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este presupuesto, en comparación al año anterior. Eso necesita una explicación. O sea,
               ¿estamos planteando políticas anticíclicas reduciendo la inversión pública?


               El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Sírvase concluir, congresista.

               El  señor  PARI CHOQUECOTA  (GPDD).—  Creo  que  esa  es  una  pregunta que  debería
               responderse.

               Claro,  se  nos  puede  decir  que  la  alianza  público  privada  se  está  dinamizando;  pero
               también  hay  que  ver  quién  maneja  el  timón  de  esa  alianza  público  privada  y  si  es  el
               interés público o el interés privado el que prima en esa alianza. No estamos en contra de
               esta alianza; lo fundamental es ver a dónde se timonea: ¿hacia el interés público o hacia
               el interés privado?


               Creo que este es un tema que, desde un concepto fundamental para poder plantear un
               presupuesto  y  una  voluntad  política  expresada  en  ese  presupuesto,  también  tiene  que
               definirse claramente y dentro del Congreso.


               El  debate  sobre  materia  presupuestal  recién  empieza.  Tiene  que  ser  un  debate  rico  y
               profundo,  fundamentalmente  sobre  los  temas  estructurales,  viendo  dónde  va  nuestra
               economía,  dónde  va  nuestro  país.  O  simplemente  será  más  de  lo  mismo,  apuntando
               solamente a poner los huevos en una sola canasta y no...

               El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Gracias, congresista.


               Tiene la palabra el congresista Gutiérrez Cóndor.

               El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidente, me pide una interrupción el doctor
               Gastañadui y otra el licenciado Huayama.

               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  del  Alcázar).—  Tiene  la  interrupción,
               congresista Gastañadui Ramírez.

               El señor GASTAÑADUI RAMÍREZ (NGP).— Muchas gracias, congresista Gutiérrez.

               Presidente, creo que hay que aclarar algunos aspectos para que el país sepa con claridad
               cómo  se  distribuye  el  presupuesto  nacional,  sobre  todo  el  presupuesto  de  inversión,  el
               presupuesto  de  capital;  porque  se  nos  ha dicho  que  es  un  presupuesto  recentralizado.
               Claro, si miramos el PIA, cualquiera diría que está centralizado; pero en el presupuesto
               no  hay  que  mirar  el  PIA,  porque  todos  sabemos  que  en  el curso  del  año  siempre  hay
               transferencias del Gobierno Central a los gobiernos subnacionales, llámense regional y
               local.

               Así,  por  ejemplo,  vemos  que,  para  el  2015,  en  lo  que  es  el  presupuesto  de  gasto  de
               capital, se estima para Lima y Callao un 40% y para los departamentos del interior del
               país un 60%. Entonces, vemos claramente que no tenemos un presupuesto centralizado
               sino descentralizado.

               En el caso de los diez departamentos más pobres del Perú, se...



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