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la sobrevivencia —como la alimentación y la sa-  Comisión de Presupuesto. Le señalé que había
                  lud— y la propia inversión en capacitación.  un error en el anexo 1-A, donde se mencionaba
                                                              el Itintec por el Inictel, pero ni eso se acogió.
                  Señor Presidente, señalo esta diferencia en la
                  asignación presupuestal porque no corresponde  Es indudable que el proyecto de Ley de Equilibrio
                  a una visión más equilibrada y justa de la distri-  Financiero tiene que ver con la Ley de Presupues-
                  bución de los exiguos recursos del país, tal vez  to, pero no se ha revisado bien aquél. Por ejemplo,
                  porque se negoció una deuda externa con un ilu-  en el artículo 4.° del texto sustitutorio se dice: "Una
                  sorio monto del PBI, que durante más de cinco  vez promulgada La Ley Anual de Presupuesto... ";
                  años estuvo disfrazado y que algunos de manera  es decir, como si esta norma estuviera pendien-
                  optimista lo ubicaban en más de 68 mil millones  te de aprobación. La Ley Anual de Presupuesto
                  de dólares, cuando ni siquiera llegaba a los 50  ya fue aprobada por el mismo decreto legislati-
                  mil millones de dólares.                    vo mencionado por el presidente de la Comisión
                                                              de Presupuesto. Por tanto, debe rectificarse ese
                  Ésas son las consecuencias de negociar con ci-  artículo.
                  fras imaginarias, que hoy en día nos condenan a
                  sufrir el peso excesivo de pagar determinados  Por otro lado, en el artículo 3.° se hace referencia
                  montos por el servicio de la deuda externa. Ojalá  a los mayores ingresos y se señala que ellos po-
                  que en un futuro cercano tengamos la oportuni-  drán modificar el nivel máximo del presupuesto
                  dad de reestructurar estos montos mediante el  de acuerdo con la normatividad presupuestaria
                  diálogo y la concertación.                  vigente. Pero lo cierto es que en el texto
                                                              sustitutorio del proyecto de Ley de Racionalidad
                  Como congresista y como maestra de escuela  y Límites en el Gasto Público, que hemos apro-
                  pública en licencia para ejercer la función  bado hace un rato, se establece que los mayores
                  congresal, tengo la obligación de dejar sentada  recursos ordinarios captados irían a la reserva
                  esta protesta.                              de contingencia, y se hace referencia específica
                                                              al artículo 15.° de la Ley de Gestión Presupues-
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   taria. Por tanto, pues no hay otra norma que apli-
                  congresista Lam Álvarez.                    car, será el Ejecutivo el que, de haber mayores
                                                              ingresos, legisle, mediante decreto supremo, so-
                  El señor LAM ÁLVAREZ (C90-NM).— Presi-      bre las modificaciones presupuestarias, cuando
                  dente: El debate del texto sustitutorio del proyecto  hemos derogado dos decretos de urgencia que eran
                  de Ley de Equilibrio Financiero me obliga a refe-  anticonstitucionales.
                  rirme nuevamente al texto sustitutorio del proyec-
                  to de Ley de Racionalidad y Límites en el Gasto  En cuanto al texto sustitutorio del proyecto de Ley
                  Público, que hemos aprobado hace un momento.
                                                              de Endeudamiento, sigo insistiendo en que si bien
                                                              con la propuesta del presidente de la Comisión de
                  Si hubiéramos establecido que el objetivo de esa
                  ley era hacer un recorte presupuestal, sin recu-  Presupuesto se resuelve el problema de los gobier-
                  rrir al artificio de poner los topes del gasto, no  nos locales, lo cual me parece acertado, falta, de
                  tendríamos que aprobar un proyecto de Ley de  todas maneras, una explicación mucho más deta-
                  Equilibrio Financiero que fija como egresos to-  llada sobre el tema del endeudamiento externo.
                  tales del Presupuesto un monto de más de 35
                  mil millones, cuando acabamos de aprobar el pro-  Recordemos que en el Presupuesto del año 2000
                  yecto de Ley de Racionalidad y Límites en el  el apoyo a la balanza de pagos no representaba
                  Gasto Público, en cuyo numeral 3.7 se señala  sino el 2% ó 3% de la autorización de endeuda-
                  que hay mil doscientos setenta y tantos millo-  miento externo. La mayor parte de ésta se desti-
                  nes de nuevos soles que no tienen financiamiento  naba a concertar deuda externa para los proyec-
                  y que no podrán usarse. Es decir, vamos a apro-  tos productivos y para los proyectos sociales.
                  bar un monto que no está financiado, lo que está  Ahora las dos terceras partes de la autorización
                  prohibido por la Constitución.              de endeudamiento externo son para apoyo a la
                                                              balanza de pagos. ¿Cómo se explica esto? O el
                  Por eso hace un rato decía que el objetivo de este  déficit fiscal es mayor y se requiere un mayor
                  proyecto de ley era otro, y que más bien debería-  endeudamiento para la deuda, o la otra fuente
                  mos proceder al recorte presupuestal y no a ju-  de financiamiento, la de los bonos, no se va a po-
                  gar con la figura de los topes de gasto.    der concertar como lo dejó entrever el Ministro
                                                              de Economía y Finanzas en su presentación en el
                  Lamentablemente, ni siquiera las cuestiones de  Pleno. Se están destinando las dos terceras par-
                  forma fueron aceptadas por el presidente de la  tes para el apoyo a la balanza de pagos, es decir,



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