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El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Tiene tiempo adicional,
congresista.
El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Hicimos un esfuerzo y vimos cómo hacer para
que este Estado, que está cumpliendo y honrando sus compromisos internacionales
pagando la deuda externa, también mire hacia dentro para pagar esa deuda. Entonces,
se fijó 470 millones adicionales a esos 50 que venían en el proyecto.
El 2013 se hizo con 430 millones; el 2014, con 340 millones; y, como si fuera poco, mil
300 millones adicionales mediante un decreto de urgencia, algo nunca visto en la historia
del país, sobre todo porque teníamos el antecedente histórico de que se hacía perro
muerto a las obligaciones con nuestra clase trabajadora, con nuestro pueblo peruano, y
eso lo podemos decir con convicción. Por eso es que rechazamos cualquier expresión
contraria a la verdad.
Y sobre el pago de reparaciones colectivas, del que algunos tanto hablan a veces y no
saben reconocer, son 250 millones de nuevos soles los que se han programado; y se ha
cumplido con el pago de reparaciones colectivas e individuales.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Tiene tiempo adicional,
congresista.
El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidente, quiero concluir diciendo que hoy se
da inicio al debate de la Ley de Presupuesto. Seguramente, en el curso de las sesiones de
la Comisión y la exposición de cada uno de los titulares de los sectores, presidentes
regionales, alcaldes, en fin, vamos a tener nuevas propuestas que indudablemente van a
enriquecer la fórmula inicial que ha traído el Ejecutivo.
Pero, en todo caso, no es correcto que se amenace antes de tiempo con plantear
proyectos paralelos o dictámenes paralelos, porque seguramente ese será el
encauzamiento de una prédica totalmente desvinculada del quehacer natural de nuestro
trabajo en el grupo en el que nosotros podemos estar participando, que es la Comisión
de Presupuesto.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Concluya, congresista.
El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Solo quiero exhortar a que todos nos aunemos
en el esfuerzo común de hacer que la inversión pública sea el soporte de la inversión
privada. Creo que ahí siempre hemos conjugado todos un criterio uniforme. Por eso es
que, tal vez, la apuesta por el Perú no solamente reside en la prédica que se pueda hacer
desde los escaños, sino también en la práctica, resumiendo con nuestra decisión el apoyo
para que el país continúe en un proceso de crecimiento.
Cuando hay un crecimiento reconocido en cifras, lo que uno dice es que estamos en el
camino correcto. Si fuera a la inversa, seguramente estaríamos preocupados por hacer
una reformulación, sobre todo porque la redistribución de la riqueza es parte fundamental
de este proyecto de Ley de Presupuesto, que seguro analizaremos en detalle más
adelante.
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