Page 557 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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planteamientos sin ningún tipo de sustento. el artículo 15º la Comisión plantea, por ejemplo,
Corruptelas que, por lo demás, también han sido en el segundo párrafo, que "en los niveles supe-
denunciadas por la mayoría oficialista a través riores es también gratuita para quienes no pue-
del señor Amurúz, cuya voz esperamos sea escu- den pagarla". ¿Quién va a calificar precisamente
chada. a aquellos que no van a poder pagar? ¿Alguna
empresa, algún service?
Debe ir el artículo correspondiente para que se
reintegre la obligación de las empresas de con- También pedimos coherencia con lo que dijo el
tribuir al sostenimiento de centros de educación 27 de abril, aquí en este Congreso, el Ministro de
en centros industriales, agrícolas o mineros. Educación. Eso finalmente no ha sido tomado en
cuenta por la Comisión de Constitución. Tengo
Asimismo, debe ir el artículo que establece la ese texto aquí a la mano.
educación gratuita en todos sus niveles, prima-
ria, secundaria y universitaria, para aquel que Y hablando de incoherencias, se dice, por ejem-
no pueda pagarla, pero tal como estaba en el ar- plo, en el artículo 15º, en el último párrafo: "El
tículo 25º de la Constitución de 1979. Estado garantiza la erradicación del analfabetis-
mo, la educación básica bilingüe y pluricultural".
También debe ir el artículo que busca restituir ¿Quiere decir que el Estado también va a garan-
el reconocimiento justo al profesorado como ca- tizar la erradicación de la educación básica bilin-
rrera pública en las diversas ramas de la ense- güe y pluricultural?
ñanza, estableciendo la ley sus derechos y obli-
gaciones, y el régimen del profesorado particu- Solicito que se revise este articulado, y, si es ne-
lar. No es posible que se pretenda condenar al cesario, que pase a la Comisión de Redacción para
profesorado a un sueldo de hambre, siquiera debe que tenga cabal entendimiento y pueda readap-
dársele el reconocimiento justo de que su traba- tarse en términos reales.
jo es un verdadero apostolado que debe ser valo-
rado y considerado como realmente importante En fin, el tiempo nos gana, señor Presidente.
para el futuro del país. Por eso, espero que sea
tomado en cuenta. En todo caso, que sea someti- El señor PRESIDENTE. Está haciendo uso
do a votación junto con las iniciativas que la opo- de un quinto turno del señor Olivera. También
sición ha planteado.
está inscrito el señor Serrato Puse, así que le pido
ser más breve.
Me pide una interrupción el señor Cuaresma Sán-
chez.
El señor CUARESMA SÁNCHEZ (FIM).
El señor PRESIDENTE. Puede interrumpir Hay que señalar que el señor Amurúz Gallegos
el señor Cuaresma. ha hecho una denuncia gravísima sobre asuntos
que se deben corregir. Pero así como denuncia el
El señor CUARESMA SÁNCHEZ (FIM). señor Amurúz, que dice representar al pueblo de
Señor Presidente: Habría muchos temas por tra- Madre de Dios, también creo que es oportuno que
tar en torno a la educación; pero nos ratificamos tome en cuenta el informe de inspectoría, el cual
en rechazar la propuesta de la mayoría, porque señala graves irregularidades penales y econó-
no solamente se encuentran incoherencias en la micas de parte de quien es director subregional
redacción, sino que también hay olvidos con res- de educación, perteneciente a Cambio 90-Nueva
pecto al tratamiento adecuado de los sueldos para Mayoría. La bancada del FIM va a entregar al
los maestros. Basta con recordar lo que dice pre- Ministerio Público este documento que hace unos
cisamente uno de los artículos a los que ha he- días me he visto obligado a presentar ante la
cho referencia Fernando Olivera, específicamente viceministra.
el artículo 41º, con relación al profesorado.
Espero que el señor Amurúz tome en cuenta este
Creo que hay que escuchar también y parece documento que sanciona moralmente a uno de
que la Comisión correspondiente no tiene este sus parientes, según me dicen desde Madre de
documento las reflexiones de los obispos del Dios.
Perú sobre los cambios en la educación. Se trata
de un documento serio que fundamentalmente Aquí tenemos que hablar con mucha claridad y
centra su preocupación en cuidar la preparación señalar quién moraliza a quién.
y la justa y digna remuneración de los maestros
y agentes educativos. En fin, podría hablar sobre muchos temas en tor-
no a la educación; pero habrá oportunidad de
Hablando de incoherencias, cabe señalar que en hacerlo en otros foros donde tengamos más tiem-
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