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El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista.


               El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Hicimos un esfuerzo y vimos cómo hacer para
               que  este  Estado,  que  está  cumpliendo  y  honrando  sus  compromisos  internacionales
               pagando la deuda externa, también mire hacia dentro para pagar esa deuda. Entonces,
               se fijó 470 millones adicionales a esos 50 que venían en el proyecto.

               El 2013 se hizo con 430 millones; el 2014, con 340 millones; y, como si fuera poco, mil
               300 millones adicionales mediante un decreto de urgencia, algo nunca visto en la historia
               del  país,  sobre  todo  porque  teníamos  el  antecedente  histórico  de  que  se  hacía  perro
               muerto a las obligaciones con nuestra clase trabajadora, con nuestro pueblo peruano, y
               eso  lo  podemos  decir  con  convicción.  Por  eso  es  que  rechazamos  cualquier  expresión
               contraria a la verdad.


               Y sobre el pago de reparaciones colectivas, del que algunos tanto hablan a veces y no
               saben reconocer, son 250 millones de nuevos soles los que se han programado; y se ha
               cumplido con el pago de reparaciones colectivas e individuales.


               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista.


               El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Presidente, quiero concluir diciendo que hoy se
               da inicio al debate de la Ley de Presupuesto. Seguramente, en el curso de las sesiones de
               la  Comisión  y  la  exposición  de  cada  uno  de  los  titulares  de  los  sectores,  presidentes
               regionales, alcaldes, en fin, vamos a tener nuevas propuestas que indudablemente van a
               enriquecer la fórmula inicial que ha traído el Ejecutivo.

               Pero,  en  todo  caso,  no  es  correcto  que  se  amenace  antes  de  tiempo  con  plantear
               proyectos  paralelos  o  dictámenes  paralelos,  porque  seguramente  ese  será  el
               encauzamiento de una prédica totalmente desvinculada del quehacer natural de nuestro
               trabajo en el grupo en el que nosotros podemos estar participando, que es la Comisión
               de Presupuesto.


               El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Concluya, congresista.

               El señor GUTIÉRREZ CÓNDOR (NGP).— Solo quiero exhortar a que todos nos aunemos
               en  el  esfuerzo  común de  hacer  que  la  inversión  pública  sea  el  soporte  de  la  inversión
               privada. Creo que ahí siempre hemos conjugado todos un criterio uniforme. Por eso es
               que, tal vez, la apuesta por el Perú no solamente reside en la prédica que se pueda hacer
               desde los escaños, sino también en la práctica, resumiendo con nuestra decisión el apoyo
               para que el país continúe en un proceso de crecimiento.

               Cuando hay un crecimiento reconocido en cifras, lo que uno dice es que estamos en el
               camino correcto. Si fuera a la inversa, seguramente estaríamos preocupados por hacer
               una reformulación, sobre todo porque la redistribución de la riqueza es parte fundamental
               de  este  proyecto  de  Ley  de  Presupuesto,  que  seguro  analizaremos  en  detalle  más
               adelante.




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