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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 593
a las demandas de los distintos organismos pú- preliminares indican que los programas socia-
blicos, las mismas se hacen principalmente con les tienen elevadas tasas de fi ltraciones, es de-
una visión institucional y sectorial. cir, otorgan benefi cios a personas que realmente
no los necesitan. Debido a esto, el mayor gas-
Para cambiar esta tradición poco efi ciente, en to social no tiene todo el impacto esperado en
los últimos años se ha impulsado nuevos enfo- la reducción de la pobreza. Si queremos alcan-
ques para el proceso de formulación del presu- zar y hasta mejorar las metas de reducción de
puesto. El más importante de esos enfoques es la pobreza que nos hemos impuesto, es nece-
el del presupuesto por resultados, que plantea sario mejorar el canal de transmisión del gas-
cambiar la asignación incremental sobre la ba- to social hacia el bienestar de los más pobres.
se de los insumos que utiliza el sector hacia un (Cuadro 9)
esquema que responde a los resultados y pro-
ductos (bienes y servicios) que aprecia y requie- La reforma social es el gran punto de la agenda
re el ciudadano. para los próximos meses y manifestamos aquí
nuestra voluntad de darles el impulso necesario.
Sin embargo, el pasar de un presupuesto cen- Es indispensable retomar el Plan de Reforma que
trado en insumos a otro centrado en resultados se lanzó a inicios del año 2007, fortaleciendo los
y productos es una tarea compleja que implica aspectos de evaluación y análisis de impacto, de
cambios drásticos del marco institucional y de la tal forma que se consiga la articulación e integra-
cultura presupuestaria y organizacional del Es- ción de los programas sociales.
tado. Requiere no sólo la oferta técnica de los es-
pecialistas sino también el compromiso político Con esta fi nalidad, el presupuesto considera una
de las distintas instancias de gobierno en los ni- “reserva social” de 700 millones de nuevos soles
veles nacional, regional y local, así como del pro- que se asignará a los diferentes programas so-
pio Congreso de la República. ciales una vez concluido el análisis de efectivi-
dad que ya hemos iniciado con el apoyo del Ban-
En este marco, durante el año fi scal 2009 no sólo co Mundial y del BID.
se iniciará la ejecución de nuevos programas ba-
jo el enfoque de resultados, sino que también se Creemos que hay tres ejes básicos que serán los
profundizará esta reforma de tal manera que an- grandes orientadores de esta reforma. En primer
tes de culminada la gestión de Gobierno se debe lugar, la identifi cación y focalización, aspectos es-
lograr una cobertura muy signifi cativa del pre- tos que reforzaremos a través de la entrega del
supuesto bajo este marco. Documento Nacional de Identidad (DNI) y la fo-
calización, para lo que promoveremos la utiliza-
Gasto social ción del Sistema de Focalización de Hogares (SI-
FHO), instrumento desarrollado por el MEF con
El presupuesto busca fortalecer la calidad del el objeto de identifi car las reales necesidades de
gasto social. Como se observa, evaluaciones la población pobre.
Gasto Social
Perú 2007: Errores de filtración y subcobertura en programas sociales
Subcobertura
Vaso de leche Comedor popular SIS 1/ PIN 2/
Urbano 75,7% 97,4% 76,3% 73,2%
Lima Metropolitana 69,0% 95,0% 84,2% 89,8%
Resto urbano 78,7% 98,6% 72,8% 67,1%
Rural 71,7% 97,9% 59,0% 43,8%
Perú total 73,3% 97,7% 66,0% 55,2% Cuadro 9
Filtración
Vaso de leche Comedor popular SIS 1/ PIN 2/
Urbano 57,9% 53,8% 45,9% 49,1%
Lima Metropolitana 67,7% 55,0% 55,2% 63,6%
Resto urbano 47,4% 51,8% 42,8% 46,7%
Rural 30,4% 36,9% 23,8% 29,7%
Perú total 43,6% 46,2% 31,6% 35,5%
1/ Seguro Integral de Salud
2/ Programa infantil de nutrición, antes: almuerzos y desayunos escolares
Fuente: INEI - ENAHO 2007
Errores de filtración y subcobertura son significativos para el año 2007. Por lo que se
propone la mejor focalización del Gasto Social
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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