Page 124 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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fie.m, ss detÉcloEs, a los erúdés edi. esie esfúe¿o m..ito.io que más lien he'
ficios d¿ los gra¡dés colecios. a la sü- Éc€ garanlia, prot*ció¡ y alieñto,
úas dorbiErs.le dinerc que se cobñn señor PÉide¡re H¡y rjü se.ie de
por las pe¡sio.es edücativos; p¿ro no se asürros que todalla deso rr¡rar, Fero
piensa que, jünto a €se iipo de eduúciór lenemos el coúprcmiso fomal de coú
privada, qistd imbiél muchisinas es Frri. cor otos mimb.os del ?aúdo
cuel6 elen@iales m lós pueblos nis Popular Crisiido el $o de la !.ta¡ra;
áp*tados y pobres, alli donde la s€¡b ellos quie.er t.mbién qpÉar sü op¡.
¡o pü¿d€ edrcdse lorqu€ el Efado ¡o ¡ió. sob¡e álgúos .specrós de este cá-
ha podido crd. ¡i siquiera rú escuela pli'no; y por ello, muncio que pñnb_
básica. Alli los ladÉs de familia so*ie- tuos opodünamente y por esdiró lá5
ner la escDela co¡ sus aporiacio¡es: con.
trata naef.ós, edifica¡ su locales; es Mucbas gm.is. (A!1aú6os en ls sa
ta es tanbién ura edúcación privada sos
terida por los padres d¿ fdiliá, para qüe
sus ¡ijos ¡o qüed6 sin l. oportunidad El señor PRESIDENTE-Püede hacer
nso dÉ la palab¡a €l señor repr€sertarre
Asimisno, d las insti!úcio¡es !¡iwr-
siiarias es do¡de hbién É da la inicia
tiva privada. Exisrd ñodos de fa!órecer EI señor KAWASEITA. Ieño. Presi-
a ¡os .lunnos qúE no tienen n¿dios para dente: A t¡avés de muchas sdiones de
e*udiaf una prc¡esiónr hay shtemas es trábajo, en el seno de la coñisión EspF
calonados de p€nsiones, becas i¡niecra cial do Educació¡, hemos llegado a la
16, préslanos de ¡onor y or.!s aladas; conclusión de cuá¡ inporlmle es la €du-
h¡y pues distinias fom$ de prcmoció¡ cació. @ los desriros de ¡uestro pais.
de los edücandos con el fi¡ de qüe pü+ E. exisrido conseso er que a este c¡_
dan r@de. á Iá eduuci'r¡ ?rtuada, y pl!ülo, debe rl¡rscle la mayo¡ inportan'
ie¡sar la nis$a oportunidad que 2q¡+ cia. De alll que en uo d. los articulados
llos qu€ logFn su ácceso a Ia educació¡ de núestro a¡teptuyecio, propusiéranos
que no m€rcs del vcinre lor cjento &l
¿Cómo podria el Estádo resolver €l Presüpuefo Gener.l de l¿ Repúbli@ 3a
probkma do la dEna¡da ñasiva de erlue- dsri¡ado a la e¿uceión,
ción, qu: le es imlosib¡e atender? vie ó el proyeclo find de la comi.
con cilerio de estricta juslicia distri- sión P.incipal, pod¿nos ap.€ctar con ie
huiiva, la edücació¡ estatal gFluita d€. da satisfaeión, que esta preocüpación
be be¡eficiar a quie¡* realbete ¡o tie 1É rido úa cosa uná¡ime.
nen medios @¡ómicos pe edúcarse; y Si todos sonos co¡scierrs de €sta im-
quien€s dishlt{ de una nejor sitúación, potmcia, no podemos d€ja. de lado a los
d€ben ssmir e¡ cosro de su edúcación p.ofesoÉs, ya que pa.te de sa 1a-
par: ¡o desprazar a ianros niic y jrt enn
Éa coftslo¡de a ellosj y es asi como
v¿n€s que no alcaüd vacnres d los
en Ios a¡tidlbs 29e y 304 del lmyecio
€n .¡ehab, re contcnpld los .le@hor y
Dc Dodo qú€ cúa¡do decimos q@ é1 ob¡igacionos de los mestros, asl como
Esbdo gaÉntiz¿ y alie¡ta la educació¡ lanb'én Ia dicnjliceión de su ¡lbor sa.
privada, no 4tmos diciendo úa barba- úificada- Soñor P.€sidenle: Coho quieE
ridadj estamo6 simlié y llánandre refi- qDe los drjcúlos 29, y 3e hatan sobÉ
¡ié¡do¡os a una realidaa d.adática de lo misno, ¡rc¡onenós r€tu¡dirl$ en
úo 5olo, bediet€ el siClte¡te art¡culo
En ün pais dondé el ¿ftintiocno por süslilütorio: "Lá edü.ación está a cdgo
cidto d¿ la educ.ció¡ €stá soshid¡ por de persons de onocida nonlidad y de
la i¡ciattva ldvada, no podeúos de nin- idoÉid¡d doderb Óm!tubads dc rü¿r
sne na¡e.¿ @rd los ojos y cordenar do con la ley. El Efado E¡ratia la pÉ