Page 557 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
P. 557

planteamientos sin ningún tipo de sustento.  el artículo 15º la Comisión plantea, por ejemplo,
                  Corruptelas que, por lo demás, también han sido  en el segundo párrafo, que "en los niveles supe-
                  denunciadas por la mayoría oficialista a través  riores es también gratuita para quienes no pue-
                  del señor Amurúz, cuya voz esperamos sea escu-  den pagarla". ¿Quién va a calificar precisamente
                  chada.                                      a aquellos que no van a poder pagar? ¿Alguna
                                                              empresa, algún service?
                  Debe ir el artículo correspondiente para que se
                  reintegre la obligación de las empresas de con-  También pedimos coherencia con lo que dijo el
                  tribuir al sostenimiento de centros de educación  27 de abril, aquí en este Congreso, el Ministro de
                  en centros industriales, agrícolas o mineros.  Educación. Eso finalmente no ha sido tomado en
                                                              cuenta por la Comisión de Constitución. Tengo
                  Asimismo, debe ir el artículo que establece la  ese texto aquí a la mano.
                  educación gratuita en todos sus niveles, prima-
                  ria, secundaria y universitaria, para aquel que  Y hablando de incoherencias, se dice, por ejem-
                  no pueda pagarla, pero tal como estaba en el ar-  plo, en el artículo 15º, en el último párrafo: "El
                  tículo 25º de la Constitución de 1979.      Estado garantiza la erradicación del analfabetis-
                                                              mo, la educación básica bilingüe y pluricultural".
                  También debe ir el artículo que busca restituir  ¿Quiere decir que el Estado también va a garan-
                  el reconocimiento justo al profesorado como ca-  tizar la erradicación de la educación básica bilin-
                  rrera pública en las diversas ramas de la ense-  güe y pluricultural?
                  ñanza, estableciendo la ley sus derechos y obli-
                  gaciones, y el régimen del profesorado particu-  Solicito que se revise este articulado, y, si es ne-
                  lar. No es posible que se pretenda condenar al  cesario, que pase a la Comisión de Redacción para
                  profesorado a un sueldo de hambre, siquiera debe  que tenga cabal entendimiento y pueda readap-
                  dársele el reconocimiento justo de que su traba-  tarse en términos reales.
                  jo es un verdadero apostolado que debe ser valo-
                  rado y considerado como realmente importante  En fin, el tiempo nos gana, señor Presidente.
                  para el futuro del país. Por eso, espero que sea
                  tomado en cuenta. En todo caso, que sea someti-  El señor PRESIDENTE.— Está haciendo uso
                  do a votación junto con las iniciativas que la opo-  de un quinto turno del señor Olivera. También
                  sición ha planteado.
                                                              está inscrito el señor Serrato Puse, así que le pido
                                                              ser más breve.
                  Me pide una interrupción el señor Cuaresma Sán-
                  chez.
                                                              El señor CUARESMA SÁNCHEZ (FIM).—
                  El señor PRESIDENTE.— Puede interrumpir     Hay que señalar que el señor Amurúz Gallegos
                  el señor Cuaresma.                          ha hecho una denuncia gravísima sobre asuntos
                                                              que se deben corregir. Pero así como denuncia el
                  El señor CUARESMA SÁNCHEZ (FIM).—           señor Amurúz, que dice representar al pueblo de
                  Señor Presidente: Habría muchos temas por tra-  Madre de Dios, también creo que es oportuno que
                  tar en torno a la educación; pero nos ratificamos  tome en cuenta el informe de inspectoría, el cual
                  en rechazar la propuesta de la mayoría, porque  señala graves irregularidades penales y econó-
                  no solamente se encuentran incoherencias en la  micas de parte de quien es director subregional
                  redacción, sino que también hay olvidos con res-  de educación, perteneciente a Cambio 90-Nueva
                  pecto al tratamiento adecuado de los sueldos para  Mayoría. La bancada del FIM va a entregar al
                  los maestros. Basta con recordar lo que dice pre-  Ministerio Público este documento que hace unos
                  cisamente uno de los artículos a los que ha he-  días me he visto obligado a presentar ante la
                  cho referencia Fernando Olivera, específicamente  viceministra.
                  el artículo 41º, con relación al profesorado.
                                                              Espero que el señor Amurúz tome en cuenta este
                  Creo que hay que escuchar también —y parece  documento que sanciona moralmente a uno de
                  que la Comisión correspondiente no tiene este  sus parientes, según me dicen desde Madre de
                  documento— las reflexiones de los obispos del  Dios.
                  Perú sobre los cambios en la educación. Se trata
                  de un documento serio que fundamentalmente  Aquí tenemos que hablar con mucha claridad y
                  centra su preocupación en cuidar la preparación  señalar quién moraliza a quién.
                  y la justa y digna remuneración de los maestros
                  y agentes educativos.                       En fin, podría hablar sobre muchos temas en tor-
                                                              no a la educación; pero habrá oportunidad de
                  Hablando de incoherencias, cabe señalar que en  hacerlo en otros foros donde tengamos más tiem-



                                                           533
   552   553   554   555   556   557   558   559   560   561   562