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inmobiliario: además de quebrar los parques, se dejan de pagar ocho millones de nuevos
soles, para pagar solamente nueve mil nuevos soles. Eso es gravísimo. Lo único que hay
hasta ahora es el silencio.
No sé si, de repente, van a botar a alguien y le van a echar la culpa. Pero aquí el
responsable político es el de la cartera de Economía y Finanzas, que pasó este artículo,
para que el Congreso se pronuncie. Yo planteo que el Congreso se pronuncie claramente
en contra, porque es una acción típicamente lobista.
Pero ese no es el problema principal de este proyecto de Ley de Presupuesto.
El problema que tenemos de por medio es el siguiente: este proyecto de ley tiene una
norma sobre empresas públicas que ya la hubiese querido el gobierno de la señora
Thatcher, que ya la quisiera el gobierno más neoliberal del mundo. Está proponiendo este
proyecto de ley, respecto a las empresas del Estado, que lo que debe hacerse es vender
ahorita las acciones a ‘precio huevo’; y, en el caso de las empresas del Estado, plantea
las empresas de electricidad. Ya anunció Petroperú y ya anunció Sedapal, las empresas
de agua.(Ver cuadro 79.)
¿Y qué dice en el proyecto de ley? Dice cosas inauditas: que es una venta discrecional y
que cuando lleguen al propósito de la venta, la empresa del Estado salga del ámbito del
Estado; o sea, con comprar 40% de las acciones de una empresa, Sedapal pasa a ser
absolutamente privada, y solamente informa al Estado de sus gestiones. ¿Y a cargo de
que está Sedapal? Está a cargo de un bien público que es el agua. ¿Puede un bien
público ser entregado de esa forma?
Y Petroperú, que está a cargo de los combustibles en el país, que es la principal empresa
de combustibles, ¿puede ser vendida de la forma que está planteada en el proyecto de
ley, en el cual se va a decir simplemente: sale del ámbito de Fonafe, se maneja por aquel
grupito de grandes empresarios, extranjeros y nacionales, que compren el 40% ya, y se
llevan toda la empresa, se llevan todo su know-how, pero sobre todo se llevan el pago
que los peruanos hacemos por los servicios públicos, por los bienes públicos de esas
empresas?
—Asume la Presidencia el señor Norman David Lewis del Alcázar.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Tiene tiempo adicional,
congresista.
El señor DAMMERT EGO AGUIRRE (AP-FA).— Y, sin que termine el asunto, es
absolutamente discrecional, no hay ningún control: solamente tiene que dar informe. Y se
dice que en poco tiempo, en menos de dos meses, las empresas —en este caso las
eléctricas, aunque esto se extiende a todas las que van a privatizar, a todo el principal
conglomerado económico del Perú que es el conglomerado de las empresas públicas,
que está a cargo de servicios y bienes básicos—; se dice, repito, que en menos de 60
días las empresas pasan a este régimen.
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