Page 126 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Él scñor AR^NIBURU.-No cñpl3a.é ba s.br. dhtinios :s!s.ios dcl dcsar¡o.
nís que uio, ¡Dnor P,.sid.Dr., ¡orqúe lLó c.onóni.o, so¡i¡J, !olúic. y crli,.ál
¿c los prccs de Am¡rica l-rii¡a. ra rc
.i¡ ¿. rDa .lc las r¿Io.¡rxs que ha pre visó con detninirnto y ne deú¡ve en ia
puc*o ,¡i prrtido, por '¡.dio d. h doc laric coLrespo.die¡re x .tluca.ió¡ Ll
rom Paro dD Po\re.. Mc rcfiero a lx F cxúa decir qu. .l Poñ s¿ conrron.¡ii
latjla r la cdncación tjigios3. ¡l t.rio a cln¡nrar el anallabeli$o cl ano 1970.
.rigin¡l trprobrdo lor l¡ comki¿n Pr¡¡
ci¡:I, dc.,a: Lx lo.¡r.i¿r óiicay.iljca dcsrués rodaviael anallaberismo es una
r
es ohlig:roria cn lodo .l pr.ceso cdlca delasEünd¿s lncr¡s socirles del Pcrú .
1no. T:nbi¿n l. 3s la cdu.a.iún religio
sx, snr !iola. lr Iib*i¡d dc co.cicn.ia". erin Ia nxiiúció¡ qne las ¡la¡or., ldni
Nu.rro tcxio, alor¡, a cl sicuie¡ic: 'Lx
formació¡ éii.a y civica es oblis¡io.i¡
¿r rodo er lroc.so educ¿tivo. L¡ cdnc¡ dieciócho años, son a.allabetos.
ción Flisiosa sc impa¡te sin dolar la li En la cria se comprcmci d go¡iir-
Lc.tad de concie¡ci. . DesrpaÉce pncs
no dcl docio. Pmdo quc el a¡io 1970, cl
prjs lseeúr.ba un nJnino d: seis ¡nos
La rasccn¿.n.iá de este cambio estó & ¿d!.n.ión priülrl! a tod. niño cn
cn qlD ¡hou cl rc\tó concud.l! .on el cdad es.olxr. AIlo m¡s, s.ñor Prcsi&r
Pa.ro U¡iv¡rsal sohrc D.r.hos lluma- &, l¡ co.*itüción dc 1933, qrc ticn¿
F
¡os, ':hiiv. a los Dcrcclos lco.ónicos, casi ci¡cuenta años, esable.ia la rdu.a
So.:rl:sy culiuhks, quc djce 10 signic¡ .iún prina¡ia obligaio¡i., ¡ásta el sex!o
rc: Los Estados r¡¡tes, cn .l p¡lsente crrdo. ¿Qdé ha p:srdo dcs¿e :nron.es,
t,ac¡o, * conrlronretcn a .:sFeL.r la li- qnú h: plsrdo en lejntc anos? Quc ei
be.iad dc los ladLts y .¡ su caso de sus de cscol¡ridad s¡lo lhg¡ a !.:s
tto¡es l¿g¡ler, de cscage¡paE sls lijos sr:d.
pnnro dos años; es dc.ir,l! Dirad de Io
o pupilos escu¡l¡s d:rinlas de las crd! ¡ttrc pro,¡¿úl Ia cafa Conriiu.ionll del
das Dor las á!!oridadcs ¡úbli.as, si.,. año 33, y crsi 3xa.iamenLc h mirad del
pr. qüe aqúellas sa¡isfalaD l:s nofñas tiempa a .rue se compLrr¡ctió el cobi¿¡-
mi¡n¡ls que el Eshdo lrescribao xprus
bc en ¡.arcri¡ d. cns:nanza y dc ¡accr qué nás se con¡roDeiia, cn cuan
que s$ Iiros o pupilos rdiban h edn- ¿A
io a educación, el sobiemo pe¡u¡no de
cacnir rcligiosa o nraral qne e*é de
cnio.c3s? A nodú¡iz¡¡ y amplia¡ lor
ácu.rdo con sus p.opias conviccia¡6". m!d1.5 Dara la ensen:nza sccun¡lári¡,
D: ci¡ nodo, seiof Presidc¡te, sc na !écni.¿ sup!rior. Obje¡ium¿¡rc, se ha
I
los.nd! un. ámpli¡ción, p.ro s. ha deic
cl m3ncionado inr¿r¡acio¡ll, que riorddo la calidad. Innesábh¡r3nlc e¡ los
!¡cio
ya es lcy d¿ la Repú¡lica y relresc¡ia
últiñas anoi, . D:riir del eobie¡no Cl
Prá¿o, sc ha amrlia¿o ba*antc r¡ .sco-
Müchas seno¡ Presid¿nrc. l¡ridad, ilnio a nivcl r¡imrno, secu¡dr'
Crácias,
io y snlcrior. una soh cifra, den err!
El scño. PRESIDENTE.-Púgdc bañr l¡ expá¡sió¡ de la educación ¿¡ los úl'
uso ¡lc la palábra el scno¡ representan' rinos v.inreaños: ¡¡ 19ól,exisrián rci¡
licinco nil alumnos cn la e¿ucaciún sü
perior; !n er. ¿¡o h ¿itfá cs supcrio¡:
El ien.i M^LUcA.-Seio¡ Prcsi.rcnlc: l.s ¿os.i3nt¡s mil en irintidós uivcrs;
DiN .trás r:visando y clasifiündo lic dadcs que han sido -.ad:s iodl po:
jos papclcs, enconir¿ ü¡ docu,¡ento ii lcy, unRs por nriciatir! d{:l cobiemo y
lhdo cara d. Punir d¿l Esicj de
pof el Prni, en ¿tr r¡un¡l y otrs más. !ero, ienenos qnc
¡ño 1961. La carh en rcfcre¡cia trat.- c*ar de 3cue¡do con lo nanif¿rado rcs