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mundial, primer supuesto; se consolida la recuperación de las expectativas de los agentes
               económicos’.  ¿Los  dos elementos  son  de  carácter  predictible,  real, sostenible?  ¿O  son
               supuestos o aproximaciones que podrían suceder?


               Entonces, aquí lo único concreto es que entren en producción los proyectos cupríferos de
               Toromocho  y  Las  Bambas;  pero  eso  está  basado  simplemente  en  un  solo  sector
               económico, nada más. ¿Y los otros sectores económicos no juegan en nuestro país? ¿Los
               otros  elementos  de  la  población  económicamente  activa  no  sirven?  ¿Dónde  está  la
               industria  nacional?  ¿Dónde  están  los  fundamentos  relacionados  con  la  pequeña  y
               mediana empresa? ¿Dónde está el ejército de la población económicamente activa que
               todavía se sustenta y gana la plata como puede y que es el 70% de la PEA?


               ¿Cómo  es?  ¿Seguimos  poniendo  los  huevos  en  una  sola  canasta?  ¿O  empezamos  a
               entender la economía en términos reales, de modo que tengamos que hacer un proceso
               de diversificación efectivo, no mirando solamente las cadenas globales, sino también el
               mercado interno y el desarrollo de las economías internas?

               Esa voluntad política tiene que estar expresada aquí en el presupuesto; pero como hay un
               consejo  fiscal,  y  de  acuerdo  con  él,  un  asunto  que  hacen  nuestros  cálculos
               macroeconómicos  considerados  simplemente  en  formulaciones  econométricas,  ¿eso
               determina una voluntad concreta y política?

               En  todo  caso,  son  interrogantes  que  se  tienen  que  responder  al  país.  Ahora,  cuando
               vemos cómo se maneja el país, cómo se ve el país y cómo se estructura el presupuesto,
               se advierte que hay una concentración del presupuesto a nivel del Gobierno Central, pues
               el 73% está concentrado en ese nivel de gobierno.


               Y  al  gobierno  local  y  regional,  simplemente  se  les  reduce  el  presupuesto,  Veamos:
               gobierno local, en el año 1912, 16,5%; en el año 2014, 14,2%; en el año 2015, 12,1%.
               Si bien es cierto que hay que mejorar la efectividad y la calidad del gasto del gobierno
               local, porque hay que reconocer que hay que mejorar la calidad del gasto, también es
               cierto  que  hay  que  reconocer  que  el  gobierno  local  es  el  estamento  que  está  en
               vinculación directa con el pueblo y con sus necesidades concretas. No se puede reducir
               su presupuesto; y la tendencia...


               El  señor  PRESIDENTE  (Norman  David  Lewis  del  Alcázar).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista.

               El  señor  PARI  CHOQUECOTA  (GPDD).—  La  tendencia  precisamente  es  a  una
               concentración.  El  Gobierno  Central  concentraba,  en  el  año  2012,  el  68%,  en  el  año
               2014, el 70%, y en el año 2015, el 73% del presupuesto.


               Eso,  obviamente,  necesita  una  explicación.  ¿La  tendencia  es  a  reconcentrar  y
               fundamentar un mayor centralismo en el país? ¿Cuál es la tendencia? En todo caso, se
               necesita una explicación sincera sobre el particular.


               Inversión pública: Siempre toda política anticíclica mira cómo va  y cómo se maneja la
               inversión pública; y la inversión pública simplemente se ha reducido en menos 4,9% en




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