Page 561 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Además, señor Amurúz Gallegos, en toda buena  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  familia nunca falta un "hijo de la guayaba". Así  señor Barba Caballero.
                  que no hay ningún problema; de eso no tenemos
                  la culpa nosotros.                          El señor BARBA CABALLERO (CD).— Pre-
                                                              sidente: Si tomamos en cuenta lo que es nuestra
                  El señor PRESIDENTE.— Señor Barba Caba-     patria, esperar a que, por ejemplo, un hijo del
                  llero, le ruego que se centre en el tema.   pueblo, educado en un colegio fiscal, sin contac-
                                                              to, sin tecnología y todavía subalimentado, pue-
                  El señor BARBA CABALLERO (CD).— Hoy         da competir con alguna posibilidad, es lo mismo
                  en día, señor Presidente, ya no se habla de paí-  que esperar un milagro. Fíjese usted, en un país
                  ses subdesarrollados, sino de países subdirigidos,  como el nuestro nacer pobre o rico significa como
                  porque se ha entendido que la dirección es lo que  veinte años de desventaja para el primero.
                  garantiza y promueve el desarrollo económico y
                  social de un país.                          Sin embargo, aunque no son pocos los que lo lo-
                                                              gran, para la inmensa mayoría ya es posible pre-
                                                              decir su destino. Por ello, la responsabilidad que
                  Si algo debemos reconocer como peruanos, es que  nosotros tenemos como legisladores, y sobre todo
                  el gran problema del país ha sido fundamental-  como políticos de un país pobre como el Perú,
                  mente un problema de dirección, un problema  debe concretarse en la educación gratuita en to-
                  de educación. Si hoy en día existen pueblos que  dos sus niveles, tal como lo ha fundamentado el
                  han tenido éxitos en todas las áreas, esto se debe  congresista Luis Enrique Tord Romero.
                  básicamente a la importancia que le dieron a la
                  educación, sobre todo en un país como el Perú...  Ojalá que la Comisión responsable tome en cuenta
                                                              este planteamiento.
                  El señor TORD ROMERO (CD).— ¿Me per-
                  mite una interrupción?                      Gracias, señor Presidente.

                  El señor BARBA CABALLERO (CD).— Sí,         El señor PRESIDENTE.— Tiene el uso de la
                  cómo no.                                    palabra el señor Moreyra.

                  Con la venia de la Presidencia.             El señor MOREYRA LOREDO (SODE).—
                                                              Señor Presidente: Este capítulo, aparte de que
                  El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-       podría incluir algunas de las iniciativas que se
                  pir, señor Luis Tord Romero.                han dado aquí, puede redactarse de manera mu-
                                                              cho más escueta y decir lo mismo, sin obviar nada.
                  El señor TORD ROMERO (CD).— El pensa-       Yo he estado haciendo algunos ejercicios y, por
                  miento de José Barba Caballero y lo que ya se ha  ejemplo, en el caso del artículo 11º, con más o
                  dicho me lleva a apoyarlo resueltamente en el  menos la mitad de palabras puede decir lo mis-
                  asunto siguiente. Sólo voy a mencionar tres as-  mo: "La educación tiene por fin el desarrollo in-
                  pectos básicos que le ruego tomar en cuenta.  tegral de la persona humana". Eso resume las dos
                                                              primeras oraciones en una sola. Luego: "El Esta-
                  En primer lugar, debe haber educación gratuita  do reconoce y garantiza la libertad de enseñan-
                  inicial y primaria, y además en los institutos y  za. Los padres de familia tienen el derecho y el
                  en las universidades. Después de varias horas de  deber de educar a sus hijos y de escoger para ellos
                  discusión y de muchas semanas de preocuparme  los centros de enseñanza". No se necesita decir
                  por el problema he llegado a la convicción de que  nada más. Con eso creo que está dicho todo lo
                  eso es fundamental. En verdad debe haber —y  esencial.
                  ojalá el Hemiciclo así lo apoye— educación gra-  En el artículo 12º, otra vez tenemos el mismo
                  tuita del Estado en todos los niveles, incluido el  problema de la repetición: "La educación promue-
                  universitario.                              ve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica
                                                              de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes
                  En segundo lugar, debe darse exoneraciones a la  y el deporte". Son artículos declarativos. Y conti-
                  universidad.                                núa: "Prepara para la vida y el trabajo". Eso me
                                                              parece ya más importante. Yo comenzaría dicien-
                  En tercer término, le rogaría al doctor Torres y  do: "La educación prepara para la vida y el traba-
                  Torres Lara pensar en la posibilidad de incluir  jo". Lo demás es obvio; se cubre todas las ramas.
                  un artículo bien meditado sobre los maestros.
                                                              Luego dice: "La enseñanza de la Constitución en
                  Discúlpeme, señor Barba Caballero, pero debía  los derechos humanos es obligatoria en todo el
                  decir esto de una vez en síntesis.          proceso educativo". Bueno, si lo quieren poner.



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