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Cuadro comparativo a nivel de pliegos en el Presupuesto 2016

               En  esta  diapositiva  se  muestra  el  comparativo  de  los  presupuestos  institucionales  de
               apertura de los años 2014, 2015 y 2016 a nivel de pliegos presupuestarios.

               Como se puede observar, el presupuesto del año 2015 se incrementó en 4,4% respecto
               al año 2014, mientras que el incremento del presupuesto de todo el sector Presidencia
               del Consejo de Ministros del 2016 es de apenas 3,4% respecto del ejercicio 2015.

               El incremento del presupuesto en gasto corriente se debe principalmente al presupuesto
               de  INEI,  para  la  realización  de  encuestas  especializadas  para  el  levantamiento  de
               información  estadística  de  línea  base  y  evaluación  del  desempeño  en  el  marco  del
               Presupuesto  por  Resultados  a  nivel  del  gobierno  nacional,  así  como  las  acciones
               preparatorias para los censos XII de Población y VII de Vivienda, así como el presupuesto
               de Ositran, que ha programado el desarrollo de actividades de supervisión y regulación
               de las 31 concesiones sobre las infraestructuras de transporte de uso público.

               Por otro lado, se puede apreciar que los organismos técnicos Osinergmin, Devida, INEI,
               Indecopi  y  Servir  son  los  que  tienen  mayor  presupuesto  derivado  principalmente  de  la
               mayor  captación  de  ingresos  en  la  fuente  de  Financiamiento,  recursos  directamente
               recaudados por los servicios prestan y que se orientan a la mejora de la prestación de los
               servicios a favor de la población.

               PROGRAMAS PRESUPUESTALES


               Los programas presupuestales son de capital importancia dentro del Sistema Nacional de
               Presupuesto,  toda  vez  que  vinculan  la  asignación  de  recursos  del  Tesoro  Público  al
               cumplimiento de metas específicas de cada entidad. Es decir, para que la asignación de
               recursos  a  una  entidad  tenga  un  impacto  efectivo  en  el  cumplimiento  de  políticas
               públicas, debemos procurar que los presupuestos de nuestras entidades se realicen cada
               vez más bajo la figura de Presupuesto por Resultados o programas presupuestales.

               Por ejemplo, para el año 2016, la Presidencia del Consejo de Ministros cuenta con diez
               programas  presupuestales,  con  un  presupuesto  total  de  cuatrocientos  cuarenta  y  seis
               millones  de  soles,  a  cargo  de  los  siguientes  siete  pliegos:  Comisión  Nacional  para  el
               Desarrollo  y  Vida  sin  Drogas,  Devida,  con  doscientos  dos  millones  de  soles;  Instituto
               Nacional  de  Defensa  Civil,  Indeci,  con  cincuenta  y  siete  millones  de  soles;  Centro
               Nacional de Estimación de Prevención y Reducción de Riesgo y Desastres, Cenepred, con
               seis  millones  de  soles;  Presidencia  del  Consejo  de  Ministros,  con  veintiún  millones  de
               soles; Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad
               Intelectual, Indecopi, con cincuenta y seis millones de soles; Organismo Supervisor de la
               Inversión Privada en Telecomunicaciones, Osiptel, con cincuenta y tres millones de soles;
               y Concytec con cincuenta y un millones de soles.

               Es importante señalar que el pliego Indecopi a partir del año 2016, incorpora un nuevo
               programa presupuestal denominado: "Protección de la Propiedad Intelectual", todo ello,
               generará que la participación de los programas presupuestales en el presupuesto total del
               sector Presidencia del Consejo de Ministros se incremente de 14.6% en el 2014 a 25.3%
               en el 2015, manteniéndose el mismo porcentaje en el 2016 lo cual demuestra que el


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