Page 20 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 20

Infraestructura, otro de los importantes pilares de crecimiento en el mediano plazo y en
               particular  el  2016  ahí  tenemos  grandes  proyectos  de  infraestructura  que  ya  han  sido
               adjudicados  durante  este  Gobierno,  29  grandes  proyectos  algunos  de  ellos
               megaproyectos más de 20 000 millones de dólares, un valor de inversión un monto de
               compromiso de inversión mayor que todos los otros gobiernos juntos, por lo menos los
               dos anteriores sumados eran parte de la historia previa y que ya están, digamos, la mitad
               de ellos ya están en etapa constructiva y la otra mitad están entrando el 2016.


               El impulso, el soporte y la predictibilidad que esto va dar a la ejecución de la inversión
               pública, porque estos proyectos públicos privados, finalmente, es inversión pública. Una
               parte la desarrolla el privado, pero contra también compromisos de inversión, porque es
               un proyecto que se registra bajo el balance público.

               Algunos  son  inversión  puramente  autosostenible,  que  efectivamente  se  registran  en  el
               balance  puramente  privado.  Pero  lo  importante,  señor  presidente,  es  un  impulso
               substancial  al  PBI,  mayor  predictibilidad  en  términos  del  despliegue  de  la  inversión
               pública.

               Pero también hay que hacer esto con responsabilidad, algunas veces se escucha decir el
               camino para el Perú es básicamente, dicho en términos simples, tirarle concreto por todo
               el  país.  Las  asociaciones público-privadas tienen  muchas  virtudes  y ayudan  a  cerrar  la
               brecha de infraestructura, ayudan a la provisión de servicios públicos para la ciudadanía.

               Pero las asociaciones público-privadas, particularmente las cofinanciadas que son hoy en
               día una gran mayoría de ellas, cofinanciada significa que la pagamos todos los peruanos
               de  nuestros  impuestos,  y  estas  asociaciones  significan  compromisos  de  repago  al
               inversionista privado por periodos en el repago de la inversión que promedian 15 años; y
               en el caso de operación y mantenimiento la vida de la concesión que puede ser 30 o 35
               años.

               ¿Qué significa esto?, que en términos fiscales, si queremos, se comportan como si fuese
               gasto  corriente,  porque  son  absolutamente  rígidos,  y  la  participación  que  tienen  estas
               asociaciones  público-privadas  en  los  presupuestos  del  gobierno  general,  en  la
               formulación bruta de capital del gasto de inversión está creciendo, era aproximadamente
               6 o 7 % hace algunos años el promedio hasta el 2014 y va a pasar a ser superior al 17
               %.

               Esto significa que tenemos que ser prudentes, señor presidente, y el decreto legislativo que
               consolida y moderniza la normativa en términos de asociaciones público-privadas para el
               Perú  busca  justamente  eso,  dos  grandes  objetivos:  Simplificar,  creo  que  todos  somos
               conscientes acá y escuchamos de adendas y adendas que no salen para que haya menor
               incidencia. No es que estén prohibidas las adendas, es que se generen las condiciones
               para  que  los  proyectos  nazcan  mejor,  y  por  tanto  enfrenten  menos  problemas  en  la
               implementación de los contratos.


               Simplificar, establecer roles claros, hacer procesos más predecibles que además brindan
               estabilidad jurídica; pero, dos, también ordenar que esos roles claros ayuden a que el





                                                           20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25