Page 123 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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mlntal sóbre ]a neccsidad dc ua  eduá
               rer  que arrda  al homb¡e  a rc¿lizanc  cG  ción reliliosa, dd  m¡mo  nrodoque Io cs
               ¡,o  t.l;  y  Ff   ianro, lcnmos  que consi  l.  lo'ñación  ñoral  y  cirica,  anisiica,
               ddrr  cono Iin  csencial  de la edücació¡,
               ia  lor¡áción  del honbre, Ia realización     Otrc punio sobrc cl cual se há pucso
               de la poxo¡a  huúa.a.  Pero cfa  xcciór    n  y  scri¿s obs¡rvacio¡cs  y  llcums  cb
               cducrtiv¿ .o  puedc  sú  he.ha de n¡  mo   jecio¡es  ¡asranic  Farcizrtld¿s  -pof  d:
               do ln¡ibdo;  ámdimos   ¡orcso   el  concrp  ci¡  lo nrc¡os  es  et .rue se rcfi.re  a h
               io   "nr!shL"   porque querenos qne esc educxciónprirada. Et     lroblc,¡a   de  lacdu-
               se¡ii.lo dc inres¡ali{lad  ¡Lr¡que todoslos
               aspectos rbrnaiilos  det ho¡rb¡e, ¿s de    rdniti.ta  como snll¿toia  dc ta cdúca
               cif,  ildos  a¡tucuos $pccLos e¡  los quc  cjón  cstaixl.I-aeduca.ión prilad.  cs mu
               la n¡trrxbza  huma.a es sus.eoriLlr lc     .ho mís queeso,  o¡ razó¡ de  quc los  ri
                                                          dre\ dc iamilii,  que rien:¡  cl debcr  lJri
                 cn  rcl¡ción con ¿re punio, quic¡o co    mor¿ial  de cdu.xfasus lijos, iienen iam
               me¡hflas  obserraciones sob¡e la educa     bi¿n el ¡e¡eclo ile decidir sobre cl iipo
               ción relisiosa  Alguros rs!Ltse¡ranles,.¡  d:  cdúc..ió¡  .tue  qnlc¡en para ésos; !
               lorna  n  y  cl3h,  han m.nifenado  su
               cfosi.ión a la educació¡  reliciosa;  y oiros  capid.,!n  ¡rLi.ulo quc  ena¡lece la obli
               fx.  sosi.nido una posició¡ condicionx     gx.ión de los pádfcs  de lamili¡  de  !¡rii-
               d¡, rn  el se¡tido de qüe sea una cdnca    L\rar c.  3 .dr.arr¿n  d:  srs hijos  !   .l
               .xrñ porsrativa y quc los padres  de f¡-   d.r.cho  de cxisir el sisrcm¡ dc  ednc^
               milia  ¿rlcn  rlecidi  si qüicfq  o no  l¿  ción  qne sc les ¡¡paúá.
               cdu.x.i¡n  rcljgi.sa pa.a sus hijos.
                                                            llnionces, si san los pad¡cs  los qú: ris
                 No quercnos,  cn .¡Uún  caro,  quc ta    run  csr!   Foterad,  ellos pu¡d¿r decidir
                                                                      J
               cdr.rci¿n  Nlisiosr  que es  ¡a.e   de J¡  lib¡eñcnrc  de¡iro de  s posihi   jdad:s,
               lofna.ió¡  inicg.¡l dcl ¡oúb¡e,  se¡ .úr   si d4ex¡  na¡dxra  ru  hijos a la es.ue
               .o¡adr  como in¡e.csa¡ia, ya que rodo      l!  públi.¡  o r  Ia  lrirada.
               s¿f hfn!¡o  ii,n.  h  o6br¡:.ión ¡.  f..     Po. otra pare,  si ¡riranos  el proble
               rars.  .on  ra mayor arno¡i¡  !   Perfec.  ma dcsdc  cl  plnro  do rifa  del Esrado,
               ci¿n. Cono d.cia Plató¡i  "Edüc¡r  es  du  c¡  bue¡a hoh  si csrc  luedc   cubú. ioda
               al lrcnb.:  toda Ia plenitud  de Ia Lell.:l  la dcna¡da edu.ariv¿, que cs explosiva
               y  ¡*¡ección   d¿  qne  es  ca¡az".  Por..nsi                   la  aclualidad. Pcro
               guientc,  el lombre  adcmás dc.ulrjva.sc   lanrentablenenie no ocur¡¿ cro  .n  et
               e.  o intelectual, iócnico, fisico,  arnrico
               y ¡rilo  €n  eír  ¡sce¡sión  ¡acia los valo.  Los tndices  &  dtci¡rienro  rec¿taiivo
               rci  ospniiual¿s,  puedc  llccar !  la culmi  ¿e la pobh.ión  ésrolxr,¡as cfán  demos
               ¡:Liún  dc   pDrfec¡i¡n  en h  rcalización tando  qne  año fás  ¡ilo  lay  üna fucae
               dcl valor rclicioso. No v¿o  enio¡-s  llor  pEsión dc la den¡nda  educaiiu y ü.a
               ¡tüi r.no¡os  que inrredi. ¡tuc el s..  hu  ccbert'raqlesc  ha.. cada re  nás limi
               nrano,  y especialnrcnie !1 honbre  !erü.  lada  ya qrc cl Erado  ¡o  ?uede.ealDen
               ¡o, se cnlrivc tambi¡n en é*c  aspecro dc  L,  .   les.f   dc los  sü¡..mos  erfuerzos
                                                          que  rcalizá,  d  educación !  iod.  cl pue
                 LD consecut¡cia, en lo  qu.  se ¡clicre  blo. No pueds  cumplir con L  grú'nlad
               a I ' cducaci¿n r.liliosa,  ya qlc  in.ono  J   obligaroricdád que dnDo¡c ia  'on¡a
               d21¡  ¡alabra   a¡liga¡o¡i¡  qucligura cn  .ó¡nrucio.al,¡o.qm         siru¡.ió¡c.o-
               cl !¡reproyecio, c.cemos  que  po¿cnos     nónica no le   ¡cmrn¿.  Ni  snJL¡i.ra .sro
               scr.ncr  erc  aiicuio  en lalo¡¡a  sisuicn  .s   !!sjblc   cn los  ¡.ises  m.is fi.os.
                  "La
               1c:    L¿u.x.i¿¡ felisiosa se  in¡a  e sjn   En ese se¡¿ido,  la  .ductrció¡ pri!.dx
              aiol$l!  liLciad  de conciencia - Yo c.eo   cüh¡rc unror inlroianrisi'¡o  que  ¡o   !o,
               quc co¡ cda r¿c*ructur¡ción ¿1¡1 ¡iicu'    d.mos d:sconcc.f.  Ccn.r¡lmcnrc o'i¡rio
              lo  r3,, pod¡ianros satvar l¿  idea tu¡d¡-  sc habi¿  dc la edu.a.ión  !dva.¡a,  sc r:.
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