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Por último, debemos señalar, respecto a los supuestos macroeconómicos para los años
2014 y 2013, que no se ha cumplido la gran mayoría de sus variables.
Para el año 2015 esperamos que estas metas puedan lograrse, pese a una visión no tan
optimista de expertos internacionales con respecto a las exportaciones y el tipo de
cambio; eso, señor ministro, porque el país venía creciendo a niveles importantes de
desarrollo que marcaban un 6%, y este año podríamos llegar esca1q|1samente a
bordear el 4%.
Es el momento de la reactivación económica y de que se asuma un liderazgo que otorgue
confianza al empresariado, para que las inversiones comiencen lo más pronto posible.
En ese sentido y con esa confianza, Concertación Parlamentaria inicia y forma parte de
este debate, como manda la Constitución; pero queremos resultados para combatir la
pobreza, para sacar adelante el país, más allá, por la salud, por la educación, por la
seguridad ciudadana y por todo lo que significa que desde este Parlamento se pueda
cambiar.
No es cierto que nosotros cambiemos totalmente la Ley de presupuesto. La Ley de
Presupuesto ya viene formulada por el Ministerio de Economía, y se hacen pocos cambios
y pocas variables aquí.
Por lo demás, esperamos, como dije al inicio de estas palabras, que todos juntos
rememos en ese sentido; pero veamos los resultados y la eficiencia de nuestros ministros
que el día de hoy ejecutan el gasto en nombre de todos los peruanos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista
Eguren Neuenschwander.
El señor EGUREN NEUENSCHWANDER (PPC-APP).— Señora Presidenta: Mi saludo a la
señora Presidenta del Consejo de Ministros y al señor ministro de Economía y Finanzas.
En la línea y siguiendo el orden planteado por los señores ministros, es en el aspecto
macroeconómico donde tenemos las primeras preocupaciones.
Todos sabemos que hemos caído a niveles prácticamente de cero en materia de
inversión, y la inversión es producto de la confianza y la credibilidad.
El Gobierno planteó como objetivo a realizar para este año un crecimiento de 6%; pero
vamos a crecer entre 3% y 4%, y la pregunta es: ¿es posible generar confianza y
credibilidad cuando los técnicos del Gobierno, cuando el ministerio de Economía, tienen
una falla, un error, una distorsión de prácticamente el 50%? ¿Pueden creer el país y los
agentes económicos que para el próximo año se crecerá lo que plantea el Gobierno?
Este es un primer tema.
El segundo tema se refiere a violentar el mandato constitucional y el Acuerdo Nacional,
que expresamente señalan que la descentralización es un proceso permanente, constante
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