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Esto hay que empezar a revisarlo; porque, si no, estamos renunciando a nuestra facultad
               como congresistas de la República.


               Más aún, hay un consejo fiscal, una especie de gabinete en la sombra, cuyos miembros
               son  nombrados  por  el  Ministerio  de  Economía  por  cuatro  años  consecutivos  y  que
               podrían ser reelegidos.


               Entonces, aquí hay que tener mucho cuidado. ¿Será la ley de presupuesto la que refleja la
               voluntad política de un gobierno, o será el presupuesto el que refleja la voluntad de un
               poder concentrado y superconcentrado en el Ministerio de Economía? Ese es el primer
               tema que es importante dilucidar

               Cuando hablamos del presupuesto público, hablamos de la política fiscal; y uno de los
               objetivos de la política fiscal es brindar predictibilidad y estabilidad en el gasto público
               desvinculándolo  de  toda  fuente  volátil.  Eso  es  algo  elemental  cuando  empezamos  a
               trabajar sobre lo que significa el presupuesto público y cómo lo determinamos.

               Pero una economía basada en precios de los minerales, que son precios volátiles, ¿qué
               nivel  de  predictibilidad  nos  va  a  dar?  ¿Son  supuestos  firmes  de  una  economía  o  son
               elementos altamente vulnerables de nuestra economía? Creo yo que el Congreso tiene
               que empezar a reconocer ese nivel de alta vulnerabilidad; si no, nunca lo vamos a poder
               superar,  porque  nos  vamos  a  sujetar,  simplemente,  a  un  modelo  económico  primario
               extractivo y a poner al país en una ‘minero dependencia’.

               Tenemos  que  diversificar  nuestra  economía,  pero  no  en  términos  de  discurso,  no  en
               términos  de  hablar  solamente  del  plan  de  diversificación  productiva,  sino  con  políticas
               económicas concretas; y ahí yo pregunto: ¿el presupuesto general de la República anima
               la plasmación de una estrategia real de diversificación productiva?

               Veamos, ¿cómo están el sector agrario, el sector pesquero, el sector industrial? ¿Cuánto
               se  aporta  a  los  sectores  dinámicos  de  una  economía  estructural  que  nos  podría  llevar
               precisamente a diversificar la economía? Simplemente, casi nada.

               Pero, si vemos los supuestos y los elementos sobre los cuales se basa la proyección de
               este semestre que nos falta y la proyección que se nos da para el presupuesto 2015, se
               dice textualmente —y eso está en el marco macroeconómico multianual— lo siguiente:
               ‘Primero,  la  consolidación  de  la  recuperación  económica  estadounidense;  segundo,  el
               mayor  dinamismo  de  la  economía  china;  tercero,  la  entrada  de  la  producción  del
               proyecto Toromocho; cuarto, el inicio del proyecto de modernización de la refinería de
               Talara’.

               Estos  son  los  cuatro  elementos  a  los  cuales  se  sujeta  la  reactivación  en  el  segundo
               semestre:  economía  estadounidense,  economía  china.  Es  decir,  ¿nuestra  predictibilidad
               está basada en seguir prendiendo velas, como sucede en otras economías? ¿O lo está en
               la decisión de nuestra economía? ¿O en cómo están nuestros sectores económicos? ¿O
               simplemente  en  la  entrada  de  la  producción  de  Toromocho?  Está  bien,  de  acuerdo;
               ¿pero  solamente  en  eso?  ¿Esos  son  los  elementos  fundamentales  que  empezarían  a
               dinamizar el segundo semestre? Cuando vemos la proyección para el 2015, y se prevé un
               crecimiento  del  PBI  del  6%,  se  dice  lo  siguiente:  ‘Se  acelera  el  ritmo  del  crecimiento


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