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inmobiliario: además de quebrar los parques, se dejan de pagar ocho millones de nuevos
               soles, para pagar solamente nueve mil nuevos soles. Eso es gravísimo. Lo único que hay
               hasta ahora es el silencio.


               No  sé  si,  de  repente,  van  a  botar  a  alguien  y  le  van  a  echar  la  culpa.  Pero  aquí  el
               responsable político es el de la cartera de Economía y Finanzas, que pasó este artículo,
               para que el Congreso se pronuncie. Yo planteo que el Congreso se pronuncie claramente
               en contra, porque es una acción típicamente lobista.

               Pero ese no es el problema principal de este proyecto de Ley de Presupuesto.


               El problema que tenemos de por medio es  el siguiente: este proyecto de ley tiene una
               norma  sobre  empresas  públicas  que  ya  la  hubiese  querido  el  gobierno  de  la  señora
               Thatcher, que ya la quisiera el gobierno más neoliberal del mundo. Está proponiendo este
               proyecto de ley, respecto a las empresas del Estado, que lo que debe hacerse es vender
               ahorita las acciones a ‘precio huevo’; y, en el caso de las empresas del Estado, plantea
               las empresas de electricidad. Ya anunció Petroperú y ya anunció Sedapal, las empresas
               de agua.(Ver cuadro 79.)


               ¿Y qué dice en el proyecto de ley? Dice cosas inauditas: que es una venta discrecional y
               que cuando lleguen al propósito de la venta, la empresa del Estado salga del ámbito del
               Estado; o sea, con comprar 40% de las acciones de una empresa, Sedapal pasa a ser
               absolutamente privada, y solamente informa al Estado de sus gestiones. ¿Y a cargo de
               que  está  Sedapal?  Está  a  cargo  de  un  bien  público  que  es  el  agua.  ¿Puede  un  bien
               público ser entregado de esa forma?

               Y Petroperú, que está a cargo de los combustibles en el país, que es la principal empresa
               de combustibles, ¿puede ser vendida de la forma que está planteada en el proyecto de
               ley, en el cual se va a decir simplemente: sale del ámbito de Fonafe, se maneja por aquel
               grupito de grandes empresarios, extranjeros y nacionales, que compren el 40% ya, y se
               llevan toda la empresa, se llevan todo su know-how, pero sobre todo se llevan el pago
               que  los  peruanos  hacemos  por  los  servicios  públicos,  por  los  bienes  públicos  de  esas
               empresas?

               —Asume la Presidencia el señor Norman David Lewis del Alcázar.

               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista.

               El  señor  DAMMERT  EGO  AGUIRRE  (AP-FA).—  Y,  sin  que  termine  el  asunto,  es
               absolutamente discrecional, no hay ningún control: solamente tiene que dar informe. Y se
               dice  que  en  poco  tiempo,  en  menos  de  dos  meses,  las  empresas  —en  este  caso  las
               eléctricas, aunque esto se extiende a todas las que van a privatizar, a todo el principal
               conglomerado  económico  del  Perú  que es  el conglomerado  de  las empresas públicas,
               que está a cargo de servicios y bienes básicos—; se dice, repito, que en menos de 60
               días las empresas pasan a este régimen.







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