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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 591
3. Respuestas de Política:
Política Fiscal
Resultado Económico del Sector Público No Financiero
(Porcentaje del PBI)
3,5 3,1
3 2,7
2,3 2,3
2,5
2
1,5
1 0,6 Cuadro 7
0,5
0
0
-0,5 -0,2
-0,4
-1
2007 2008 2009 2010
MMM 2008 - 2010 MMM 2009 - 2011
Fuente: MMM Revisado 2009-2011
De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de un Fondo de Estabilización Fiscal (actualmente 1,3% del PBI). cuyos
recursos permitirán afrontar un eventual declive en la actividad económica reduciendo los costos en bienestar (reducción
del empleo y/o aumento de la pobreza)
A continuación, señor Presidente, pasaré a des- de la balanza de pagos, la misma que este año
cribir las principales características que tiene el ya registrará un défi cit. Este posible deterioro
proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo no nos preocupa, pues se está fi nanciando con
ha presentado a consideración del Congreso de fl ujos de inversión extranjera directa, pero de-
la República. bemos cuidar que la situación no se descontro-
le y evitar que ocurran más presiones en el sec-
Un presupuesto para la lucha contra la infl ación tor externo.
y el crecimiento con equidad y efi ciencia.
Frente a estos hechos nuestra obligación como
Como mencioné hace un momento, reducir la in- Gobierno responsable, que se preocupa por el
fl ación y mantener un alto crecimiento constitu- bienestar presente y futuro de sus ciudadanos,
yen el eje central de la política macroeconómica es aumentar el ahorro del sector público. De esta
a nivel mundial, y en este contexto el Perú no manera se compensa el deterioro del ahorro pri-
es una excepción. Como autoridades tenemos la vado y se demora la presión sobre la cuenta co-
obligación de enfrentar los problemas que ago- rriente de la balanza de pagos.
bian a nuestros ciudadanos y, en especial, a los
más pobres. Si bien es poco lo que se puede ha- Nuestro proyecto de presupuesto refl eja clara-
cer cuando la variación de los precios de los ali- mente estas prioridades de política macroeconó-
mentos y la energía provienen de cambios en los mica, sin descuidar los aspectos de mayor asig-
mercados internacionales, sí es posible tomar me- nación de recursos a los gobiernos regionales y
didas concretas con el objeto de moderar las ex- locales, así como la priorización del nivel y de la
pectativas infl acionarias que pudieran generar- efi ciencia del gasto social y del gasto de inver-
se a partir de este fenómeno adverso. sión pública, instrumento fundamental de de-
sarrollo.
Para contener estas expectativas debemos gene-
rar en los agentes económicos la certeza de que Por primera vez, señor Presidente, se presenta al
el Gobierno está dispuesto a moderar el creci- Congreso de la República un proyecto de presu-
miento del gasto en un escenario como el actual puesto con una meta específi ca de ahorro, la cual
donde la demanda por bienes y servicios excede contribuirá al fortalecimiento del Fondo de Es-
a la producción y, por lo tanto, nos quita capaci- tabilización Fiscal, para lo cual también hemos
dad de reacción en el caso de que la situación ex- presentado al Congreso la respectiva propuesta
terna se deteriore aún más de lo que actualmen- normativa a través del Proyecto de Ley de Equi-
te podemos prever. librio Financiero del Sector Público. Este Fondo
nos permitirá tener los recursos necesarios en el
Si el crecimiento continúa muy dinámico, es- caso que ocurriese una desaceleración de la eco-
timulará un fuerte aumento del consumo que, nomía y de la actividad económica debido al alto
junto al aumento de la inversión privada, im- nivel de incertidumbre determinado por el con-
plicará una presión sobre la cuenta corriente texto externo.
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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