Page 244 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VII
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ú.1¡e  c.nbio,  dúLro  dc u  prcy¿cto; c4acidad  de  legisla.  6ob¡.  asunlos  re'
            q:,r ¡o  la  !ro¡!ndiz!,   sino quc la trms  slmenta.ios,   lo  que  lormne   qúe  el  B
            larna  dialé.ücanente ¿n pos dEl a!an-     jecuti'o  pu:da  ejercer @n  ¡azo¡able  an-
            ce de los obj:tiros  FaF  la libe¡td  y pa  tononia  el ¡lan  de Gobteno  .on  :l  qne
            ra la juricia  de nücsrro  Fueblo.         lue eleCido, sin el frem  d¿l resislarivo.
              A  reisri¡ñ¿  a csto, he  qú¿rido  deslin.  No  obstmte  esro, €l  ?oder Lreisl.¡ivo
            da.  nuy  clarame¡te  posictoncst  y   $ús  puede delcEaf rmbién  las lacultades  de
            ro, asi Dismo, á  Fs¡r   de saba  de las   lcgislar  al  Bj¿cutivo,  incluive  sóbre  lo
            ljni¡aciones  de ló  que si€¡ifica  el riem,  res¿Íado  o   andó así lo  coffideF.  sin
            po pa¡a et desar.oilo de .sa  dhcusión,    embaryo, €¡  los  adiculos  256e  y  -7e  d¿l
            re¡e¡i.he  a  algun6  de  las  car&ierlsti  ¡rcyeclo   i¡iegÉl  de  Co¡srilució¡  d:l
            c*más  imlortants  de er3 Capnulo, én      PSR, ¡osotros  ssñalanos  qüe cl  Irgisla.
            lo que respecta al proy¿do o¡i.ial dc la   tivo  eje.ce  d  co¡tról  politico  mediá¡tc
                                                       la  censur:,  e{t  no  cannliz¿   q!:  h3}á
                                                       dicrr¿um  del  Bjecuti'o;  puede adenás,
              ?asa msolros,  seño.  Prcside¡ie,  el    como  tañbi¿n  die  el  proyeclo  oficial,
            lroyedo   o  de¡lie  !j:n:  üna *rÉ  di  ¡s  i¡v:stiear todos las lsútos   que  crea
            lecros  qüe  ¡onc¡  heno y  ¡o  úoro.es al  conv:¡iente. Ero  rerueiza.  núe*ro  jui
            desamllo  dc u¡   eobierno   que  pu:d¿    cio el carticbr dcmocráticó.  El  Ejecuti_
            i¡shurarsd  en  .l  próximo  proceso  dec  'o  im¡ién          o¡serar   las  leJes, y
            icral. En  lo qu3 se re¡ie¡E d  Poder  ls               Fudde
                                                       csto  que  !u3de  seru  fre¡o er  rrlncjpio,
                      ésie riene la laculiad exctusiva
            Aislativo,                                 dato    &  ¡ucstro  régima  de  gobiemú
            de lEgislar  y   !!.d3   d:lee&  era  tunción  no  lo  cs, po.  .uarto  la  voz  diEciriz  l¡
            al Ejecutivo,  p.,o  sujeto a eslecilicacio  llela el  Ejecutilo, a difere¡cia &l  lre
            nes como se ¡iro  en 1963  quc cl Ej3cuti
                                                       yecto  oficial  qlE  permita  sre  divorcio
            vo  dic!ó  deúetcs  .b  ús€nciá.  El  ¡¿gis
            lá1ivo  puede  censúrú  Minisrros  y  tam-  esa  no¡ma  s€ hvo.ece  más fuertere¡tc
            bié¡  pucdc ¿ su vé2, el Pr:sidenie  de la  €l  sisteña  de sloyo  al  plar
            Re!úb¡i.a  nombra¡  a los Mi¡btrós  y  su                               lEsidcncial
                                                       .lrobado  por  el  lu:blo   ¿n  las  elecio
            consejo, sir  inrenención &l  ?ode¡ E.     ¡cs, En nuestro  proy*to  iam¡ié¡  plan
            jecurivo.  El  ?r€nÉr  i¡rorna  de  s!     leános  que  el  Ejecutivo   luede   dholvsr
            flm  de Gobier¡o  al  coryr:so,   ¡ero   éfc  l¡  Assúblca,   m  como  .ep¡salia  a
                                                                     lero
            no  puede votar  sobre  é1,  .sta  .s  ¡na  ti-  la c¿Nura de nes  Gabinetes, como  lo
            pica fúción  d¿ divorcio en las mEdidas             el  p¡oyicio  oficial,  siro  cuando
                                                       llmtea
            e¡  qne  anbos  ?odo.es  coren  paralelt   las  ci.(usranci¡s   ¡lgD  ml$  ll  colabo.
            nenr:j  pe.o el Ej:cürivo  no puede  iD-   ¡:ción  ¿¡tre  ambos  ó.sanos.  Todo  ello
            ¡lén¿rra.   su Plá¡  sin  quc et hgistarivo  €s  coherente  co!  lás razones  que se han
            le rprucbe  16  leyes, es decir  ¿s i¡novi  acunulado ¡istJricalne¡t!  lara   qu:  se
            lis¡!.  El  Presid.nie risne d¿r¿cho a ob'  produzca esta situción.
            seno.lás  leycs, e¡ cuyó caso se reqüie
                                                         ?o.  tódas €stas  co¡sideracio¡es, señor
            ¡c  .l  vob  de li  nitad  nás  ürc  de los  ?.esidcnb,  es .rue  .osctrcs  hemos  lrs
            niemb.os  de  anbas  cánarásj    lcro   el  s¿úado  !n  capitulo  i¡r€c.al  slstiuo.
            Iresidfli:   luedc   dholver  1a cámara  de  ¡io.  Sabenos cuál s:rá  la  suefrc frenr€  a
            Diluiados  cúando efa  ha ceffürado  o ne.  la evc¡luál  may¡ía  qüc iiene esta Asm'
            Eado  contianz. hafa  rs    conejos  de    biea, pelo  ¡os  seriinos  ¿¡  la  obliSaciór
                                                       d¿  soñalar  dc'Jnos  astecios  qúe  consi
              En  rel¿ión  i  ¡u.slró  proy&io,  cree'  dd¡mos  muy  n¡lo¡ianies-  Uno  Ae e  os
            nos que es nücho nás  dinánico y  pro      es el  rel,tivó  al  sisiÉna  bicaneral  qúé
            p¿nde.a]  canbi.  &  situaciones  y  carac- planlea  el rr¡yecio.   Se trata,  seño.  P¡F
            lelslicas. Se dcja lá  loterad   de l¿sis  sident€, de qu:  podria jurifica¡se  qui-
            lar al Lcgisbtnc  on d.terni¡ada  nd1:     zas,  y no es nuesl.a  posición,  es!:6ác
            rias,  dmdo  al  ?ode¡  Ejecuiiro  ¡Dplia  tcr  bicameñl,  sieñpre  y  cuedo  los od
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