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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 555
ley que diga "elimínense las siguientes exonera- Sí hay descentralización. Recién empieza el pro-
ciones" y ahí poner la lista de todas ellas. Pero ceso. No olvidemos que es el primer presupuesto
entonces le estaríamos dando una papa caliente descentralizado y que, incluso, se está tratando
al Congreso Nacional, que al final iba a decir que cuando todavía no son elegidos los gobiernos re-
no. gionales.
Hemos querido hacer una cosa seria: primero, Es el primer presupuesto que ha respetado la Ley
transparentar las exoneraciones; segundo, entrar de Bases de la Descentralización para empezar a
a discutir las exoneraciones en la comisión, y no hacer un proceso descentralizador. En consecuen-
por pasar el tiempo, sino porque sabemos que cia, haremos, progresiva y prudentemente, un pro-
viene una elección regional y tenemos que res- ceso de descentralización que a todos nos intere-
petar el resultado que en ella se dé y discutir el sa que sea exitoso. Por lo tanto, creo que no hay
tema también con las nuevas autoridades regio- cosa mejor, para que sea exitoso, que sea pruden-
nales; y, por último, entrar a un programa de eli- te y que sea bien hecho, con el consenso de todo
minación progresiva de las exoneraciones. A na- el Parlamento. Éste es otro elemento importan-
die se le va a ocurrir quitar las exoneraciones de te que queremos señalar.
la noche a la mañana.
Respecto al presupuesto de la Contraloría Gene-
Yo me imagino, por ejemplo, una exoneración que ral de la República, queremos decir que éste ha
es bastante complicada, porque hay demasiado sido duplicado. Quizá no es suficiente, pero se ha
contrabando, y también hay cuestiones como la hecho dentro de esta situación compleja. Se ha
del combustible en la selva peruana. Si de la no- duplicado porque estamos convencidos de que con
che a la mañana quitamos el 100 por ciento de una buena institución de control vamos a vigilar
esa exoneración, evidentemente que no habrá el gasto público más eficazmente —lo que es un
persona en la Amazonía que no esté furibunda asunto fundamental— y, sobre todo, nos permite
por ello, porque le suben al doble o a más del evitar la corrupción. No hay otra manera de que
doble el combustible. exista fiscalización seria de la Contraloría y del
Congreso para evitar la corrupción, pues ésta es
Pero si hacemos una eliminación progresiva —por sumamente grave y nos ha puesto en situaciones
ejemplo, quitar este año un 15 por ciento o un 20 muy difíciles en el pasado.
por ciento y el próximo año, otro porcentaje simi-
lar—, poco a poco iremos llegando al equilibrio Se ha dicho que el presupuesto del IPD ha caído.
sin necesidad de hacer ningún daño, y sobre todo La verdad es que no. Según las distintas parti-
para que la gente vaya viendo que efectivamente das, hay una de recursos ordinarios, que sí ha
la exoneración se convierte en una obra pública. bajado; pero hay un incremento en las partidas
de concesiones, entre otras, que suben 3,5 por
Ésa es la tarea de consensuar, de que haya un ciento. Entonces, al final, el presupuesto, en lu-
diálogo democrático entre las fuerzas políticas, gar de ser de 31,2 —lo que es en este año—, será
el Congreso, las regiones y el Poder Ejecutivo. 32 para el próximo año; o sea que es un pequeño
Asimismo, se trata de un diálogo de docencia, para incremento, pero no ha sido reducido ese presu-
que se sepa que la propuesta es cierta y que efec- puesto.
tivamente se puede hacer inversiones gracias a
ello. Se ha hablado mucho del tema de la reforma
tributaria, y aquí hay que ver qué entendemos
Ése es un punto que creo que es importante dis- por reforma tributaria, porque quizá cada uno la
cutir y aprobar, y que esto sea de la manera más entiende según su manera de verla.
adecuada.
Reforma tributaria, desde el punto de vista con-
Se ha dicho que el 86 por ciento del presupues- ceptual, es tener no más allá de cuatro impues-
to está bajo el ámbito del Gobierno Nacional y tos y algún quinto por ahí excepcional. Es te-
sólo el 14 por ciento bajo el ámbito de las regio- ner el impuesto a las transferencias, el IGV; el
nes. En este presupuesto de apertura, el 74 por impuesto a la renta; el impuesto a las importa-
ciento de los recursos estaría bajo el Gobierno ciones, los aranceles; y el impuesto selectivo al
Nacional, el 22 por ciento en las regiones, y el 4 consumo. Ya esos impuestos existen en el Perú,
por ciento son transferencias a los gobiernos lo- o sea que la reforma tributaria básica está he-
cales. cha.
ESIÓN (MATINAL) 09-09-2002 - Diario de los Debates
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