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592   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I

                  Estos son los aspectos del presupuesto que se   ro que también son para proyectos concursables
                  resumen en la meta de superávit fi scal de 2,3%   en ese sector. De manera tal que buena parte del
                  del PBI establecido en el Marco Macroeconómi-  Foniprel sea exclusivamente dedicado a inversión
                  co Multianual.                              en el área educativa, lo cual, por cierto, de paso
                                                              incluye la parte deportiva.
                  Un presupuesto para la lucha contra la infl ación
                  y por el crecimiento con equidad.           Los grandes lineamientos del Presupuesto 2009
                  Pero hay otro aspecto de este presupuesto que   Señor Presidente, para terminar mi exposición,
                  quisiera destacar: es el referido a la equidad en la   permítanme resumir las principales característi-
                  asignación de recursos. En efecto, como sabemos,   cas del proyecto de presupuesto.
                  en nuestro país existe una enorme desigualdad
                  en la asignación territorial del gasto público que   Consideramos que hay cuatro aspectos centrales
                  proviene del hecho de que unas localidades ten-  de este proyecto que queremos resaltar.
                  gan importante recursos naturales y otras no.
                                                              Primero, prudencia fi scal. El Presupuesto para el
                  Nosotros tenemos dos instrumentos con el ob-  año 2009 contiene una meta de superávit fi scal
                  jeto de procurar una asignación de gastos más   público de 2,3% del PBI. Este resultado permiti-
                  equitativa. Un primer instrumento es el Fondo   rá moderar el crecimiento de la demanda con el
                  de Compensación Regional (Foncor), cuya meto-  objeto de alcanzar niveles de crecimiento sosteni-
                  dología modifi camos el año pasado con el objeto   ble de entre 7% y 8% en el mediano plazo.
                  de asignar mayores recursos a las regiones que
                  no tenían recursos provenientes de actividades   Adicionalmente, el presupuesto está elaborado
                  extractivas. (Cuadro 8)                     guardando estricta coherencia con las reglas fi s-
                                                              cales de la Ley de Responsabilidad y Transparen-
                  El segundo instrumento es el Fondo para la Pro-  cia Fiscal y en particular con la regla de control
                  moción de la Inversión Pública Regional y Local   del gasto corriente.
                  (Foniprel). A este fondo, que abrió un concurso
                  el presente año con 650 millones de nuevos soles   En segundo lugar, marco institucional del presu-
                  destinados a proyectos concursables de regiones y   puesto por resultados. El presupuesto público, si
                  municipios, le estamos ampliando el presupuesto   bien estructurado sobre una base funcional pro-
                  a mil 568 millones de nuevos soles en el año 2009   gramática, es todavía mayormente inercial. Es
                  con la fi nalidad de seguir promoviendo proyectos   decir, año a año se mantiene las estructuras de
                  de inversión descentralizada con calidad.   las acciones a fi nanciar, incrementándose los fon-
                                                              dos para fi nanciar los insumos adicionales que se
                  Debo añadir que a los mil 568 hay que sumar-  utilizan en dichas acciones. Tales incrementos se
                  le los 472 millones del Foniprel para educación,   realizan en proporción a la disponibilidad de re-
                  que fi guran en el rubro del sector Educación pe-  cursos o del “techo presupuestal”, y en función



                                         4. Un Presupuesto para la lucha contra la
                                         4.
                                            inflación y el crecimiento con equidad

                                a) Distribución del FONCOR

                                   Distribución del FONCOR 2007  Distribución del FONCOR 2009
                                                            21%
                                                                                     Cuadro 8
                                 43%
                                                  57%

                                                                      79%

                                    Sin Canon  Con Canon     Sin Canon  Con Canon



                   Diario de los Debates - 8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
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