Page 430 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Por eso doy lectura a un párrafo que me parece  En nuestra opinión, éste es el tema central en
                  sumamente interesante sobre el tema que va-  debate. Se trata de decir que el Estado peruano
                  mos a desarrollar; porque estas normas, contem-  sí va a cumplir su tarea; se trata de precisar que
                  pladas de esta manera, son absolutamente insu-  el Estado peruano sí va a invertir; se trata de
                  ficientes.                                  fijar con claridad —porque una constitución es
                                                              un proyecto de largo alcance y una meta que nos
                  En un reciente trabajo de la Comisión Económi-  trazamos como país— que los peruanos estamos
                  ca para América Latina y el Caribe denominado  decididos a hacer un esfuerzo para que esta ten-
                  Equidad y transformación productiva: un enfo-  dencia —la reducción, de veinte dólares per
                  que integrado, en el capítulo VIII, se insiste en  cápita, a tres dólares per cápita— sea una inver-
                  la inversión en recursos humanos.           sión que cambie total y sustancialmente.
                  Dice ahí: "Una manera particularmente eficaz  Si hoy el Estado peruano invierte en educación,
                  de lograr esos objetivos es concentrar la política  en salud, en nutrición y en alimentación básica,
                  de recursos humanos en atacar las tres causas  podrá tener un costo y una asignación presupues-
                  que reproducen de una generación a otra la  tal fundamental. Sólo así estaría formando una
                  marginación económica y la exclusión social: una  generación capaz de construir, una generación
                  fecundidad superior a la deseada; inadecuada  capaz de sostener una economía abierta, libre y
                  atención médica y alimentaria prenatal y    competitiva y de garantizar la productividad.
                  postnatal; y acceso inadecuado a la educación.
                                                              Hay que cambiar sustancialmente la tesis del
                  Así, muchas mujeres tienen una fecundidad su-  "cholo barato" de modo que nuestra política eco-
                  perior a las que ellas desean, tienen un número  nómica y social sea un norte para orientar la
                  de hijos mayor que el que están en condiciones  inversión pública del Estado en el gasto social
                  de mantener con un sustento económico y afec-  como prioridad, y con fuerza para garantizar la
                  tivo suficientes. Muchas de estas mujeres, sobre  existencia de una economía social de mercado.
                  todo las de hogares pobres, suelen tener escaso  Ésta es la filosofía que debe inspirar este deba-
                  acceso a una atención médica adecuada durante  te.
                  el embarazo y el parto, lo que da por resultado
                  desnutrición infantil y una mayor mortalidad  A nosotros nos parece de una pobreza concep-
                  infantil y materna. Sus hijos sólo tienen acceso  tual incalculable el proyecto que viene de la
                  a una educación de baja calidad y su aprovecha-  mayoría, porque, ¿cuál es el resumen que nos
                  miento escolar es menor debido a los problemas  deja como concepto el proyecto que originalmente
                  nutricionales mencionados y a su deficiente  se nos presentaba? Su noción de inversión so-
                  ambiente cultural."                         cial, gasto social, salud pública y tarea estatal
                                                              en estas áreas es una fórmula genérica y vaga
                  Alguien podría decirme que ése es el raciocinio  que dice "todos tienen el derecho a la salud"; "to-
                  puramente social, que ése es el raciocinio que  dos tienen el deber de participar; y la comuni-
                  conduce a pensar: "bueno, si no hay recursos,  dad, de consentir".
                  ¿cómo vamos a cumplir las metas?" Quiero de-
                  cirles, aun a los economicistas, que es preferible  Me pide una interrupción el doctor Freundt-
                  concentrar recursos estatales en estos campos,  Thurne.
                  pues eso es indispensable para el logro y el éxito
                  económico.                                  El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-
                                                              pir, señor Freundt-Thurne.
                  Como dice este mismo estudio: "Asimismo, es
                  evidente que, mientras más tarde se actúa, ma-  El señor FREUNDT-THURNE OYANGU-
                  yor es el costo y menor el beneficio, y, por tanto,  REN (NM-C90).— Solamente para decir que,
                  menor la rentabilidad de esas inversiones".  aunque parezca mentira, estoy totalmente de
                                                              acuerdo con usted, doctora.
                  Por ejemplo, un niño desnutrido requiere de un
                  gasto mayor para su educación que aquel al que  Es indudable que los problemas en el nivel so-
                  se le ha suministrado una nutrición adecuada y  cial son los tres que usted ha mencionado. Es
                  a tiempo.                                   una cuestión que figura en todas partes y en
                                                              cualquier lugar del mundo donde se haya mejo-
                  Por eso, las medidas que se tomen en esas tres  rado el problema social; por ejemplo, en todo el
                  materias son verdaderas inversiones en el sen-  sudeste asiático.
                  tido estricto del término. Ahora significan un
                  costo, pero luego generan un flujo de beneficios  Éstos problemas son: la explosión demográfica,
                  a lo largo del tiempo.                      una mejor educación y una mejor salud. Creo,



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