Page 127 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Fecro a la edu.¡.i¡n secund¡ri: ¡o. !a. &cir que a pariir dc es!. cón*nució¡
rios oradorcs, so¡fc Lodo, por nn ricjó bn¿m6 que nmd bdo dc ¡u¿roj quc
pf oLcso¡ univcrsira'jo
i.nio c!.rido¡hlo, ¡u:s ¡l r:co¡.ce quc c¿lfulo quc ¡e¡mna rcrninlr cor la la
¡rclúso en Sxn rl¡f.os, h unia,ridrd cr¡ socirl qfe .s El ¡nallxbclis¡ro. M¿
m:is!nrlsu¡ dc A¡rJrj.a, la cdncación dc larccc baradrc bucna h ca :rljncia
je i,ucho que dcsc¡f que r¡!r: ios por la do.r.ra Poio, resp.ro a denin¡r
!
nircles cdncatiros so¡ i¡lerioFsa los d. rn lÚronhjc dcl Pr.snjrucro d. Ia Re
¡ac3 v:into años. Do nás de i¡ei¡ia Lni !L$lica h:sbreduci. cl i¡di.: d3 analta.
ro$i¿hdes, rrobablcñenie rcinie y ran b{is¡roj !.ro .rco que s. ¡tLodr e¡ Ia
tes 5on 'baúadxs'¿ulru¡ales, son "rL.. iL¡i ¡d,pues Fl¡.r:a qne ¡cdu¡ido rtúin
blos ió!cn.J'dch.dlr!¡a, r, Do sol¡n.n . por cic¡io el ai¡lf¡blisr¡o, se dcba
t lrs u ,ircEidad.s pfovin.ianas, sino d¡ninuif la]ra.tid!.o..cspordt..re. Dc
¡lgtr.xs d: las univ:rsid¡dcs co¡ nris d.rinr$. u porcnrajc dd prsu¡u.ro
¡tL¡nnido dc h cnrd¡d dc Lima. dc l¡ n3ción á err¡dicarel anllf¡bai!¡o,
El sobiemo pcrur¡o se conr¡roneri¿ sc!ucdc 1eúni¡ar con csi.lac¡a. si orror
Fah cunplif srs ph¡.s c.lucarivos, i nr ru.trlos to p!¿ie¡on tra*r, ¿por qnó no
ct ¡!rú? No crá tejos dct P¿¡ú, cübr,
dc Educacjón. En l9ót,¿la¡iniicin.o ¡o¡ qur cn dos años lacró icrminar co¡ el
.i.ilo de los $*os ¿cl!¡.su¡ücro ib¡n nnalfa¡cih)¡o. Ero ¡o l. dic. ¡lguie¡
! l.lucación; en t9óó, e¡ éDacá d.l ro- quc s'Dp¡!?a con cs! récim.n; to .ecc
! erno dc Belaúndc, se nee¿ at '¡ári;o, ¡.c.la U\ISCO ] Iorcco¡o.en oros o.
rr¡s d t¡nia po. cicnlo del rñsnpu¿r lpo que no son Fro
10 ft lJ RcpLibljca ¿rab! d¡fni¡do a 12 comu.ú¡as sicub: lú lodi¿o cradi.ar
.dü.acl¡n. Pcro, ¡ paÍir de esc año, sc el r¡rllxb:rismo ¡a.ic¡do nD c¡:! es
fúD r!úcc.diendoj y en 3l úlrino a¡o d:l LL'.üo .a!io¡al, yo .¡co .l!e si d:*iiá-
eobi¡.b.oDniLoti.n¡l d¿l ar.Lul..io rnos un ¡o.c.niaje dcl Púsrpuoro ¡ es.
B.r¡únd., b cil¡¡ llega¡a a sóto d rci. r¡ Lj.alid¡d laErár¿'¡os ¿Í:di.3. esrr
iicmro p.f cienro, cs d.cir, ¡rl.dor .
srn rngar a dudas esE provcclo d. l¡
en Flc.o !.¡ierno conrisi¿n ¡fi),.iral ra¡ vapúlcrdo erx
niliiar, e¡ la pú¡eú las¿,Ilegó a .lic.i as!ccios ¡o¡itirosi
¡leve for cientor y en la lcrurliJa¿, en por ¡jc¡rllo dcbo sor¡llr cl de*inlr el
cr I¡esuI]uifo en üge¡cia, cs ma cifr¡ d: Ios .ecusos ordi
inlcrio. rl d.ce p.¡ ci¡¡ro.Ile alli la c* .rrios dcl ¡resupü¡ro . Edncacr¡n Pc
dcl dcterioro d: la educ¡ci,tu: m, creo que en esró lanbié. se qued¡n
Dli_arioD
sc ha ido in-enc¡ta¡do el númcro de coflos xl linirar ! los recn.sos ordin¡.
cscuclas, el.únre.o !¿ col.eios, ¿l n¡ú. rjos, pucs lay nüc¡. inrersión y otros
ro d: uDiversid¡des, ol númlro dc alüm crst.s i¡ brs: ¿ pú*anos. ¡lant.ariá,
'os;pero, rel.rivaúe.., se lra¡ rcducido e¡ no'nb3 lte nrigruFo, quc ¡a sotamcn
los ga*osdel Es:do r.spec¡o ala.ducr, rc $ delir.c a ta edu.a.iór cl rcinie pof
ción. ¡n ianró qú. los glros del En.do o.dinl.i¡s, sino
en la edncación ha. disúinui¿o, los grs :l v:ini¡ Fo¡ ci.nio de l¡s grn.s roialcs
1cr er ra r¡pr.si{in s: han ürúemenia{to d¡l rrcsü¡ulro del gobicrno c.nkrl.
Pe,a, si bicn h¡y x.ic¡.s de e*c iipo,
ras .if&s citldas dcmresúan quc .n i¡núi¡n I¡y ¡lsu.as se¡ias onisjones a
cunio a ¿du.x.iói, nuen¡rs clascs diri- r¡i nodo d¿ vcf. Lx ¡rn¡.ra qu: ldcdo
e.ntcs hRn lr¡crsrdor.l!. )a seM los f: i.o¡ar cs que ro sc dicc nrda rcsp.c¡o
o las dichdu.xs 3 h rrltr.i¿¡ .lt ¡.Lc !rbc. ¿nt.c ldu
miif¡¡es, rodos ¡rn fra.astrdó. Los indi. .:.j¿,i ! :t l.abaj!, qu3 ne ¡dre tun-
ces :on revdadors y dcñuenr.¡ l.h+ dxnr..rx!. C¡eo quc cs un. oñisión sc
ciorcm.nrc ni atnnación. Eró quieE cundo, si bicn el articuto 23r sc relio¡e