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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 601
Segundo, el gasto corriente crecería ligeramente de manera signifi cativa y rápidamente la prácti-
de 7,5 a 8,1%, porque ahí habría algunos progra- ca del ejercicio presupuestal. Esto es fundamen-
mas sociales que todavía requieren transferen- tal y es un primer paso en lo que sería la reforma
cias directas de tipo de gasto corriente. del manejo presupuestal y, por qué no decirlo, en
la reforma del Estado.
Pero lo más importante de esta conversión es
que la inversión crecería por 11% y no por 2,8%, Tal como había expresado, el Gobierno Nacional
como se presenta en el presupuesto que se lee a reduce su participación en el gasto: de 58% en el
primera vista. 2007 a 52% en el 2009. Al mismo tiempo, la par-
ticipación de los gobiernos regionales aumenta
Más importante aún, la inversión del sector del —algo que se había perdido un poco en el pre-
Gobierno Nacional decaería a 5,3%, pero no por- supuesto del año anterior— de 22% en el 2007 a
que se descuiden los proyectos de carácter nacio- 22,3% en el 2009. En el caso de los gobiernos lo-
nal. Caería a 5,3% en términos nominales porque cales, aumenta de 20% en el 2007 a 25,4% en el
el Gobierno Nacional se dedica a hacer las obras 2009. (Cuadros 12, 13 y 14)
de impacto nacional, mientras que las obras de
impacto regional y local se transfi eren progresi- Veamos ahora la distribución funcional del gasto.
vamente a los gobiernos regionales y locales.
El presupuesto presentado ante ustedes tiene co-
Es un presupuesto que descentraliza, no que cen- mo objetivo proteger a los grupos más vulnera-
traliza, pero que comienza a defi nir más claramen- bles de la población y mejorar la calidad de la in-
te cuáles son las responsabilidades de carácter na- versión en capital humano y físico. Por tanto, se
cional, cuáles son las responsabilidades de gasto propone aumentar tanto el nivel como la propor-
de carácter local y cuáles son las responsabilidades ción del gasto total en educación, en salud y pro-
de carácter regional, con un criterio de efi ciencia y tección y previsión social, en infraestructura bá-
de mejoramiento en la calidad del gasto. sica y agrícola.
Espero que estos números eliminen algunas du- El aumento del gasto nominal en dichos rubros
das que han sido expresadas y que sean presen- es signifi cativo, particularmente considerando la
tados a los representantes de los gobiernos regio- incertidumbre respecto de la magnitud de la cri-
nales y de los gobiernos locales en unas versiones sis internacional. Se seguirá privilegiando la re-
que hemos ido analizando y mejorando. forma educativa, los programas sociales y la in-
versión en infraestructura básica, y se avanzará
Tengamos en claro que el que está sujeto a to- más decididamente en mejorar la calidad de la in-
pe de gasto es el Gobierno Nacional y el que está versión y el gasto social.
sujeto a un piso de gasto es el gobierno regional
y el gobierno local. Es un concepto que modifi - Los gastos de capital en términos generales. Se
ca sustantivamente el diseño y ojalá que cambie espera que la distribución de la inversión por fun-
Presupuesto de Apertura: Gastos no Financieros
según PIA, 2007-09 (millones de nuevos soles)
PIA PIA PIA Var. (%) Var. (%) PIA
2007 2008 2009 2008 / 2007 2009 / 2008
(1) (2) (3) (2/1) (3/2)
TOTAL
A. GASTO TOTAL 49 382 57 367 60 934 16,2 6,2
B Corrientes 37 944 41 546 44 664 9,5 7,5
C. Capital 11 438 15 821 16 270 38,3 2,8
GOBIERNO NACIONAL (a/)
A. GASTO TOTAL 30 619 35 067 36 553 14,5 4,2
B Corrientes 25 459 27 527 29 401 8,1 6,8
C. Capital 5 160 7 540 7 152 46,1 - 5,1
GOBIERNOS LOCALES
A. GASTO TOTAL 8 395 10 591 12 122 26,2 14,5 Cuadro 12
B Corrientes 4 045 5 133 5 908 26,9 15,1
C. Capital (b/) 4 350 5 458 6 214 25,5 13,9
GOBIERNOS REGIONALES
A. GASTO TOTAL 10 368 11 709 12 259 12,9 4,7
B Corrientes 8 440 8 886 9 355 5,3 5,3
C Capital (b/) 1 928 2 823 2 904 46,4 2,9
Memo:
RESERVA DE CONTINGENCIA 764 1 116 2 191
Social 700
Resto 1 491
GASTO FINANCIERO 11 481 12 567 9 230
TOTAL PRESUPUESTO PÚBLICO 61 627 71 050 72 355
FONIPREL 650 1 568
RECURSOS TOTALES 61 627 71 700 73 923
Fuente: MEF
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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