establezca.
                  tiendo lo que se quiere decir. Yo creo que esas
                  tres líneas sobran.                         Y seguiría: "Ésta —la ley— establece los meca-
                                                              nismos de fiscalización pertinentes, así como los
                  Y así podríamos seguir haciendo el ejercicio.  requisitos y condiciones que deben cumplir los
                                                              demás centros educativos, técnicos y culturales
                  El tema que me interesa fundamentalmente por  que merezcan acceder a las ventajas estableci-
                  su evidente repercusión, que ha tratado con  das en este artículo".
                  mucha propiedad el señor Amurúz Gallegos, es
                  el de las exoneraciones.                    Creo que por esta vía se recoge lo esencial con
                                                              menos palabras; pero además se busca cubrir los
                  He leído el artículo dos o tres veces, me parecía  distintos vacíos a los que con mucha propiedad
                  un poco incongruente; pero no me había puesto  se refirió el señor Amurúz.
                  a pensar o a meditar en él con criterio de tribu-
                  tarista.                                    Finalmente, en todo este capítulo, aparte de que
                                                              creo que la educación debe ser gratuita, se puede
                  En efecto, ofrece una serie de flancos que pue-  hacer un esfuerzo todavía considerable con el fin
                  den llevar a una interpretación equivocada que,  de eliminar, sin sacrificio de ningún concepto,
                  por su rango constitucional, podrían causar ma-  muchas palabras. Evidentemente, esto conduci-
                  ñana una serie de problemas, pues la ley no lo  ría a algo que yo sí creo necesario: que la Consti-
                  podría alterar. Por ejemplo, esa mención a los  tución tenga no la menor cantidad de artículos
                                                              —porque no sacamos nada amontonando muchos
                  mecanismos que permitan los reintegros tribu-
                  tarios pertinentes, que aparece bruscamente al  conceptos en un solo artículo—, sino una menor
                                                              cantidad de palabras, pero dichas en la forma más
                  final y que nadie sabe a qué se refiere.    directa y clara posible.
                  Por mi parte, he intentado hacer un artículo 17º  Entonces, básicamente en este capítulo hay to-
                  que recoja la esencia; pero sin dejar huecos.  davía bastante trabajo de redacción por hacer.

                  Quiero leérselo:                            Gracias.
                  "Artículo 17º.— Están inafectos a todo impuesto  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  directo las universidades y centros escolares re-  señor Róger Cáceres.
                  conocidos conforme a ley". Lo que se agrega es
                  que habrá una ley que diga cuáles son, lo cual no  El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
                  se puede desarrollar dentro de un texto consti-  (FNTC).— Señor Presidente: Considero que este
                  tucional.                                   capítulo es uno de los de mayor importancia den-
                                                              tro de la Constitución. Lamentablemente, se le
                  "Igual beneficio alcanza a sus bienes en tanto  ha reducido de significación. Ahora es un con-
                  estén dedicados exclusivamente a las actividades  junto de artículos dentro de un capítulo que tie-
                  que les son propias". Entonces, una vez más, los  ne un rubro de carácter general.
                  bienes de estas instituciones tienen, a su vez, el
                  beneficio de la inafectación de todo impuesto di-  Ante todo, hago llegar una propuesta y una sú-
                  recto en tanto que esos bienes se dediquen a las  plica: que esta noche no votemos; que la Comi-
                  actividades propias que correspondan.       sión de Constitución en mayoría —dado que los
                                                              de minoría ya no somos consultados para nada—
                  Finalmente, habría que decir: "Sus servicios —de  se reúna, prenda una velita al Espíritu Santo,
                  estas instituciones, obviamente— gozan también  acoja todas las iniciativas que hemos enviado los
                  de inafectación de todo impuesto indirecto". De  de la minoría y mejore su redacción. No se trata
                  esa manera, la inafectación estaría claramente  de que accedan a nuestros caprichos, sino de que
                  delimitada.                                 preparen con cuidado fórmulas que, de resultar



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