Page 47 - 2014\Sustentación-2014\Sustentacion(1)
P. 47
Las políticas del Gobierno, las políticas implementadas por el Ministerio de Economía y
Finanzas, han fracasado en todos los ámbitos; y no tenemos hiperinflación porque no
estamos en condiciones de hiperinflación, pero sí estamos ya el comienzo de una bajada
muy fuerte de la economía. Esos que han salido de la pobreza, casi un 23%, están a
punto de regresar a la pobreza; y las tarifas de todos los servicios están creciendo
inmensamente llegando a la exacción de un país que no tiene derechos laborales y que
vive mayoritariamente en condición precaria, y hay un pequeño grupo que ha capturado
mucho más que nunca la economía; y este proyecto de ley tiene esa dificultad central.
Con su venia, señora Presidenta, permítame exponer dos hallazgos centrales de este
proyecto de ley que tiene que ser discutido por el Congreso.
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Cómo no, congresista.
El señor DAMMERT EGO AGUIRRE (AP-FA).— En el país, un tema económico clave es el
de las acciones inmobiliarias, el movimiento de cambio de uso de suelos.
El proyecto de ley contiene una norma expresa por la cual se dice que tiene que ser
pagado el cambio de uso de suelo; o sea, la habilitación urbana, en términos de valor
arancelario rústico y no comercial.(Ver cuadro 73.)
Estos son los parques que hay Lima, por hablar solo de Lima, y esto afecta a todas las
ciudades del país y a los municipios en general. Esos son todos los parques que hay en
Lima, y en 15 parques hay 250 hectáreas.(Ver cuadro 74.)
¿Y qué encuentro, señora ministra, señores congresistas? Encuentro que este proyecto que
ha mandado el Poder Ejecutivo, que es de responsabilidad del MEF, tiene una
fundamentación que es exactamente la misma que en marzo de este año presentó ante la
Municipalidad de Lima la empresa Coca Cola para no pagar ocho millones de nuevos
soles, diciendo que le corresponde pagar nueve mil nuevos soles por un predio que tiene
en Pucusana.
Aquí tengo los dos documentos: uno es el presentado en marzo en la Municipalidad de
Lima, denegado por la misma municipalidad, para decirle a dicha empresa: ‘Paguen sus
ocho millones de soles’; y el otro es el presentado como fundamentación por la
Presidencia del Consejo de Ministros y por el ministro de Economía, que no solamente
tiene el mismo texto —todo lo que está subrayado es lo mismo—, sino que es una copia
literal; es una transcripción no solamente de los punto y coma, pues hasta los errores
ortográficos y los pie de imprenta están copiados.(Ver cuadros 75 al 78.)
¿Puede un ministro de Economía, un gobierno, mandar al Congreso una ley no
estudiada? ¿Quién ha elaborado esta ley? ¿Quién ha elaborado ese artículo? ¿Quién
tomó el documento de Coca Cola y lo puso en una ley enviada al Congreso? Eso es
típicamente una acción lobista, que no se ha aclarado hasta ahora, pues nadie dice
nada, por más que es público. ¿Quién lo dice en Coca Cola? ¿Qué empresa consultora
lo hizo para el MEF o para alguien del Gobierno? ¿Quién es el responsable?
Más aún, es un problema económico del país. No me digan que no sabían que había un
tema inmobiliario de por medio. 250 hectáreas en Lima es un inmenso lobby
47