Page 127 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Fecro  a la edu.¡.i¡n  secund¡ri:  ¡o.  !a.  &cir  que a pariir  dc es!. cón*nució¡
                rios oradorcs, so¡fc  Lodo,  por nn  ricjó  bn¿m6  que  nmd  bdo  dc ¡u¿roj  quc
                pf  oLcso¡  univcrsira'jo
                i.nio  c!.rido¡hlo,   ¡u:s  ¡l r:co¡.ce quc  c¿lfulo  quc  ¡e¡mna  rcrninlr  cor la la
               ¡rclúso en Sxn rl¡f.os,  h  unia,ridrd      cr¡  socirl qfe  .s  El ¡nallxbclis¡ro. M¿
               m:is!nrlsu¡  dc A¡rJrj.a, la cdncación  dc  larccc   baradrc bucna h     ca :rljncia
               je  i,ucho  que dcsc¡f    que r¡!r:  ios    por la do.r.ra Poio,  resp.ro  a denin¡r
                                       !
               nircles  cdncatiros  so¡ i¡lerioFsa  los d.  rn   lÚronhjc  dcl Pr.snjrucro d.  Ia Re
               ¡ac3 v:into años. Do nás de i¡ei¡ia  Lni    !L$lica  h:sbreduci.  cl i¡di.:  d3 analta.
               ro$i¿hdes,  rrobablcñenie  rcinie y  ran    b{is¡roj   !.ro  .rco  que s.  ¡tLodr  e¡  Ia
               tes  5on  'baúadxs'¿ulru¡ales,  son  "rL..  iL¡i  ¡d,pues  Fl¡.r:a   qne  ¡cdu¡ido  rtúin
               blos  ió!cn.J'dch.dlr!¡a,   r,  Do sol¡n.n   .  por cic¡io  el ai¡lf¡blisr¡o,  se dcba
               t  lrs  u ,ircEidad.s  pfovin.ianas,  sino  d¡ninuif  la]ra.tid!.o..cspordt..re.  Dc
               ¡lgtr.xs d:  las univ:rsid¡dcs  co¡  nris   d.rinr$.  u  porcnrajc  dd   prsu¡u.ro
               ¡tL¡nnido dc h  cnrd¡d dc Lima.             dc  l¡  n3ción  á err¡dicarel anllf¡bai!¡o,
                 El   sobiemo  pcrur¡o  se conr¡roneri¿    sc!ucdc 1eúni¡ar con  csi.lac¡a. si orror
               Fah  cunplif  srs ph¡.s  c.lucarivos, i  nr  ru.trlos  to p!¿ie¡on tra*r,   ¿por  qnó no
                                                           ct ¡!rú?  No crá  tejos dct P¿¡ú, cübr,
               dc Educacjón.  En l9ót,¿la¡iniicin.o   ¡o¡  qur  cn dos años lacró icrminar  co¡  el
               .i.ilo  de los  $*os   ¿cl!¡.su¡ücro  ib¡n  nnalfa¡cih)¡o. Ero  ¡o  l.  dic.  ¡lguie¡
               !  l.lucación; en t9óó, e¡  éDacá d.l  ro-  quc s'Dp¡!?a  con cs! récim.n; to .ecc
               !  erno dc Belaúndc,  se nee¿ at '¡ári;o,   ¡.c.la  U\ISCO   ]   Iorcco¡o.en oros o.
               rr¡s  d  t¡nia  po. cicnlo del rñsnpu¿r                       lpo  que no  son  Fro
               10 ft  lJ RcpLibljca ¿rab!  d¡fni¡do  a 12 comu.ú¡as sicub:  lú     lodi¿o   cradi.ar
               .dü.acl¡n. Pcro, ¡  paÍir  de esc año, sc   el r¡rllxb:rismo  ¡a.ic¡do  nD  c¡:!  es
               fúD r!úcc.diendoj y en 3l  úlrino  a¡o d:l  LL'.üo .a!io¡al,  yo .¡co  .l!e  si d:*iiá-
               eobi¡.b.oDniLoti.n¡l      d¿l  ar.Lul..io   rnos un  ¡o.c.niaje  dcl Púsrpuoro  ¡  es.
               B.r¡únd.,  b  cil¡¡  llega¡a a sóto  d rci.  r¡  Lj.alid¡d  laErár¿'¡os  ¿Í:di.3.  esrr
               iicmro  p.f  cienro, cs d.cir,  ¡rl.dor  .
                                                             srn rngar  a dudas esE provcclo  d. l¡
                                     en  Flc.o  !.¡ierno   conrisi¿n ¡fi),.iral  ra¡  vapúlcrdo erx
               niliiar,  e¡  la pú¡eú  las¿,Ilegó  a .lic.i                     as!ccios  ¡o¡itirosi
               ¡leve   for   cientor  y en la lcrurliJa¿, en  por ¡jc¡rllo  dcbo sor¡llr  cl de*inlr  el
               cr I¡esuI]uifo  en üge¡cia, cs ma  cifr¡                       d:  Ios .ecusos ordi
               inlcrio. rl  d.ce p.¡  ci¡¡ro.Ile  alli la c*  .rrios  dcl ¡resupü¡ro  .  Edncacr¡n Pc
                         dcl dcterioro d:  la educ¡ci,tu: m, creo  que  en esró  lanbié.  se qued¡n
               Dli_arioD
               sc ha ido in-enc¡ta¡do  el númcro de        coflos xl  linirar  !  los recn.sos ordin¡.
               cscuclas,  el.únre.o !¿ col.eios, ¿l n¡ú.   rjos, pucs  lay  nüc¡.  inrersión y  otros
               ro d: uDiversid¡des,  ol númlro dc alüm     crst.s   i¡  brs:  ¿  pú*anos.  ¡lant.ariá,
               'os;pero, rel.rivaúe..,  se lra¡ rcducido   e¡ no'nb3  lte nrigruFo, quc  ¡a  sotamcn
               los  ga*osdel Es:do  r.spec¡o ala.ducr,     rc $  delir.c a ta edu.a.iór cl rcinie pof
               ción. ¡n  ianró  qú. los glros  del En.do                           o.dinl.i¡s,  sino
               en la edncación ha.  disúinui¿o, los grs    :l  v:ini¡   Fo¡  ci.nio de l¡s grn.s  roialcs
               1cr er ra r¡pr.si{in s: han ürúemenia{to d¡l  rrcsü¡ulro  del gobicrno  c.nkrl.
                                                             Pe,a,  si bicn h¡y  x.ic¡.s  de e*c  iipo,
                  ras  .if&s  citldas dcmresúan quc .n     i¡núi¡n  I¡y  ¡lsu.as  se¡ias onisjones  a
               cunio  a ¿du.x.iói, nuen¡rs clascs diri-    r¡i  nodo  d¿ vcf. Lx   ¡rn¡.ra   qu:  ldcdo
               e.ntcs  hRn lr¡crsrdor.l!.   )a  seM los f:  i.o¡ar  cs que ro  sc dicc nrda rcsp.c¡o
                                       o  las dichdu.xs    3 h  rrltr.i¿¡  .lt  ¡.Lc  !rbc.  ¿nt.c ldu
               miif¡¡es,  rodos ¡rn  fra.astrdó.  Los indi.  .:.j¿,i   !   :t  l.abaj!,  qu3 ne   ¡dre   tun-
               ces :on  revdadors y  dcñuenr.¡  l.h+       dxnr..rx!. C¡eo  quc cs un.  oñisión  sc
               ciorcm.nrc  ni  atnnación. Eró  quieE       cundo,   si  bicn  el  articuto  23r sc  relio¡e
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