Page 10 - 2008\Sustentacion-2008\Sustentacion(1
P. 10

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates     591

                                                    3. Respuestas de Política:
                                                                Política Fiscal


                                        Resultado Económico del Sector Público No Financiero
                                                  (Porcentaje del PBI)
                                      3,5    3,1
                                       3             2,7
                                                             2,3     2,3
                                      2,5
                                       2
                                      1,5
                                       1  0,6                                        Cuadro 7
                                      0,5
                                                   0
                                       0
                                      -0,5                         -0,2
                                                          -0,4
                                      -1
                                           2007    2008    2009     2010
                                                MMM 2008 - 2010  MMM 2009 - 2011
                                  Fuente: MMM Revisado 2009-2011
                                De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de un Fondo de Estabilización Fiscal (actualmente 1,3% del PBI). cuyos
                                recursos permitirán afrontar un eventual declive en la actividad económica reduciendo los costos en bienestar (reducción
                                del empleo y/o aumento de la pobreza)
                  A continuación, señor Presidente, pasaré a des-  de la balanza de pagos, la misma que este año
                  cribir las principales características que tiene el   ya registrará un défi cit. Este posible deterioro
                  proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo   no nos preocupa, pues se está fi nanciando con
                  ha presentado a consideración del Congreso de   fl ujos de inversión extranjera directa, pero de-
                  la República.                               bemos cuidar que la situación no se descontro-
                                                              le y evitar que ocurran más presiones en el sec-
                  Un presupuesto para la lucha contra la infl ación   tor externo.
                  y el crecimiento con equidad y efi ciencia.
                                                              Frente a estos hechos nuestra obligación como
                  Como mencioné hace un momento, reducir la in-  Gobierno responsable, que se preocupa por el
                  fl ación y mantener un alto crecimiento constitu-  bienestar presente y futuro de sus ciudadanos,
                  yen el eje central de la política macroeconómica   es aumentar el ahorro del sector público. De esta
                  a nivel mundial, y en este contexto el Perú no   manera se compensa el deterioro del ahorro pri-
                  es una excepción. Como autoridades tenemos la   vado y se demora la presión sobre la cuenta co-
                  obligación de enfrentar los problemas que ago-  rriente de la balanza de pagos.
                  bian a nuestros ciudadanos y, en especial, a los
                  más pobres. Si bien es poco lo que se puede ha-  Nuestro proyecto de presupuesto refl eja clara-
                  cer cuando la variación de los precios de los ali-  mente estas prioridades de política macroeconó-
                  mentos y la energía provienen de cambios en los   mica, sin descuidar los aspectos de mayor asig-
                  mercados internacionales, sí es posible tomar me-  nación de recursos a los gobiernos regionales y
                  didas concretas con el objeto de moderar las ex-  locales, así como la priorización del nivel y de la
                  pectativas infl acionarias que pudieran generar-  efi ciencia del gasto social y del gasto de inver-
                  se a partir de este fenómeno adverso.       sión pública, instrumento fundamental de de-
                                                              sarrollo.
                  Para contener estas expectativas debemos gene-
                  rar en los agentes económicos la certeza de que   Por primera vez, señor Presidente, se presenta al
                  el Gobierno está dispuesto a moderar el creci-  Congreso de la República un proyecto de presu-
                  miento del gasto en un escenario como el actual   puesto con una meta específi ca de ahorro, la cual
                  donde la demanda por bienes y servicios excede   contribuirá al fortalecimiento del Fondo de Es-
                  a la producción y, por lo tanto, nos quita capaci-  tabilización Fiscal, para lo cual también hemos
                  dad de reacción en el caso de que la situación ex-  presentado al Congreso la respectiva propuesta
                  terna se deteriore aún más de lo que actualmen-  normativa a través del Proyecto de Ley de Equi-
                  te podemos prever.                          librio Financiero del Sector Público. Este Fondo
                                                              nos permitirá tener los recursos necesarios en el
                  Si el crecimiento continúa muy dinámico, es-  caso que ocurriese una desaceleración de la eco-
                  timulará un fuerte aumento del consumo que,   nomía y de la actividad económica debido al alto
                  junto al aumento de la inversión privada, im-  nivel de incertidumbre determinado por el con-
                  plicará una presión sobre la cuenta corriente   texto externo.


                                                     8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
                                                      a
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15