Page 44 - 2014\Sustentación-2014\Sustentacion(1)
P. 44

Un  tema  importante  es  el  monto  significativo  que  consigna  el  proyecto  de  Ley  de
               Presupuesto para el pago de la deuda pública. Nos parece muy bien que el Estado honre
               sus compromisos con la banca internacional, con el Fondo Monetario Internacional, con
               el Banco Mundial, con la CAF o con cualquier otro organismo multilateral; pero no nos
               parece bien que tengamos una doble moral y que para el caso de la deuda interna, para
               el caso de la deuda social, sencillamente no se consigne un mango, no se consigne un
               cobre.


               Nuevamente  hay  una  ley  que  obliga  al  Estado  peruano  a  cumplir  con  el  pago  a  los
               fonavistas, una ley ratificada e interpretada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo,
               esa ley no existe para  el  Gobierno, esa sentencia del Tribunal  Constitucional no existe
               para el Gobierno, y no se ha planteado ni un nuevo sol. Había dos modalidades para el
               pago a los fonavistas: los aportes que habían dado los fonavistas tenían que ser devueltos
               de manera individual y directa; y los aportes que había dado el empleador, o el Estado
               como empleador, sí podían ser devueltos a través de fondos colectivos o solidarios.

               De  mala  manera  se  está  pretendiendo  poner  en  una  disposición  transitoria  esta
               devolución  de  fondos  solidarios;  de  mala  manera,  digo,  porque  la  ley  establece  eso
               únicamente para vivienda, y acá se está metiendo eso como en un cajón de sastre. Pero
               para lo que realmente están esperando los fonavistas, a los que se ha empadronado, a
               los que se ha hecho hacer colas, a los que se ha prometido en todos los idiomas, no se
               consigna un nuevo sol.

               Por eso, sobre la modificación que hagamos como Congreso en ese aspecto, debemos
               plantear un monto significativo, no para pagarlo probablemente en un año, pero sí para
               tener una programación que comience con los de mayor edad. Comencemos a pagar a
               los de 70 años; al siguiente año a los de 65; al siguiente a los de 60.


               Programemos,  pues  no  podemos  esperar  que  se  vayan  muriendo  los  viejitos.  Eso  es
               inhumano. No se pueden maltratar las ilusiones, las esperanzas de esa manera.

               Finalmente,  todos sabemos  que  la Ley  de  Presupuesto  en  algunos  aspectos es  una  ley
               ómnibus.  Como  se  dice,  se  va  metiendo  una  serie  de  dispositivos  no  necesariamente
               presupuestarios.  Pero  lo  que  nos  parece  el  colmo  es  que  se  pretenda,  en  la  sétima
               disposición complementaria modificatoria, meter 51 proyectos para que sean a través de
               una expropiación automática.

               Ya no digo regular, porque se debatió, se votó y se aprobó en este Congreso una ley;
               pero  en  todo  caso  estos  51  proyectos  de  expropiación  deben  ser  presentados  en  un
               proyecto independiente, en un proyecto aparte de la Ley de Presupuesto, con carácter de
               urgencia; y probablemente será aprobado en este Congreso, antes del 30 de noviembre,
               en que tendremos que aprobar la Ley de Presupuesto. Pero no pretendamos meter este
               ‘contrabando’ —entre comillas— que termina siendo escandaloso.


               Muchas gracias.

               La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra la congresista
               Salgado Rubianes.



                                                           44
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49