Page 559 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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siderado lo relativo a la educación física y el de- tancia al motor principal de la educación, que es
porte, y él me dijo que estaba mencionado aquí. el profesor. Sin embargo, en el artículo 13º, dice
Sin embargo, prácticamente aparece de manera el proyecto: "El Estado y la sociedad procuran su
referencial, porque no se encuentra lo que se dice evaluación hablando del director y del profe-
en la Constitución de 1979. Por ello, propongo sor, capacitación y promoción permanentes".
que se dé mayor énfasis a la educación física y al Yo creo que estos conceptos incluyen estimular y
deporte, pues, como reza el dicho, mente sana en actualizar al profesor, así como, evidentemente,
cuerpo sano. Además, nuestros equipos de fút- fomentar su promoción.
bol y voleibol siempre nos dan satisfacciones.
Es destacable también el artículo 14º, en cuanto
El deporte se fomenta desde las bases, desde la se refiere a la descentralización del régimen edu-
niñez, desde la juventud, que son la esperanza, cativo.
ya que más tarde podrán darnos triunfos impor-
tantes como los que el Perú ha obtenido a través En cuanto a la gratuidad de la enseñanza, pienso
de muchos años. que es importante destacar que debe darse para
aquellos alumnos que no pueden pagar su edu-
Reasume la Presidencia el señor Jaime
Yoshiyama. cación; pero aquellos que pueden hacerlo esto
es lo justo deben pagar por el servicio que reci-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el ben.
señor Gamaliel Barreto.
En el artículo 15º, el párrafo cuarto dice que el
El señor BARRETO ESTRADA (NM-C90). Estado garantiza la erradicación del analfabetis-
Presidente, estamos discutiendo el proyecto pro- mo. Se ha dicho que, en vez de puntualizar la pa-
veniente de la Comisión de Constitución referente labra "garantiza", podría usarse "propende" o "bus-
a este trascendental tema: la educación. ca" la erradicación del analfabetismo. No obstante,
considero que realmente la palabra "garantiza"
Particularmente, acojo con mucho agrado este está bien puesta, ya que constituye un reto para
proyecto, ya que hace importantes innovaciones. el país y para el Estado erradicar este mal que
Evidentemente, recoge algo de la Constitución tanto daño ha hecho y está haciendo a la socie-
de 1979. dad peruana.
Aquí se ha dicho, por ejemplo, que se ha quitado Se ha dicho también que se está obviando la edu-
la formación de educación cívica, la educación cación tecnológica y científica. No es cierto, se-
ética. Sin embargo, esto no es cierto, ya que en el ñor Presidente, ya que el artículo 16º establece:
artículo 11º podemos leer que la educación tiene "La educación universitaria tiene entre sus fines
como finalidad el desarrollo integral del hombre; la creación intelectual y artística, la investiga-
vale decir, formarlo tanto en la parte psíquica, ción científica y tecnológica y la formación profe-
en la parte corporal y, evidentemente, en la par- sional y cultural (...)".
te moral. El amor a la patria, por ejemplo, impli-
ca civismo. Con referencia al tema de las exoneraciones
tributarias a las universidades, es importante des-
El señor Olivera mencionaba también que se ha tacar que los centros educativos de nivel supe-
quitado la parte cívica, el folclore; pero esto no rior deben estar inafectos de todo tributo; sin
es cierto, ya que en el artículo 12º aparece lite- embargo, deben preverse mecanismos de fiscali-
ralmente lo siguiente: "La educación promueve zación, como se indica justamente en el párrafo
el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de
las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes tercero del artículo 17º.
y el deporte (...)". El que ha trabajado en educa-
ción sabe que en las artes están incluidas la mú- La señorita CHÁVEZ COSSÍO (NM-C90).
sica, la poesía, el folclore, y no necesariamente ¿Me permite una interrupción?
debe indicarse en el nuevo texto, pues, la ense-
ñanza del curso de educación cívica. El señor BARRETO ESTRADA (NM-C90).
Con mucho gusto, colega. Con la venia de la Pre-
Es importante destacar, también en el artículo sidencia.
12º, la función que tienen los medios de comuni-
cación social en cuanto a colaborar con la educa- El señor PRESIDENTE. Puede interrumpir
ción, la formación moral subrayo la palabra la doctora Martha Chávez Cossío.
moral y la cultura.
La señorita CHÁVEZ COSSÍO (NM-C90).
Asimismo, se ha afirmado que no se da impor- Gracias, señor Barreto.
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