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600 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
vistos para, por ejemplo, Ceplan y también pa- Como mencionara el titular del Gabinete, detrás
ra atender algunos tipos de acreencias con sen- del gasto de capital presupuestado para el sector
tencia judicial. Educación hay 464 millones de nuevos soles que
estarían detrás de este número: 7 mil 152.
Y, fi nalmente, tenemos una previsión para emer-
gencias y reconstrucción de 134 millones de nue- Como señalé también, los pisos presupuesta-
vos soles. Esto incluye lo que se asigna a las ins- les que se han dado a los gobiernos locales son
tituciones que están a cargo de los programas de 12 mil 122 millones mayores que el año ante-
emergencia, en caso surgieran, tanto los tradicio- rior y que cubren los gastos corrientes garanti-
nales como nuevas previsiones para zonas altas zados más los proyectos de inversión que ya es-
de friaje. (Cuadro 11) tán en ejecución.
El PIA del 2009 tiene 72 mil 355 millones y es- Asimismo, para los gobiernos locales se presenta
to se compara a un PIA del año anterior de 71 un proyecto de presupuesto que crece de 11 mil
mil 50 millones. El PIA del 2009 tiene una re- 700 millones en el 2008 a 12 mil 259 en el 2009.
serva, como había explicado, de contingencia de Con la misma lógica, se garantiza este monto de
dos mil 191, que incluye una reserva social ex- recursos para fi nanciar los gastos corrientes y se
clusiva de 700 millones y el resto, mil 491, en los toma en consideración los proyectos ya en ejecu-
componentes que expliqué hace un minuto. Eso ción que no han sido terminados durante el año
se compara con una reserva de mil 116 millones y aquellos que ya comenzaron y que están con ex-
del año pasado. pedientes técnicos aprobados.
Tal como mencionara también, lo que se ha in- Si hacemos la conversión, movemos los 464 millones
cluido en la Ley de Equilibrio son las previsiones asignados a educación a los gobiernos regionales y
para el Foniprel, de mil 568. Para hacer estric- locales; si subimos los gastos sociales de reserva a
tamente comparable el PIA del 2009 con el del los gastos del Gobierno Nacional en programas so-
2008, tenemos que aumentarle al del 2008 650 ciales mejorados; y si repartimos el Foniprel a sus
millones del Foniprel que ya está en ejecución y posibles usos en gobiernos locales y regionales, te-
del cual hizo mención el presidente del Consejo nemos la siguiente fi gura presupuestal.
de Ministros.
Si se gasta efi cientemente los 700 millones de
Si sumamos todo, en realidad el gasto total es nuevos soles en reserva para el mejoramiento de
de 73 mil 923, comparado con uno de 71 mil programas sociales, y si se gasta los mil 568 de
700 el año anterior; y, más aún, si tomamos en inversión con proyectos de buena calidad, ten-
cuenta que el gasto fi nanciero cae de 2 mil 567 dríamos como resultado que, en lugar de que el
millones a 9 mil 230 millones, tenemos que el total del gasto no fi nanciero crezca en 6,2, cre-
gasto no fi nanciero crecería en una magnitud cería en 8,9%, bastante por encima de la infl a-
importante. ción esperada.
Reserva de Contingencia
En millones de nuevos soles
CONCEPTO MONTO
A.- 1% DE LOS RECURSOS ORDINARIOS 490,0
B.- APLICACIÓN DECRETOS LEGISLATIVOS 423,6
C.- EDUCACIÓN - CARRERA MAGISTERIAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA 173,7 Cuadro 11
D.- SEGURIDAD Y DEFENSA 90,2
E.- PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES 700,0
F.- PROYECTOS CONTRAPARTIDAS, PLIEGOS NUEVOS Y OTROS 180,3
G.- EMERGENCIAS Y RECONSTRUCCIÓN 133,6
TOTAL 2 191,4
Fuente: MEF
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
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