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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 597
porque no estamos proponiendo un défi cit sino 2009, atenuándose las presiones infl acionarias del
un superávit, sino con la fi nalidad primaria de 2008, que llegarían a 5,8%, y convergiendo gra-
mantener nuestra presencia en el mercado fi - dualmente hacia el rango previsto por el Banco
nanciero y aprovechar los conocimientos técni- Central de Reserva.
cos que conlleva a mantener una relación fi nan-
ciera con organismos fi nancieros multilaterales Al fi nal del 2009 esperamos tener una tasa men-
y bilaterales. sual de 0,25 a 0,30, que en realidad nos pone den-
tro del rango meta, que es entre 1 y 3%. El 3,5%
El servicio de la deuda disminuye considerable- sería la infl ación acumulada durante el año, pe-
mente como refl ejo de la política a seguir en los ro ya en la última parte del año deberíamos es-
últimos años, creando espacio para acomodar tar entre el rango meta cómodamente.
otros gastos.
El tipo de cambio promedio que se espera y que
Antes de entrar al detalle, es importante recal- se usa para la estructuración de los gastos en mo-
car que el proyecto de presupuesto constituye un neda extranjera en el presupuesto es de 2,87%,
primer paso en cambiar la política presupues- que prácticamente consideramos que podría es-
tal, ya que introduce explícitamente en su dise- tar estable en los próximos años.
ño lo siguiente.
En el sector externo se proyecta un défi cit en la
Primero, metas de ahorro para cubrirnos de una balanza de la cuenta corriente de 2,6% del Pro-
posible reducción de aquellos ingresos provenien- ducto Bruto Interno. Esto era un superávit has-
tes de nuestras exportaciones primarias, que son ta hace poco y ahora se ha tornado en un défi -
no renovables y muy volátiles. cit debido a, precisamente, que el crecimiento de
nuestras exportaciones es inferior al de nuestras
Segundo, incluye mecanismos para aumentar la importaciones y la cuenta de servicios está signi-
efi ciencia y calidad del gasto público tanto social fi cativamente defi citaria.
como de inversión.
Tercero, tiene iniciativas para descentralizar el Pensamos que las exportaciones van a seguir
creciendo aunque no tan dinámicamente co-
gasto público, incluyendo modifi caciones en la mo nuestras importaciones y, como resultado,
proporción en que se puede usar el canon para el balance en cuenta corriente va ir reducién-
gastos de mantenimiento. dose de 5 mil millones, proyectados este año, a
Pasemos a ver los objetivos macroeconómicos del 4 mil, 3 mil y 2 mil 600. Se espera que esto se
presupuesto. revierta en el mediano plazo conforme las in-
versiones van ampliando la base productiva,
En primer lugar, se espera que el Producto Bruto sobre todo la base productiva de los productos
Interno se incremente en 7,0% en el 2009. Esto de exportación.
es más una meta que una proyección. Este cre-
cimiento sería explicado por el mejor desempeño Cabe indicar que el mayor défi cit en balanza de
de los sectores no primarios, los cuales crecerían cuenta corriente es producto de un menor supe-
a 7 y medio por ciento en el mismo año. rávit en la balanza comercial, dado que en el nue-
vo contexto internacional los precios de nuestras
Particularmente, el sector de construcción se ex- exportaciones crecen menos que los de nuestras
pandiría en 11% en el 2009; y, por su parte, los importaciones, es decir, hay un deterioro en los
sectores primarios se incrementarían en 4,3%, términos de intercambio. (Cuadro 10)
liderado básicamente por el crecimiento del sec-
tor minería e hidrocarburos. Las fi nanzas públicas. El Presupuesto de la Re-
pública correspondiente al año 2009 incluye una
Por el lado de la demanda, el dinamismo vendría meta de superávit, como mencionó el titular del
por parte de la demanda interna, la cual crece- Gabinete, del sector público no fi nanciero de 2,3%
ría a un ritmo de 7,6% en el 2009, debido a la del Producto Bruto Interno. Esta meta permitirá
expansión del consumo privado en 7%, de la in- seguir acumulando recursos en el Fondo de Es-
versión pública en 20,4% y de la inversión pri- tabilización Fiscal. Cabe indicar que esta políti-
vada en 14%. ca fi scal se encuentra acorde con la necesidad de
adoptar una mayor prudencia con el objeto de
Por otra parte, se proyecta que la infl ación acu- prever un escenario de deterioro en las condicio-
mulada alcanzaría a 3 y medio por ciento en el nes externas.
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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