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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 595
El presidente del Consejo de Ministros ha seña- Esperar a que la crisis internacional se agudice
lado en su presentación que el camino del creci- signifi caría que tendríamos que ajustarnos desor-
miento inclusivo por el que estamos transitando denadamente. Tenemos que crear las condiciones
enfrenta retos y riesgos. Las altas tasas de cre- para poder estar en capacidad de compensar con
cimiento económico, el dinamismo en el empleo mayor gasto público o crédito interno sin causar
y las menores tasas de pobreza que estamos re- infl ación en el caso de que nuestras exportacio-
gistrando son una respuesta clara a las acertadas nes netas o la inversión privada externa perdie-
políticas macroeconómicas que hemos seguido, ran dinamismo al ser afectadas por un impacto
pero también refl ejan en buena medida el esce- recesivo e infl acionario externo mayor.
nario internacional tan favorable que hemos vi-
vido en los últimos años. Para eso tenemos que reducir la velocidad a la
cual nuestro gasto público y privado están cre-
No sólo nos hemos favorecido de un extraordina- ciendo y así crear la capacidad de maniobra en
rio crecimiento en los precios de nuestros prin- los ámbitos fi scal y monetario para poder reac-
cipales productos primarios de exportación, sino cionar a tiempo.
también de la demanda mundial creciente por
otros productos agrícolas e industriales. El Banco Central de Reserva ya ha implemen-
tado un conjunto de medidas monetarias con-
Desafortunadamente, el escenario externo se vie- ducentes a reducir la tasa de crecimiento del
ne deteriorando y hay indicios de que la situación crédito del sistema fi nanciero al sector priva-
podría agravarse más antes de comenzar a recu- do y está siguiendo la situación muy de cerca
perarse. Es así que un importante reto que es- a fi n de tomar acciones inmediatas de ser ne-
ta administración debe asumir es actuar de ma- cesarias.
nera preventiva y prepararnos para enfrentar la
posibilidad de una situación peor. Asimismo, la política fi scal continúa siendo pru-
dente. Hemos iniciado esfuerzos para modular el
El Perú ya está sufriendo un shock infl acionario gasto en lo que resta del 2008. A tal fi n, la meta
externo directo por los altos precios de los com- del superávit fi scal se ha incrementado a 2,7% de
bustibles y los alimentos, pero este escenario se 2,0 que se presentó en el mes de mayo y para el
complica ahora por un menor ritmo de crecimien- 2009 se ha previsto en 2,3%.
to mundial. Tal desaceleración en el crecimiento
implica una reducción en el precio de los bienes Se espera que la combinación de políticas mone-
que exportamos —particularmente en los prima- tarias y fi scales modere el crecimiento del gas-
rios— y también una menor demanda por nues- to privado y público, de tal manera que la eco-
tras otras exportaciones. nomía alcance una nueva senda de crecimiento
sostenido más cercana a sus capacidades po-
Este cambio en las condiciones externas nos im- tenciales.
pone serias limitaciones en nuestra capacidad de
reaccionar con mayores gastos públicos, ya que De esta forma, las expectativas de infl ación debe-
implica una potencial reducción en los ingresos rían anclarse como resultado de las decisiones de
fi scales, particularmente aquellos que dependen política de las autoridades monetarias y fi scales,
de los bienes primarios de exportación y que re- favoreciendo a la convergencia gradual de la in-
cientemente han sido de una magnitud nunca fl ación hacia el rango meta defi nido por el Ban-
antes vista. co Central de Reserva.
Las autoridades encargadas del manejo de la eco- De forma temporal, y principalmente debido a
nomía peruana no pueden ignorar estos eventos. choques exógenos, la infl ación se ubicaría fuera
Debemos tener en cuenta lo que el mundo está del rango de la meta explícita de infl ación duran-
viviendo y reconocer que el futuro inmediato va te el 2008, pero se espera que ésta regrese a di-
a ser distinto del pasado reciente. No podemos cho rango hacia fi nes del 2009.
esquivar la realidad.
Diseñar el presupuesto tradicional para enfren-
Sería imprudente no hacer nada para blindar- tar este nuevo escenario externo, sin comprome-
nos a tiempo. Debemos actuar con determina- ter nuestros objetivos nacionales, exige un enor-
ción y fi rmeza a fi n de no desviarnos de nuestros me esfuerzo. Pero hemos creído ir mucho más
objetivos de crecer sostenidamente, mantenien- allá en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se
do una infl ación baja, y de reducir la pobreza y ha presentado ante el Congreso de la República
la exclusión social. para su aprobación.
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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