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Infraestructura, otro de los importantes pilares de crecimiento en el mediano plazo y en
particular el 2016 ahí tenemos grandes proyectos de infraestructura que ya han sido
adjudicados durante este Gobierno, 29 grandes proyectos algunos de ellos
megaproyectos más de 20 000 millones de dólares, un valor de inversión un monto de
compromiso de inversión mayor que todos los otros gobiernos juntos, por lo menos los
dos anteriores sumados eran parte de la historia previa y que ya están, digamos, la mitad
de ellos ya están en etapa constructiva y la otra mitad están entrando el 2016.
El impulso, el soporte y la predictibilidad que esto va dar a la ejecución de la inversión
pública, porque estos proyectos públicos privados, finalmente, es inversión pública. Una
parte la desarrolla el privado, pero contra también compromisos de inversión, porque es
un proyecto que se registra bajo el balance público.
Algunos son inversión puramente autosostenible, que efectivamente se registran en el
balance puramente privado. Pero lo importante, señor presidente, es un impulso
substancial al PBI, mayor predictibilidad en términos del despliegue de la inversión
pública.
Pero también hay que hacer esto con responsabilidad, algunas veces se escucha decir el
camino para el Perú es básicamente, dicho en términos simples, tirarle concreto por todo
el país. Las asociaciones público-privadas tienen muchas virtudes y ayudan a cerrar la
brecha de infraestructura, ayudan a la provisión de servicios públicos para la ciudadanía.
Pero las asociaciones público-privadas, particularmente las cofinanciadas que son hoy en
día una gran mayoría de ellas, cofinanciada significa que la pagamos todos los peruanos
de nuestros impuestos, y estas asociaciones significan compromisos de repago al
inversionista privado por periodos en el repago de la inversión que promedian 15 años; y
en el caso de operación y mantenimiento la vida de la concesión que puede ser 30 o 35
años.
¿Qué significa esto?, que en términos fiscales, si queremos, se comportan como si fuese
gasto corriente, porque son absolutamente rígidos, y la participación que tienen estas
asociaciones público-privadas en los presupuestos del gobierno general, en la
formulación bruta de capital del gasto de inversión está creciendo, era aproximadamente
6 o 7 % hace algunos años el promedio hasta el 2014 y va a pasar a ser superior al 17
%.
Esto significa que tenemos que ser prudentes, señor presidente, y el decreto legislativo que
consolida y moderniza la normativa en términos de asociaciones público-privadas para el
Perú busca justamente eso, dos grandes objetivos: Simplificar, creo que todos somos
conscientes acá y escuchamos de adendas y adendas que no salen para que haya menor
incidencia. No es que estén prohibidas las adendas, es que se generen las condiciones
para que los proyectos nazcan mejor, y por tanto enfrenten menos problemas en la
implementación de los contratos.
Simplificar, establecer roles claros, hacer procesos más predecibles que además brindan
estabilidad jurídica; pero, dos, también ordenar que esos roles claros ayuden a que el
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