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598 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
Objetivos macroeconómicos
a
Variables económicas (MMM 2009-2011 revisado) 2007 2008e 2009p 2010p 2011p
Producto Bruto Interno (PBI)
Miles de millones de nuevos Soles 341,2 390,1 435,3 477,1 524,7
Variación porcentual real 9,0 9,0 7,0 7,2 7,5
Tipo de cambio (S/. por US$)
Promedio anual 3,13 2,86 2,87 2,88 2,89
b
Inflación al Consumidor (IPC de Lima Metropolitana)
Acumulado (Var. % anual) 3,9 5,8 3,5 3,0 2,0 Cuadro 10
Promedio (Var. % anual) 1,8 5,5 4,8 3,3 2,4
Balanza Comercial (Millones de US$) 8 356 5 182 4 008 3 100 2 579
Exportaciones 27 956 34 473 37 822 41 083 45 286
Importaciones 19 599 29 291 33 814 37 982 42 708
Resultado Económico (% del PBI)
Sector Público no Financiero 2,5 2,4 2,0 2,3 2,2
Sector Público no Financiero (sin CRPAOs ) c 3,1 2,7 2,3 2,3 2,2
a
Marco Macroeconómico Multianual.
b
Índice de Precios al Consumidor.
c
Certificados de Reconocimiento de los Derechos de Pago Anual Obligatorio.
Fuente: MEF
Los resultados fi scales en el presente Marco Ma- Primero. Reducir las presiones infl acionarias en
croeconómico Multianual actualizado contribui- concordancia con las medidas de política mone-
rían a continuar con la tendencia decreciente taria recientemente implementadas por el Ban-
del coefi ciente de deuda interna sobre el Produc- co Central de Reserva, limitando el gasto nomi-
to Bruto Interno. De esta manera se alcanzaría nal del Gobierno Nacional y adoptando medidas
que la deuda pública interna y la deuda pública de austeridad para el resto del año.
externa registrarían 8,6% y 12,3% del Producto
Bruto Interno, respectivamente. Segundo. Los gastos nominales no fi nancieros del
Gobierno general aumentarán en 13,8 y 11,7%
La estrategia fi scal que subyace en el presupues- durante el 2008 y 2009, respectivamente.
to comienza en agosto del 2008 y no el 1 de ene-
ro de 2009. Hemos comenzado desde ahora a fi n Tercero. Mejorar la calidad del gasto y la gestión
de evitar una desaceleración excesiva en el gas- de las políticas públicas, priorizando las activida-
to público. Hemos comenzado a modular el gasto des y proyectos que tengan la mayor rentabilidad
desde ya, lo cual es consistente con un superávit social y cuyo objetivo central sea mejorar la ca-
de 2,7% del Producto Bruto Interno. lidad de la vida de los más pobres en tanto estos
consignan su total inclusión en la dinámica re-
El Gobierno intenta fortalecer el combate con la gular del crecimiento económico.
infl ación como prioridad, pero manteniendo el
crecimiento económico, las políticas sociales ac- Los recursos ordinarios del presupuesto se han
tivas enfocadas hacia la inclusión y la lucha con- asignado con los siguientes criterios: garantizar
tra la pobreza. un nivel de gasto consistente con el costo de ad-
ministración del Estado, asignar recursos para
Para este fi n, sin sacrifi car los grandes objetivos la ampliación de programas sociales condiciona-
estratégicos de la política fi scal, se prevé modu- dos a mejoras medibles en la focalización y la efi -
lar el gasto en lo que resta del 2008, consistente ciencia de los mismos.
con la meta que mencioné hace unos minutos, de
2,7% del Producto Bruto Interno. Tercero. Ampliar los fondos concursables para
proyectos de inversión de gobiernos subnacio-
Adicionalmente, el Presupuesto de la Repúbli- nales a fi n de garantizar la calidad de los mis-
ca correspondiente al Año Fiscal 2009 fortalece- mos.
rá el Fondo de Estabilización. Para este efecto el
Gobierno ha propuesto al Congreso aumentar el Las principales innovaciones del Presupuesto
límite de ahorro en el referido fondo hasta el 4% 2009, avances aún más decididos en descentra-
del Producto Bruto Interno. lización, presupuesto plurianual, gestión por re-
sultados y concursos de proyectos de inversión e
En el diseño del presupuesto se han tomado en infraestructura básica, están incluidos en la Ley
consideración varios factores, incluyendo: de Equilibrio Financiero remitido al Congreso.
a
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008