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592 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
Estos son los aspectos del presupuesto que se ro que también son para proyectos concursables
resumen en la meta de superávit fi scal de 2,3% en ese sector. De manera tal que buena parte del
del PBI establecido en el Marco Macroeconómi- Foniprel sea exclusivamente dedicado a inversión
co Multianual. en el área educativa, lo cual, por cierto, de paso
incluye la parte deportiva.
Un presupuesto para la lucha contra la infl ación
y por el crecimiento con equidad. Los grandes lineamientos del Presupuesto 2009
Pero hay otro aspecto de este presupuesto que Señor Presidente, para terminar mi exposición,
quisiera destacar: es el referido a la equidad en la permítanme resumir las principales característi-
asignación de recursos. En efecto, como sabemos, cas del proyecto de presupuesto.
en nuestro país existe una enorme desigualdad
en la asignación territorial del gasto público que Consideramos que hay cuatro aspectos centrales
proviene del hecho de que unas localidades ten- de este proyecto que queremos resaltar.
gan importante recursos naturales y otras no.
Primero, prudencia fi scal. El Presupuesto para el
Nosotros tenemos dos instrumentos con el ob- año 2009 contiene una meta de superávit fi scal
jeto de procurar una asignación de gastos más público de 2,3% del PBI. Este resultado permiti-
equitativa. Un primer instrumento es el Fondo rá moderar el crecimiento de la demanda con el
de Compensación Regional (Foncor), cuya meto- objeto de alcanzar niveles de crecimiento sosteni-
dología modifi camos el año pasado con el objeto ble de entre 7% y 8% en el mediano plazo.
de asignar mayores recursos a las regiones que
no tenían recursos provenientes de actividades Adicionalmente, el presupuesto está elaborado
extractivas. (Cuadro 8) guardando estricta coherencia con las reglas fi s-
cales de la Ley de Responsabilidad y Transparen-
El segundo instrumento es el Fondo para la Pro- cia Fiscal y en particular con la regla de control
moción de la Inversión Pública Regional y Local del gasto corriente.
(Foniprel). A este fondo, que abrió un concurso
el presente año con 650 millones de nuevos soles En segundo lugar, marco institucional del presu-
destinados a proyectos concursables de regiones y puesto por resultados. El presupuesto público, si
municipios, le estamos ampliando el presupuesto bien estructurado sobre una base funcional pro-
a mil 568 millones de nuevos soles en el año 2009 gramática, es todavía mayormente inercial. Es
con la fi nalidad de seguir promoviendo proyectos decir, año a año se mantiene las estructuras de
de inversión descentralizada con calidad. las acciones a fi nanciar, incrementándose los fon-
dos para fi nanciar los insumos adicionales que se
Debo añadir que a los mil 568 hay que sumar- utilizan en dichas acciones. Tales incrementos se
le los 472 millones del Foniprel para educación, realizan en proporción a la disponibilidad de re-
que fi guran en el rubro del sector Educación pe- cursos o del “techo presupuestal”, y en función
4. Un Presupuesto para la lucha contra la
4.
inflación y el crecimiento con equidad
a) Distribución del FONCOR
Distribución del FONCOR 2007 Distribución del FONCOR 2009
21%
Cuadro 8
43%
57%
79%
Sin Canon Con Canon Sin Canon Con Canon
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
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