Page 559 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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siderado lo relativo a la educación física y el de-  tancia al motor principal de la educación, que es
                  porte, y él me dijo que estaba mencionado aquí.  el profesor. Sin embargo, en el artículo 13º, dice
                  Sin embargo, prácticamente aparece de manera  el proyecto: "El Estado y la sociedad procuran su
                  referencial, porque no se encuentra lo que se dice  evaluación —hablando del director y del profe-
                  en la Constitución de 1979. Por ello, propongo  sor—, capacitación y promoción permanentes".
                  que se dé mayor énfasis a la educación física y al  Yo creo que estos conceptos incluyen estimular y
                  deporte, pues, como reza el dicho, mente sana en  actualizar al profesor, así como, evidentemente,
                  cuerpo sano. Además, nuestros equipos de fút-  fomentar su promoción.
                  bol y voleibol siempre nos dan satisfacciones.
                                                              Es destacable también el artículo 14º, en cuanto
                  El deporte se fomenta desde las bases, desde la  se refiere a la descentralización del régimen edu-
                  niñez, desde la juventud, que son la esperanza,  cativo.
                  ya que más tarde podrán darnos triunfos impor-
                  tantes como los que el Perú ha obtenido a través  En cuanto a la gratuidad de la enseñanza, pienso
                  de muchos años.                             que es importante destacar que debe darse para
                                                              aquellos alumnos que no pueden pagar su edu-
                  —Reasume la Presidencia el señor Jaime
                  Yoshiyama.                                  cación; pero aquellos que pueden hacerlo —esto
                                                              es lo justo— deben pagar por el servicio que reci-
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   ben.
                  señor Gamaliel Barreto.
                                                              En el artículo 15º, el párrafo cuarto dice que el
                  El señor BARRETO ESTRADA (NM-C90).—         Estado garantiza la erradicación del analfabetis-
                  Presidente, estamos discutiendo el proyecto pro-  mo. Se ha dicho que, en vez de puntualizar la pa-
                  veniente de la Comisión de Constitución referente  labra "garantiza", podría usarse "propende" o "bus-
                  a este trascendental tema: la educación.    ca" la erradicación del analfabetismo. No obstante,
                                                              considero que realmente la palabra "garantiza"
                  Particularmente, acojo con mucho agrado este  está bien puesta, ya que constituye un reto para
                  proyecto, ya que hace importantes innovaciones.  el país y para el Estado erradicar este mal que
                  Evidentemente, recoge algo de la Constitución  tanto daño ha hecho y está haciendo a la socie-
                  de 1979.                                    dad peruana.

                  Aquí se ha dicho, por ejemplo, que se ha quitado  Se ha dicho también que se está obviando la edu-
                  la formación de educación cívica, la educación  cación tecnológica y científica. No es cierto, se-
                  ética. Sin embargo, esto no es cierto, ya que en el  ñor Presidente, ya que el artículo 16º establece:
                  artículo 11º podemos leer que la educación tiene  "La educación universitaria tiene entre sus fines
                  como finalidad el desarrollo integral del hombre;  la creación intelectual y artística, la investiga-
                  vale decir, formarlo tanto en la parte psíquica,  ción científica y tecnológica y la formación profe-
                  en la parte corporal y, evidentemente, en la par-  sional y cultural (...)".
                  te moral. El amor a la patria, por ejemplo, impli-
                  ca civismo.                                 Con referencia al tema de las exoneraciones
                                                              tributarias a las universidades, es importante des-
                  El señor Olivera mencionaba también que se ha  tacar que los centros educativos de nivel supe-
                  quitado la parte cívica, el folclore; pero esto no  rior deben estar inafectos de todo tributo; sin
                  es cierto, ya que en el artículo 12º aparece lite-  embargo, deben preverse mecanismos de fiscali-
                  ralmente lo siguiente: "La educación promueve  zación, como se indica justamente en el párrafo
                  el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de
                  las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes  tercero del artículo 17º.
                  y el deporte (...)". El que ha trabajado en educa-
                  ción sabe que en las artes están incluidas la mú-  La señorita CHÁVEZ COSSÍO (NM-C90).—
                  sica, la poesía, el folclore, y no necesariamente  ¿Me permite una interrupción?
                  debe indicarse en el nuevo texto, pues, la ense-
                  ñanza del curso de educación cívica.        El señor BARRETO ESTRADA (NM-C90).—
                                                              Con mucho gusto, colega. Con la venia de la Pre-
                  Es importante destacar, también en el artículo  sidencia.
                  12º, la función que tienen los medios de comuni-
                  cación social en cuanto a colaborar con la educa-  El señor PRESIDENTE.— Puede interrumpir
                  ción, la formación moral —subrayo la palabra  la doctora Martha Chávez Cossío.
                  moral— y la cultura.
                                                              La señorita CHÁVEZ COSSÍO (NM-C90).—
                  Asimismo, se ha afirmado que no se da impor-  Gracias, señor Barreto.



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