Page 124 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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fie.m,  ss  detÉcloEs,  a los  erúdés   edi.  esie esfúe¿o m..ito.io  que más lien  he'
               ficios  d¿  los  gra¡dés  colecios. a la  sü-  Éc€  garanlia,  prot*ció¡   y  alieñto,
               úas  dorbiErs.le     dinerc  que se cobñn     señor  PÉide¡re     H¡y  rjü   se.ie  de
               por las  pe¡sio.es  edücativos;  p¿ro  no se  asürros  que  todalla  deso  rr¡rar,  Fero
               piensa que, jünto  a €se iipo  de eduúciór  lenemos el  coúprcmiso  fomal  de coú
               privada,  qistd   imbiél   muchisinas  es   Frri.   cor  otos  mimb.os   del  ?aúdo
               cuel6  elen@iales  m  lós  pueblos  nis     Popular  Crisiido  el  $o  de  la   !.ta¡ra;
               áp*tados  y  pobres,  alli  donde la   s€¡b  ellos  quie.er  t.mbién   qpÉar   sü  op¡.
               ¡o  pü¿d€ edrcdse   lorqu€   el  Efado  ¡o  ¡ió.  sob¡e álgúos  .specrós de  este cá-
               ha  podido  crd.  ¡i  siquiera  rú  escuela  pli'no;  y  por ello,  muncio  que pñnb_
               básica. Alli  los  ladÉs   de familia  so*ie-  tuos   opodünamente  y  por  esdiró  lá5
               ner la escDela co¡ sus aporiacio¡es: con.
               trata  naef.ós,  edifica¡  su  locales; es    Mucbas  gm.is.   (A!1aú6os  en  ls  sa
               ta es tanbién  ura  edúcación privada  sos
               terida  por los padres d¿ fdiliá,   para qüe
               sus ¡ijos  ¡o  qüed6  sin  l.  oportunidad    El  señor PRESIDENTE-Püede  hacer
                                                           nso dÉ la  palab¡a €l  señor repr€sertarre
                 Asimisno,  d  las insti!úcio¡es  !¡iwr-
               siiarias es do¡de  hbién   É  da la inicia
               tiva privada.  Exisrd  ñodos  de fa!órecer    EI  señor  KAWASEITA.  Ieño.     Presi-
               a ¡os .lunnos  qúE no tienen n¿dios  para   dente:  A  t¡avés  de muchas  sdiones  de
               e*udiaf  una prc¡esiónr  hay shtemas es     trábajo,  en el seno de la coñisión  EspF
               calonados  de p€nsiones, becas i¡niecra     cial  do  Educació¡,  hemos llegado  a  la
               16, préslanos de ¡onor  y  or.!s aladas;    conclusión de cuá¡  inporlmle  es la €du-
               h¡y  pues distinias  fom$   de prcmoció¡    cació.  @  los desriros  de ¡uestro  pais.
               de los edücandos con el fi¡  de qüe pü+       E.  exisrido conseso  er  que a este c¡_
               dan  r@de.  á  Iá  eduuci'r¡  ?rtuada,   y  pl!ülo,  debe rl¡rscle  la  mayo¡  inportan'
               ie¡sar  la  nis$a  oportunidad  que 2q¡+    cia. De alll  que en uo  d.  los articulados
               llos  qu€  logFn  su ácceso a Ia educació¡  de núestro  a¡teptuyecio,  propusiéranos
                                                           que no  m€rcs  del  vcinre  lor   cjento  &l
                 ¿Cómo   podria  el  Estádo  resolver  €l  Presüpuefo  Gener.l  de l¿ Repúbli@  3a
               probkma  do la dEna¡da  ñasiva  de  erlue-  dsri¡ado  a la  e¿uceión,
               ción, qu:  le es imlosib¡e  atender?          vie   ó  el  proyeclo  find  de  la  comi.
                 con  cilerio  de estricta  juslicia  distri-  sión P.incipal,  pod¿nos  ap.€ctar  con ie
               huiiva,  la  edücació¡  estatal gFluita  d€.  da  satisfaeión,  que  esta preocüpación
               be be¡eficiar  a quie¡*  realbete  ¡o  tie  1É rido  úa  cosa uná¡ime.
               nen medios @¡ómicos  pe  edúcarse; y          Si todos sonos co¡scierrs  de €sta im-
               quien€s dishlt{   de una nejor  sitúación,  potmcia,  no podemos  d€ja.  de  lado a los
               d€ben ssmir    e¡ cosro de  su  edúcación   p.ofesoÉs,  ya  que     pa.te  de sa  1a-
               par:  ¡o  desprazar a ianros  niic   y  jrt                    enn
                                                           Éa  coftslo¡de   a ellosj  y  es asi  como
               v¿n€s que  no  alcaüd    vacnres  d  los
                                                           en  Ios  a¡tidlbs   29e y  304 del  lmyecio
                                                           €n .¡ehab,  re contcnpld   los .le@hor  y
                 Dc Dodo  qú€  cúa¡do  decimos q@  é1      ob¡igacionos de  los  mestros,  asl  como
               Esbdo  gaÉntiz¿  y  alie¡ta  la  educació¡  lanb'én  Ia dicnjliceión   de su ¡lbor  sa.
               privada,  no 4tmos   diciendo úa  barba-    úificada-  Soñor P.€sidenle: Coho  quieE
               ridadj  estamo6 simlié  y llánandre  refi-  qDe los  drjcúlos  29, y  3e  hatan  sobÉ
               ¡ié¡do¡os  a  una  realidaa  d.adática  de  lo  misno,   ¡rc¡onenós   r€tu¡dirl$   en
                                                           úo  5olo, bediet€   el  siClte¡te  art¡culo
                 En  ün  pais  dondé  el  ¿ftintiocno  por  süslilütorio:   "Lá   edü.ación  está a cdgo
               cidto  d¿ la educ.ció¡  €stá soshid¡   por  de persons  de onocida  nonlidad  y de
               la i¡ciattva   ldvada,   no podeúos  de nin-  idoÉid¡d  doderb  Óm!tubads  dc rü¿r
               sne   na¡e.¿  @rd  los ojos  y  cordenar    do con la ley. El  Efado   E¡ratia   la pÉ
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