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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates     601
                  Segundo, el gasto corriente crecería ligeramente   de manera signifi cativa y rápidamente la prácti-
                  de 7,5 a 8,1%, porque ahí habría algunos progra-  ca del ejercicio presupuestal. Esto es fundamen-
                  mas sociales que todavía requieren transferen-  tal y es un primer paso en lo que sería la reforma
                  cias directas de tipo de gasto corriente.   del manejo presupuestal y, por qué no decirlo, en
                                                              la reforma del Estado.
                  Pero lo más importante de esta conversión es
                  que la inversión crecería por 11% y no por 2,8%,   Tal como había expresado, el Gobierno Nacional
                  como se presenta en el presupuesto que se lee a   reduce su participación en el gasto: de 58% en el
                  primera vista.                              2007 a 52% en el 2009. Al mismo tiempo, la par-
                                                              ticipación de los gobiernos regionales aumenta
                  Más importante aún, la inversión del sector del   —algo que se había perdido un poco en el pre-
                  Gobierno Nacional decaería a 5,3%, pero no por-  supuesto del año anterior— de 22% en el 2007 a
                  que se descuiden los proyectos de carácter nacio-  22,3% en el 2009. En el caso de los gobiernos lo-
                  nal. Caería a 5,3% en términos nominales porque   cales, aumenta de 20% en el 2007 a 25,4% en el
                  el Gobierno Nacional se dedica a hacer las obras   2009. (Cuadros 12, 13 y 14)
                  de impacto nacional, mientras que las obras de
                  impacto regional y local se transfi eren progresi-  Veamos ahora la distribución funcional del gasto.
                  vamente a los gobiernos regionales y locales.
                                                              El presupuesto presentado ante ustedes tiene co-
                  Es un presupuesto que descentraliza, no  que cen-  mo objetivo proteger a los grupos más vulnera-
                  traliza, pero que comienza a defi nir más claramen-  bles de la población y mejorar la calidad de la in-
                  te cuáles son las responsabilidades de carácter na-  versión en capital humano y físico. Por tanto, se
                  cional, cuáles son las responsabilidades de gasto   propone aumentar tanto el nivel como la propor-
                  de carácter local y cuáles son las responsabilidades   ción del gasto total en educación, en salud y pro-
                  de carácter regional, con un criterio de efi ciencia y   tección y previsión social, en infraestructura bá-
                  de mejoramiento en la calidad del gasto.    sica y agrícola.
                  Espero que estos números eliminen algunas du-  El aumento del gasto nominal en dichos rubros
                  das que han sido expresadas y que sean presen-  es signifi cativo, particularmente considerando la
                  tados a los representantes de los gobiernos regio-  incertidumbre respecto de la magnitud de la cri-
                  nales y de los gobiernos locales en unas versiones   sis internacional. Se seguirá privilegiando la re-
                  que hemos ido analizando y mejorando.       forma educativa, los programas sociales y la in-
                                                              versión en infraestructura básica, y se avanzará
                  Tengamos en claro que el que está sujeto a to-  más decididamente en mejorar la calidad de la in-
                  pe de gasto es el Gobierno Nacional y el que está   versión y el gasto social.
                  sujeto a un piso de gasto es el gobierno regional
                  y el gobierno local. Es un concepto que modifi -  Los gastos de capital en términos generales. Se
                  ca sustantivamente el diseño y ojalá que cambie   espera que la distribución de la inversión por fun-



                                 Presupuesto de Apertura: Gastos no Financieros
                                 según PIA, 2007-09 (millones de nuevos soles)
                                                      PIA  PIA  PIA  Var. (%)  Var. (%) PIA
                                                     2007  2008  2009  2008 / 2007  2009 / 2008
                                                      (1)  (2)  (3)  (2/1)  (3/2)
                                  TOTAL
                                  A.  GASTO TOTAL   49 382  57 367  60 934  16,2  6,2
                                  B  Corrientes     37 944  41 546  44 664  9,5  7,5
                                  C.  Capital       11 438  15 821  16 270  38,3  2,8
                                  GOBIERNO NACIONAL  (a/)
                                  A.  GASTO TOTAL   30 619  35 067  36 553  14,5  4,2
                                  B  Corrientes     25 459  27 527  29 401  8,1  6,8
                                  C.  Capital        5 160  7 540  7 152  46,1  - 5,1
                                  GOBIERNOS LOCALES
                                  A.  GASTO TOTAL    8 395  10 591  12 122  26,2  14,5  Cuadro 12
                                  B  Corrientes      4 045  5 133  5 908  26,9  15,1
                                  C.  Capital (b/)   4 350  5 458  6 214  25,5  13,9
                                  GOBIERNOS REGIONALES
                                  A.  GASTO TOTAL   10 368  11 709  12 259  12,9  4,7
                                  B  Corrientes      8 440  8 886  9 355  5,3  5,3
                                  C  Capital (b/)    1 928  2 823  2 904  46,4  2,9
                                  Memo:
                                  RESERVA DE CONTINGENCIA  764  1 116  2 191
                                    Social                      700
                                    Resto                      1 491
                                  GASTO FINANCIERO  11 481  12 567  9 230
                                  TOTAL PRESUPUESTO PÚBLICO  61 627  71 050  72 355
                                    FONIPREL              650  1 568
                                  RECURSOS TOTALES  61 627  71 700  73 923
                                 Fuente: MEF
                                                     8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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