Page 129 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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                  El ¡rriculo rcspe.ro  a la  gducació¡  r+  ¿ie.to,  lorque   en!:ndenos que ta c¡isis
                ¡s'cs.  úeFrrece¡o  conve¡ie¡i.. Fa.c.la   dr cr  campo educ¡.ioial,rat coño la har
                obligalofia  s*ácaD¡ra la Iibe.ta¿ de  cón  vc.ido cxp.¡iendo dil3¡cnres
                                                                                         snros  !o-
                                                           liiicos,  rlt¡r.¡tc   es  Lná crisis  quc  dcbe
                                                           ner.cc.  r.  ri:¡.ión  de tos legislado¡es.
                1o ha_\¡a rcrúdo   a sü  !6i.ión  rimige-                        oFo.hnjd3d,  bn
                                                           biénL  que d.be aünrcnirrse  ¡l  veinlicin,
               qk  .r  AIE  ss efá  i¡&pcndizando ¿el      c.   For cienio, ial  como lo  h:m.s  pl.n
                .uicraje d.crina.io  del  pa.rido popula¡  tcRro.I-os dilerc¡les  grdfos han cxpues
                Crisriano  y  det  Movimiento  Denoc¡árico Lo la
                                                                 e¡aú   c¡isis po.  la  .ru.  xi.aviesá
                  R.spec¡o  x ot.orflcuto  de ef3.a¡tu     basra .ecor:.  ra via de cncunr¡la.ión
                                   ú.iv:¡sidades debcn p3ra dare  cuente  en qué condi.ión es
               crcarrc pof l¿r. Hay nás de rrci¡ra L.i     tán los corcgios y  mu.bas escuehs,  qne
               vcrsidadcs  .ciualmeDis y  so¡  tremcnda                     c¡  dista¡cia solam3nre
               ncn&  delicieni:s  ¡an sido crcadas  por    erán  á quini¡ntos  mctros de  palacio  d:
                                 J
               lcy; irrasi¡ensc  la canlidad  de  bardadas
                                                           coblern.; ¡ay escuelas en .re  mome¡lo
               cul¡uralei  que  va a te¡e. cl  !ais,  si ¿c  cübier¡s  con teclo  dc e*e.8   quc no
                                                                                           J
               l¡nos  .  la lib¡e iniciariva  de los eñp.]  rienen  a bsoluiancnie las  ni.idas  condi
                                   ¡egoci.s  nnive.siia-
                                                           .iones de sesu¡idad e ¡igicne. De 1¡l mo-
                                 tfnlos  sotanenie con
               nraticulars¿, pof el número  dE solcs quc   do quc la niñez r.aliza sus !*udios  dcn-
                                                           ta  de co¡diciones .ednente  i¡t.áhuma
                                                           n!s. Poi cso  es  que  i¡shrimos e¡ que  cn
                 senof Prcsidénic:  T¿ria üna se.ic ¡c
                                                           erc  p¡oyecro  o en csb  conrillció¡   se
               abse.yacio.es  que  ¡a.er, pero i..tudabt¿.
                                                           ccn:idere no menos del venticinco por
               nc¡.¿  quc  cl tienpo es ri.a¡o. Te¡ia re
                                                           .ie¡ro,  para quc de e*c  nodo sc pu:d:
               daci:(los  m.ios  xriicLlos  surirurorios  v
               adi.j.nesj p.ro  ¡a  sido rat  et atuvjn¡ d;.  saiisl.c¡r l¡  s¿ric &  cricc¡cirs que harr
               sus¡tr,ci.¡3s  r,¡¿iciones,  quc  en nuc¡os  .n  cra   errre   c¡his !¡  d  crñpo  educa-
               crsos .oinciden  co¡ los rios.  Fctiznenle
                                                             Tar¡bión.nanos  dc  aúuddó !!  los di
               esioj¡..  la conisión hin.i¡álj  cn ta n.
               .ne scl¿ccio¡:r¡l  nis  obseryacioncs p:ra  le¡e¡tes aspccr.s cxFueros  cn cl seniido
                  ,
                                          o
               nú c¡cLir Js ¿.h"\ or r¡uj        g  ufos,  d!  'lue .l  ac.cso de rodos los pcru¡nos,
                                      p
                          l
                              h
                                 co¡rtsion nn.iÉt    lJ,   t¡¡ro  a las  ESEP cono a las nnnerlda
                                           p
                                                           d.s, sca  cn lnrma libÉ  y  sin cl  requki
                                                           to .lc cxañcn llc ineÍso.  E*o  conll.ya
                 ^1uch¡s  gncils,  scño. Piesi¿enie.
                                                           ria á  d3r una cducación rermi.al  a  !n
                 El seño¡ PRESTDENTE.  Pu¿dc  ha.er
                                                           üún.ados cn sus asli.¡cioncs dcbido a
               lso  d: la  lala¡rá   el senor  ¡eprcse¡imtc  qLc  iúrañe¡r¿  ¡ro  pueden  ingrcsa. a las
                                                           ¡s¡P,  qu.  ¿n .sre nomcnto  están cxi'
                 El  sena. aDRIANZEN._S:ñoI  Prsi         eic¡d.   eramen  de ingrcso,  y  finalmenie
               d.nte: E¡  ü.  caplulo ian  kascendenrat,
               no  rodianos  dcj¡¡  dc  h¡.er  escu.hlr      Dc acucrdo  a los i¡forncs  suúi¡isrr¿-
                                                           .las  !o.   dl Minhtro  de Educa.ión,  en3
                 No que¡em.s  arrcgar¡os  la  pa¡cmid¡d   ano con.unrn  ¡  las aulas más ¿c .i¡co
               ¿c liia. el v:inie por ciento  cn csie  rfc  nillo¡ls  dc!¿¡uanos Tambión  hcnos es
               ycclo de co¡sruciónj   !¿fo   sr, debemos crchado e*a  ra¡¿e qnr  l.s  lnxl¡abetos
               d.i¿r có¡ra.cia  quc  ¡osoiros lcmos  Fro.  tlcean a un pronedio enrr3  cl veinriocho
               puest. con fecl¡  l9dc  dicicmbrc, ei  to.-  y.ua¡cnta por  cic¡r.r  sc cfin¡  que  hxy
               na  vcrbal  y  cscrita,  que en cr.  Con*i  cLato  ¡rillones ¿c  an¡lfaberos. Podri¡
               luli¿¡  se de¡ia fijar  ct lci.¡icin.o  por  presunlas:  cn¡onces, quc si se cons;&-
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