Page 123 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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mlntal sóbre ]a neccsidad dc ua eduá
rer que arrda al homb¡e a rc¿lizanc cG ción reliliosa, dd m¡mo nrodoque Io cs
¡,o t.l; y Ff ianro, lcnmos que consi l. lo'ñación ñoral y cirica, anisiica,
ddrr cono Iin csencial de la edücació¡,
ia lor¡áción del honbre, Ia realización Otrc punio sobrc cl cual se há pucso
de la poxo¡a huúa.a. Pero cfa xcciór n y scri¿s obs¡rvacio¡cs y llcums cb
cducrtiv¿ .o puedc sú he.ha de n¡ mo jecio¡es ¡asranic Farcizrtld¿s -pof d:
do ln¡ibdo; ámdimos ¡orcso el concrp ci¡ lo nrc¡os es et .rue se rcfi.re a h
io "nr!shL" porque querenos qne esc educxciónprirada. Et lroblc,¡a de lacdu-
se¡ii.lo dc inres¡ali{lad ¡Lr¡que todoslos
aspectos rbrnaiilos det ho¡rb¡e, ¿s de rdniti.ta como snll¿toia dc ta cdúca
cif, ildos a¡tucuos $pccLos e¡ los quc cjón cstaixl.I-aeduca.ión prilad. cs mu
la n¡trrxbza huma.a es sus.eoriLlr lc .ho mís queeso, o¡ razó¡ de quc los ri
dre\ dc iamilii, que rien:¡ cl debcr lJri
cn rcl¡ción con ¿re punio, quic¡o co mor¿ial de cdu.xfasus lijos, iienen iam
me¡hflas obserraciones sob¡e la educa bi¿n el ¡e¡eclo ile decidir sobre cl iipo
ción relisiosa Alguros rs!Ltse¡ranles,.¡ d: cdúc..ió¡ .tue qnlc¡en para ésos; !
lorna n y cl3h, han m.nifenado su
cfosi.ión a la educació¡ reliciosa; y oiros capid.,!n ¡rLi.ulo quc ena¡lece la obli
fx. sosi.nido una posició¡ condicionx gx.ión de los pádfcs de lamili¡ de !¡rii-
d¡, rn el se¡tido de qüe sea una cdnca L\rar c. 3 .dr.arr¿n d: srs hijos ! .l
.xrñ porsrativa y quc los padres de f¡- d.r.cho de cxisir el sisrcm¡ dc ednc^
milia ¿rlcn rlecidi si qüicfq o no l¿ ción qne sc les ¡¡paúá.
cdu.x.i¡n rcljgi.sa pa.a sus hijos.
llnionces, si san los pad¡cs los qú: ris
No quercnos, cn .¡Uún caro, quc ta run csr! Foterad, ellos pu¡d¿r decidir
J
cdr.rci¿n Nlisiosr que es ¡a.e de J¡ lib¡eñcnrc de¡iro de s posihi jdad:s,
lofna.ió¡ inicg.¡l dcl ¡oúb¡e, se¡ .úr si d4ex¡ na¡dxra ru hijos a la es.ue
.o¡adr como in¡e.csa¡ia, ya que rodo l! públi.¡ o r Ia lrirada.
s¿f hfn!¡o ii,n. h o6br¡:.ión ¡. f.. Po. otra pare, si ¡riranos el proble
rars. .on ra mayor arno¡i¡ ! Perfec. ma dcsdc cl plnro do rifa del Esrado,
ci¿n. Cono d.cia Plató¡i "Edüc¡r es du c¡ bue¡a hoh si csrc luedc cubú. ioda
al lrcnb.: toda Ia plenitud de Ia Lell.:l la dcna¡da edu.ariv¿, que cs explosiva
y ¡*¡ección d¿ qne es ca¡az". Por..nsi la aclualidad. Pcro
guientc, el lombre adcmás dc.ulrjva.sc lanrentablenenie no ocur¡¿ cro .n et
e. o intelectual, iócnico, fisico, arnrico
y ¡rilo €n eír ¡sce¡sión ¡acia los valo. Los tndices & dtci¡rienro rec¿taiivo
rci ospniiual¿s, puedc llccar ! la culmi ¿e la pobh.ión ésrolxr,¡as cfán demos
¡:Liún dc pDrfec¡i¡n en h rcalización tando qne año fás ¡ilo lay üna fucae
dcl valor rclicioso. No v¿o enio¡-s llor pEsión dc la den¡nda educaiiu y ü.a
¡tüi r.no¡os que inrredi. ¡tuc el s.. hu ccbert'raqlesc ha.. cada re nás limi
nrano, y especialnrcnie !1 honbre !erü. lada ya qrc cl Erado ¡o ?uede.ealDen
¡o, se cnlrivc tambi¡n en é*c aspecro dc L, . les.f dc los sü¡..mos erfuerzos
que rcalizá, d educación ! iod. cl pue
LD consecut¡cia, en lo qu. se ¡clicre blo. No pueds cumplir con L grú'nlad
a I ' cducaci¿n r.liliosa, ya qlc in.ono J obligaroricdád que dnDo¡c ia 'on¡a
d21¡ ¡alabra a¡liga¡o¡i¡ qucligura cn .ó¡nrucio.al,¡o.qm siru¡.ió¡c.o-
cl !¡reproyecio, c.cemos que po¿cnos nónica no le ¡cmrn¿. Ni snJL¡i.ra .sro
scr.ncr erc aiicuio en lalo¡¡a sisuicn .s !!sjblc cn los ¡.ises m.is fi.os.
"La
1c: L¿u.x.i¿¡ felisiosa se in¡a e sjn En ese se¡¿ido, la .ductrció¡ pri!.dx
aiol$l! liLciad de conciencia - Yo c.eo cüh¡rc unror inlroianrisi'¡o que ¡o !o,
quc co¡ cda r¿c*ructur¡ción ¿1¡1 ¡iicu' d.mos d:sconcc.f. Ccn.r¡lmcnrc o'i¡rio
lo r3,, pod¡ianros satvar l¿ idea tu¡d¡- sc habi¿ dc la edu.a.ión !dva.¡a, sc r:.