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596 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
Hasta ahora los ejercicios presupuestales de aper- éstas no se propaguen al interior de nuestro país
tura proponían aumentar o reducir los gastos en ni que se magnifi quen y enraícen.
función de si había más o menos recursos. Duran-
te su ejecución en el año se recurría a los créditos Resulta necesario moderar el crecimiento de la
suplementarios para añadir una serie de temas demanda interna y así reducir oportunamente di-
que, aparentemente, eran tan o más prioritarios chas presiones infl acionarias. Para ello, el MEF, el
de los que ya se habían incluido en los presupues- Banco Central de Reserva y la Superintendencia
tos de apertura: a mayor gasto público se optaba de Banca deben seguir actuando de manera co-
por buscar mayores ingresos o fi nanciamiento a ordinada para que se alcance el objetivo de hacer
fi n de mantener un equilibrio presupuestal. que la infl ación regrese al rango meta estableci-
do entre 1 y 3% hacia fi nes del 2009.
Consideración o defi ciencia en el gasto no eran
ausentes, pero sí eran secundarios al esfuerzo de Tercero, el presupuesto tiene como objetivo tam-
ver cómo fi nanciar el gasto adicional. Esto se ilus- bién seguir en la lucha de la reducción de la po-
tra claramente con respecto al gasto social, en el breza. Para ello se necesita complementar con
que se añadían nuevos programas sociales con una política social más efi caz el impacto del cre-
la esperanza de que éstos fuesen mejores que los cimiento económico, que es descentralizado pero
anteriores, pero que terminaban siendo uno más tiene un carácter más urbano que rural.
en lugar de reemplazar aquellos menos efi caces.
Se han hecho esfuerzos para mejorar esta situa- Asimismo, debemos evitar que la infl ación ero-
ción, pero aún queda mucho por hacer. sione los logros en la reducción de la pobreza ya
alcanzados; además, necesitamos proteger nues-
Asimismo, el nivel de mantenimiento de la inver- tra política social de los vaivenes de los ingre-
sión servía de variables de ajuste cuando había la sos públicos, pero, al mismo tiempo, focalizar-
necesidad de reducir el gasto público. lo en los realmente necesitados con programas
de calidad.
En vista de lo anterior, el presupuesto que hoy
alcanzamos al Congreso de la República para su Las evaluaciones preliminares señalan que hay
aprobación tiene varios objetivos. muchos programas sociales en los cuales falta
bastante por hacer, tal como lo ha expuesto el
Primero, mantener y sostener el crecimiento in- presidente del Consejo de Ministros.
clusivo de la economía peruana a un ritmo consis-
tente con el crecimiento potencial de la misma. En cuarto lugar, el presupuesto busca profundi-
zar la descentralización asegurando los fondos
Para ello no sólo hace falta modular el crecimien- necesarios para sufragar los gastos corrientes
to del gasto público, protegiendo la inversión pú- y seguir fi nanciando los proyectos de inversión
blica y siguiendo políticas macroeconómicas só- cuya ejecución no haya terminado en el presen-
lidas, sino que también es necesario mejorar el te año.
clima de inversión privada.
Igualmente, se abre la posibilidad de concursar
Esto requiere perseverar en nuestro esfuerzo en con recursos adicionales para nuevos proyectos de
temas como la reforma de Aduanas, administra- inversiones de calidad; además, se propone una
ción de justicia, administración del Estado, pro- mayor utilización de los recursos del canon para
moción de Asociaciones Público Privadas y la for- gasto de mantenimiento.
malización de las Mype, entre otros.
En realidad, lo que se ha propuesto no es un te-
Del mismo modo, se requiere cuidar que la inver- cho en el gasto de los gobiernos regionales y lo-
sión pública sea de alta calidad y complementa- cales, sino un piso garantizado y una cantidad de
ria a la privada. recursos adicionales que van a estar disponibles
mediante concurso.
El presupuesto tiene previsto recursos para fi -
nanciar los costos fi scales de dichas reformas. Por último, otro de los objetivos del presupuesto
es continuar con un manejo prudente del endeu-
Segundo, moderar el ritmo de crecimiento del damiento externo.
gasto público.
El presupuesto propone mantener un modela-
Hoy, todas las economías en el mundo enfrentan do a nivel de endeudamiento externo y domés-
presiones infl acionarias. Nosotros buscamos que tico, no con la fi nalidad de fi nanciar un défi cit
a
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008