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¿Qué es eso, amigos de Gana Perú? ¿Ese fue el programa de la Gran Transformación?
¿Por eso votó el país? Es impresionante lo que dispone este proyecto de ley. Es un
thatcherismo ultrarradical, ni siquiera es un thatcherismo moderado. Es ultrarradical.
Y eso es explicable solamente por una acción lobista, porque lo que acompaña a esa
norma es una amplísima discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Estoy seguro de que un
presidente sensato diría: ‘Yo no quiero esta discrecionalidad, porque eso está muy mal’.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Puede concluir, congresista.
El señor DAMMERT EGO AGUIRRE (AP-FA).— Sujeto a la presión de los grupos
económicos, que le dicen: ‘¿Quieres economía en tu país, quieres que se mantenga bien
la cosa? Pórtate bien, véndeme la empresa y dame todas las facilidades’. Eso es
gravísimo.
Por eso, por lo inicialmente expuesto y por lo que significa esa manera de plantear esta
privatización compulsiva de las empresas del Estado, más no su modernización, no su
desarrollo, no sacar adelante con Talara todas las acciones con el sector privado y la
plata que también existe ahí en el petróleo o con el gasoducto sur andino, no convocar
las petroquímicas; porque aquí lo que se trata de hacer es privatizar Sedapal, el Banco de
la Nación, que ya está privatizándose, y hay dos empresas privadas a las que les dan los
servicios del Banco de la Nación para que ambas los administren y ganan dinero con eso
—¿qué es esto, señor Presidente?—, nosotros pedimos que se abra un gran debate
público sobre el particular. Y vamos a decir claramente que el país tiene ahí un recurso
que no puede entregarse a manos lobistas y que el Congreso tiene que poner claramente
un atajo y enfrentar este tipo de propuestas para más bien...
—Asume la Presidencia el señor Norman David Lewis del Alcázar.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Concluya, congresista.
El señor DAMMERT EGO AGUIRRE (AP-FA).— Concuerdo con lo señalado por el
congresista Eguren y otros colegas en que, más allá de diferencias políticas o diferencias
ideológicas, hay temas comunes. Hay que reducir la discrecionalidad, hay que garantizar
la transparencia pública y hay que canalizar los bienes y servicios públicos de la Nación,
asunto este que el Perú tiene que enfrentar y resolver; y sobre eso creo que hay un
acuerdo básico en el país, ante el cual este proyecto de ley es un contrasentido.
Es por esa razón que yo pediría también que de manera clara se señale un tema que está
pendiente, que está en la voz pública: en los ‘Cornejoleaks’, el ministro de Economía
recibió un mensaje para que cambien la ley en pesquería, no siendo ministro de
pesquería; y cambió la ley. ¿Quién hizo los estudios aquí a favor de Coca Cola? Eso
tiene que ser objeto de una investigación y aclararse totalmente. Hemos planteado, a
través de un pedido que sustentaremos en otra sesión, que venga el ministro a explicar
acá esos problemas. Pero ahora, sobre el proyecto de Ley de Presupuesto, planteamos un
debate público, buscando un consenso para que la discrecionalidad no nos imponga un
régimen de manejo lobista…
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Gracias, congresista.
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