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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates     593
                  a las demandas de los distintos organismos pú-  preliminares indican que los programas socia-
                  blicos, las mismas se hacen principalmente con   les tienen elevadas tasas de fi ltraciones, es de-
                  una visión institucional y sectorial.       cir, otorgan benefi cios a personas que realmente
                                                              no los necesitan. Debido a esto, el mayor gas-
                  Para cambiar esta tradición poco efi ciente, en   to social no tiene todo el impacto esperado en
                  los últimos años se ha impulsado nuevos enfo-  la reducción de la pobreza. Si queremos alcan-
                  ques para el proceso de formulación del presu-  zar y hasta mejorar las metas de reducción de
                  puesto. El más importante de esos enfoques es   la pobreza que nos hemos impuesto, es nece-
                  el del presupuesto por resultados, que plantea   sario mejorar el canal de transmisión del gas-
                  cambiar la asignación incremental sobre la ba-  to social hacia el bienestar de los más pobres.
                  se de los insumos que utiliza el sector hacia un   (Cuadro 9)
                  esquema que responde a los resultados y pro-
                  ductos (bienes y servicios) que aprecia y requie-  La reforma social es el gran punto de la agenda
                  re el ciudadano.                            para los próximos meses y manifestamos aquí
                                                              nuestra voluntad de darles el impulso necesario.
                  Sin embargo, el pasar de un presupuesto cen-  Es indispensable retomar el Plan de Reforma que
                  trado en insumos a otro centrado en resultados   se lanzó a inicios del año 2007, fortaleciendo los
                  y productos es una tarea compleja que implica   aspectos de evaluación y análisis de impacto, de
                  cambios drásticos del marco institucional y de la   tal forma que se consiga la articulación e integra-
                  cultura presupuestaria y organizacional del Es-  ción de los programas sociales.
                  tado. Requiere no sólo la oferta técnica de los es-
                  pecialistas sino también el compromiso político   Con esta fi nalidad, el presupuesto considera una
                  de las distintas instancias de gobierno en los ni-  “reserva social” de 700 millones de nuevos soles
                  veles nacional, regional y local, así como del pro-  que se asignará a los diferentes programas so-
                  pio Congreso de la República.               ciales una vez concluido el análisis de efectivi-
                                                              dad que ya hemos iniciado con el apoyo del Ban-
                  En este marco, durante el año fi scal 2009 no sólo   co Mundial y del BID.
                  se iniciará la ejecución de nuevos programas ba-
                  jo el enfoque de resultados, sino que también se   Creemos que hay tres ejes básicos que serán los
                  profundizará esta reforma de tal manera que an-  grandes orientadores de esta reforma. En primer
                  tes de culminada la gestión de Gobierno se debe   lugar, la identifi cación y focalización, aspectos es-
                  lograr una cobertura muy signifi cativa del pre-  tos que reforzaremos a través de la entrega del
                  supuesto bajo este marco.                   Documento Nacional de Identidad (DNI) y la fo-
                                                              calización, para lo que promoveremos la utiliza-
                  Gasto social                                ción del Sistema de Focalización de Hogares (SI-
                                                              FHO), instrumento desarrollado por el MEF con
                  El presupuesto busca fortalecer la calidad del   el objeto de identifi car las reales necesidades de
                  gasto social. Como se observa, evaluaciones   la población pobre.




                                                              Gasto Social


                                 Perú 2007: Errores de filtración y subcobertura en programas sociales
                                                   Subcobertura
                                              Vaso de leche  Comedor popular  SIS 1/  PIN 2/
                                 Urbano         75,7%    97,4%   76,3%  73,2%
                                  Lima Metropolitana  69,0%  95,0%  84,2%  89,8%
                                  Resto urbano  78,7%    98,6%   72,8%  67,1%
                                 Rural          71,7%    97,9%   59,0%  43,8%
                                 Perú total     73,3%    97,7%   66,0%  55,2%        Cuadro 9
                                                    Filtración
                                              Vaso de leche  Comedor popular  SIS 1/  PIN 2/
                                 Urbano         57,9%    53,8%   45,9%  49,1%
                                  Lima Metropolitana  67,7%  55,0%  55,2%  63,6%
                                  Resto urbano  47,4%    51,8%   42,8%  46,7%
                                 Rural          30,4%    36,9%   23,8%  29,7%
                                 Perú total     43,6%    46,2%   31,6%  35,5%
                                 1/ Seguro Integral de Salud
                                 2/ Programa infantil de nutrición, antes: almuerzos y desayunos escolares
                                 Fuente: INEI - ENAHO 2007
                                Errores de filtración y subcobertura son significativos para el año 2007. Por lo que se
                                propone la mejor focalización del Gasto Social
                                                     8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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