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2080   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                             El señor PRESIDENTE (Carlos      directamente recaudados, puedan concertar y
                             Ferrero).— A usted, señor congre-  celebrar operaciones de endeudamiento para eje-
                             sista.                           cutar proyectos de inversión y adquisición de
                                                              equipos de investigación y enseñanza.
                             El grupo parlamentario Perú Posi-
                             ble ha enviado una hoja en la que  No sólo se trata de ver cómo se ha hecho la rein-
                             señala a sus 10 oradores, a quienes  geniería para que los docentes y trabajadores de
                  suplico que tengan la generosidad de ser muy  las universidades tengan un aumento de sus re-
                  exactos con el tiempo, de tal manera que poda-  muneraciones a partir de marzo del próximo año,
                  mos cumplir mejor nuestros objetivos.       así como de otras acciones más que ya han sido
                                                              explicadas en este Congreso, sino que se están
                  Tiene la palabra la congresista Helfer Palacios,  adoptando algunas medidas inteligentes para que
                  por cinco minutos.                          estas casas de estudios puedan tener más liber-
                                                              tad y, por tanto, se administren mejor.
                             La señora HELFER PALACIOS
                             (PP).— Muchas gracias.           En ese caso, si una universidad puede contar con
                                                              recursos que sean autogenerados, entonces pue-
                             En esta ocasión tenemos un gabi-  de comprometerse a contraer un préstamo que
                             nete ministerial que se presenta  le permita reinvertir en proyectos de inversión o
                             ante  el Pleno y —una de las cosas  en equipos de investigación y enseñanza. Ésta era
                             que me parece interesante— expre-  una demanda de hace muchos años y que ahora
                  sa con claridad que no está satisfecho, porque es  se plasma en una norma.
                  consciente de la envergadura de todo lo que falta
                  hacer; es más, no baja la guardia y está en alerta  Otro de los aportes que tenemos que incluir como
                  para ver cómo se revierte la situación actual.  una disposición adicional, que podría ser la deci-
                                                              monovena, tiene que ver con el destino de los fon-
                  Por más que expliquemos que se trata de una  dos del Fedadoi. Proponemos que se incluya el
                  herencia que se arrastra, ello no cambia la situa-  inciso n) en el artículo 10.° del Decreto de Urgen-
                  ción de dramatismo que supone una economía  cia N.° 122-2001 y modificatorias, que regula el
                  de una precariedad inmensa. Pero podemos ver
                  una transparencia que convoca a decir al país que  Fondo Especial de Administración del Dinero
                  tenemos que estar unidos porque, de lo contra-  Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado, con
                                                              el siguiente texto: "Habilitación de fondos a las
                  rio, no vamos a salir del estado en que estamos.
                                                              universidades públicas para materiales y equi-
                  En el sector Educación hay una situación suma-  pos de investigación y enseñanza".
                  mente difícil y no estamos consiguiendo lo que
                  queríamos: ir en un rumbo más definido y firme  Debo manifestar que he trabajado personalmen-
                  hacia propuestas que teníamos muy claras en el  te el tema del Fedadoi. Creo que este fondo debe
                  Acuerdo Nacional, es decir, un 6% para el sector.  ser destinado a resarcir los daños causados al país,
                                                              una de cuyas formas es devolver a las universi-
                  Sin embargo, cabe destacar que se ha avanzado  dades los recursos que dejaron de percibir por la
                  en algunas acciones, como el hecho de que ayer  acción nefasta de —permítame que use una pa-
                  el presidente del Consejo de Ministros, doctor  labra fuerte— estos miserables que depredaron
                  Solari de la Fuente, después de largas jornadas,  nuestra patria.
                  se ha sentado a conversar con un grupo de traba-
                  jadores, estudiantes y docentes universitarios  Por último, señor Presidente, un asunto no me-
                  para llegar a acuerdos, algo que no hacía un Jefe  nos importante que los anteriores: presento un
                  de Gabinete desde hace muchos años. Éste es  texto sustitutorio del artículo 6.° del Proyecto de
                  ahora un país que dialoga y logra consensos.  Ley de Equilibrio Financiero, referido a las pro-
                                                              yecciones trimestrales de ingresos fiscales. Es algo
                  En ese sentido, señor Presidente, voy a alcanzar  muy simple y señala lo siguiente: "En el caso de
                  algunos de los resultados de esas conversaciones  que la proyección trimestral de ingresos tributa-
                  y que se manifiestan en disposiciones adiciona-  rios al cierre del año en curso muestre una des-
                  les a incluirse en el Proyecto de Presupuesto, par-  viación hacia arriba, es decir, que sea mayor del
                  ticularmente en el caso de la decimoquinta, con  2%..."
                  el objeto de que las universidades públicas, por
                  supuesto con el aval del Gobierno nacional y con  Señor Presidente, me falta poco para terminar
                  cargo a la fuente de financiamiento de recursos  de leer este artículo a fin de que pueda ser inclui-


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                   Diario de los Debates - 21.
                   Diario de los Debates - 21.   D S  D SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 29-11-2002 29-11-2002
                   Diario de los Debates - 21.21.   D S  D SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 29-11-2002 29-11-2002
                   Diario de los Debates - 21.   D SESIÓN (MATINAL) 29-11-2002
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