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e  irreversible,  y  tiene  que  ver  con  descentralización  económica  y  con  descentralización
               fiscal. Sin embargo, el presupuesto del gobierno nacional crece 14,6%, el de las regiones
               crece tan solo 3,3% y el de los gobiernos locales disminuye 6,7%.


               El Gobierno es consciente de esta recentralización de recursos violentando el proceso de
               descentralización; y no solo en este año, ya que el 2013 el gobierno nacional hizo suyo el
               67% del total del presupuesto; para el 2014 subió a 70%, y para el 2015 nos plantea el
               73%. ¿No sería mejor  franquearse y señalar que hay desconfianza y  desprecio por las
               gestiones regionales y locales y que esa es la política de gobierno?

               En  materia  de  gasto,  igualmente,  tenemos  un  crecimiento  del  gasto  corriente  en
               desmedro del crecimiento del gasto de inversión. Para el 2015, el gasto corriente está
               creciendo más del doble que el gasto de inversión. No necesariamente es malo, pero sí
               hay que tener mucho cuidado cuando ese gasto corriente es permanente y se comienza a
               generar,  como  estamos  generando  ya  para  el  2015,  después  de  muchos  años,  déficit
               fiscal; lo cual puede agravarse en los siguientes años. Esperamos que eso no suceda.

               En  materia  de  inversión,  específicamente,  es  decir,  los  recursos  para  obras,  para
               infraestructura o para equipamiento, la centralización es aún peor, es aún más grave. El
               gobierno  nacional  sigue  en  la  época  de  las  vacas  gordas,  pues  su  presupuesto  para
               inversiones crece 15,6%. Los gobiernos regionales pasan a la época de las vacas flacas,
               con un decrecimiento de 4,5%, y los pobres gobiernos locales pasan a la época de las
               vacas escuálidas, disminuyendo 16,6%.


               Ello sería tal vez entendible, tal vez comprensible, si la situación fuese que el Gobierno
               Nacional es muy eficiente en el gasto de inversión y los gobiernos locales y regionales son
               muy ineficientes; pero la verdad es todo lo contrario.


               Al 9 de setiembre, el avance de inversión del Gobierno Nacional, que tiene esa angurria,
               ese  apetito  por  capturar  todos  los  recursos,  es  tan  solo  de  37,3%.  Los  gobiernos
               regionales,  dando  el  ejemplo  al  Gobierno  Nacional,  han  ejecutado  el  51,2%  y  los
               gobiernos  locales,  el  44,6%.  Es  decir,  ¿con  qué  autoridad  moral,  bajo  qué  preceptos
               lógicos, bajo qué preceptos técnicos, el nivel de gobierno más ineficiente, con mayores
               problemas  para  ejecutar  recursos,  pretende  seguir  absorbiéndolos  en  desmedro  de  los
               gobiernos  locales  y  regionales,  en  desmedro  de  la  descentralización,  en  desmedro  del
               mandato constitucional y en desmedro del Acuerdo Nacional?

               Creo que ello necesita una explicación de cara al país con sinceridad, con honestidad,
               con franqueza, con las cartas sobre la mesa. ¿Cuál es la visión y cuál es la estrategia del
               Gobierno? Porque no se puede tener un discurso y presentar un proyecto al Congreso en
               ese sentido.

               El congresista Abugattás hace un rato tuvo una intervención en el sentido  de que es el
               Congreso el que aprueba. Sí, es el Congreso el que aprueba, y el señor Abugattás nos
               motiva  a  trabajar  de  manera  conjunta,  a  unirnos  para  en  esta  ocasión  aprobar  un
               proyecto  de  ley  alternativo  al  que  plantee  el  oficialismo,  alternativo  al  que  está
               planteando  el  Poder  Ejecutivo,  y  que  pueda  recoger  el  mandato  constitucional  y  el
               Acuerdo Nacional orientados a descentralizar los recursos.



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