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Cuadro comparativo a nivel de pliegos en el Presupuesto 2016
En esta diapositiva se muestra el comparativo de los presupuestos institucionales de
apertura de los años 2014, 2015 y 2016 a nivel de pliegos presupuestarios.
Como se puede observar, el presupuesto del año 2015 se incrementó en 4,4% respecto
al año 2014, mientras que el incremento del presupuesto de todo el sector Presidencia
del Consejo de Ministros del 2016 es de apenas 3,4% respecto del ejercicio 2015.
El incremento del presupuesto en gasto corriente se debe principalmente al presupuesto
de INEI, para la realización de encuestas especializadas para el levantamiento de
información estadística de línea base y evaluación del desempeño en el marco del
Presupuesto por Resultados a nivel del gobierno nacional, así como las acciones
preparatorias para los censos XII de Población y VII de Vivienda, así como el presupuesto
de Ositran, que ha programado el desarrollo de actividades de supervisión y regulación
de las 31 concesiones sobre las infraestructuras de transporte de uso público.
Por otro lado, se puede apreciar que los organismos técnicos Osinergmin, Devida, INEI,
Indecopi y Servir son los que tienen mayor presupuesto derivado principalmente de la
mayor captación de ingresos en la fuente de Financiamiento, recursos directamente
recaudados por los servicios prestan y que se orientan a la mejora de la prestación de los
servicios a favor de la población.
PROGRAMAS PRESUPUESTALES
Los programas presupuestales son de capital importancia dentro del Sistema Nacional de
Presupuesto, toda vez que vinculan la asignación de recursos del Tesoro Público al
cumplimiento de metas específicas de cada entidad. Es decir, para que la asignación de
recursos a una entidad tenga un impacto efectivo en el cumplimiento de políticas
públicas, debemos procurar que los presupuestos de nuestras entidades se realicen cada
vez más bajo la figura de Presupuesto por Resultados o programas presupuestales.
Por ejemplo, para el año 2016, la Presidencia del Consejo de Ministros cuenta con diez
programas presupuestales, con un presupuesto total de cuatrocientos cuarenta y seis
millones de soles, a cargo de los siguientes siete pliegos: Comisión Nacional para el
Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, con doscientos dos millones de soles; Instituto
Nacional de Defensa Civil, Indeci, con cincuenta y siete millones de soles; Centro
Nacional de Estimación de Prevención y Reducción de Riesgo y Desastres, Cenepred, con
seis millones de soles; Presidencia del Consejo de Ministros, con veintiún millones de
soles; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad
Intelectual, Indecopi, con cincuenta y seis millones de soles; Organismo Supervisor de la
Inversión Privada en Telecomunicaciones, Osiptel, con cincuenta y tres millones de soles;
y Concytec con cincuenta y un millones de soles.
Es importante señalar que el pliego Indecopi a partir del año 2016, incorpora un nuevo
programa presupuestal denominado: "Protección de la Propiedad Intelectual", todo ello,
generará que la participación de los programas presupuestales en el presupuesto total del
sector Presidencia del Consejo de Ministros se incremente de 14.6% en el 2014 a 25.3%
en el 2015, manteniéndose el mismo porcentaje en el 2016 lo cual demuestra que el
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