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Tiene la palabra el congresista Pari Choquecota.

               El  señor  PARI  CHOQUECOTA  (GPDD).—  Señor  Presidente,  le  concedo  al  congresista
               Justiniano Apaza las dos interrupciones que me faculta el Reglamento.

               El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Puede proceder, congresista
               Apaza Ordóñez.

               El señor APAZA ORDÓÑEZ (GPDD).— Señor Presidente, previamente expreso mi saludo
               a los dos ministros que nos acompañan esta tarde.

               Estoy plenamente convencido de que este proyecto de Ley de Presupuesto no va cambiar,
               o poco va cambiar, las cosas; porque hay sectores que discursan una cosa y al rato de la
               decisión  lo  hacen  de  diferente  manera.  Pero  quiero  decirles  a  los  dos  ministros  aquí
               presentes que son 180 mil los peruanos que están en planilla y que perciben el sueldo
               mínimo, de un total de cuatro millones de trabajadores que hay en planilla en el país.


               En el ranking regional, estamos en el sexto puesto. Venezuela, de la que se dice que está
               en crisis, tiene un sueldo mínimo de 519 dólares; Chile, de 448 dólares; Argentina, de
               314 dólares; Brasil, de 314 dólares; Colombia, de 300 dólares; Perú, de 267 dólares.
               Solo le ganamos a Bolivia.

               Entonces, el sueldo mínimo no alcanza para cubrir la canasta familiar, que sobrepasa los
               mil  500  nuevos  soles.  Es  necesario  y  justo  que  se  piense  en  un  aumento  general  de
               sueldos y salarios en el país. Si hay un aumento en Educación y en Salud, que en verdad
               es loable, también hay que pensar que el sueldo que se gana en este momento, de 750
               nuevos soles, es irrisorio.

               Por  eso,  nosotros  creemos  que  el  señor  ministro  de  Economía  debe  explicarnos,  por
               ejemplo, cómo hay dinero, según una denuncia de un quincenario...

               El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Concluyó la interrupción.

               Puede iniciar su intervención, congresista Pari Choquecota.


               El señor PARI CHOQUECOTA (GPDD).— Presidente: El presupuesto refleja la voluntad
               política de un gobierno: eso es el presupuesto; se monetariza ahí. Pero, ¿quién maneja
               esa voluntad política del Gobierno? Vemos que el artículo 77.° de la Constitución delega
               al Congreso de la República la aprobación de la ley anual de presupuesto. Pero esta ley
               anual de presupuesto, según la Ley 30099, capítulo 1, artículo 5, dice: ‘Las leyes anuales
               de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero, los créditos suplementarios
               y  la  ejecución  presupuestal  del  Sector  Público  No  Financiero,  se  sujetan  a  las  reglas
               fiscales previstas en los artículos 6 y 7 de esta ley’; y estas reglas fiscales son aprobadas
               por decreto supremo firmado por el Ministro de Economía.

               Es  decir,  la  ley  de  presupuesto  se  sujeta  a  un  decreto  supremo,  las  reglas  están
               establecidas en esa norma. Lamentablemente, eso es lo que hemos aprobado en octubre
               del año pasado.




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