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la sobrevivencia —como la alimentación y la sa- Comisión de Presupuesto. Le señalé que había
lud— y la propia inversión en capacitación. un error en el anexo 1-A, donde se mencionaba
el Itintec por el Inictel, pero ni eso se acogió.
Señor Presidente, señalo esta diferencia en la
asignación presupuestal porque no corresponde Es indudable que el proyecto de Ley de Equilibrio
a una visión más equilibrada y justa de la distri- Financiero tiene que ver con la Ley de Presupues-
bución de los exiguos recursos del país, tal vez to, pero no se ha revisado bien aquél. Por ejemplo,
porque se negoció una deuda externa con un ilu- en el artículo 4.° del texto sustitutorio se dice: "Una
sorio monto del PBI, que durante más de cinco vez promulgada La Ley Anual de Presupuesto... ";
años estuvo disfrazado y que algunos de manera es decir, como si esta norma estuviera pendien-
optimista lo ubicaban en más de 68 mil millones te de aprobación. La Ley Anual de Presupuesto
de dólares, cuando ni siquiera llegaba a los 50 ya fue aprobada por el mismo decreto legislati-
mil millones de dólares. vo mencionado por el presidente de la Comisión
de Presupuesto. Por tanto, debe rectificarse ese
Ésas son las consecuencias de negociar con ci- artículo.
fras imaginarias, que hoy en día nos condenan a
sufrir el peso excesivo de pagar determinados Por otro lado, en el artículo 3.° se hace referencia
montos por el servicio de la deuda externa. Ojalá a los mayores ingresos y se señala que ellos po-
que en un futuro cercano tengamos la oportuni- drán modificar el nivel máximo del presupuesto
dad de reestructurar estos montos mediante el de acuerdo con la normatividad presupuestaria
diálogo y la concertación. vigente. Pero lo cierto es que en el texto
sustitutorio del proyecto de Ley de Racionalidad
Como congresista y como maestra de escuela y Límites en el Gasto Público, que hemos apro-
pública en licencia para ejercer la función bado hace un rato, se establece que los mayores
congresal, tengo la obligación de dejar sentada recursos ordinarios captados irían a la reserva
esta protesta. de contingencia, y se hace referencia específica
al artículo 15.° de la Ley de Gestión Presupues-
El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el taria. Por tanto, pues no hay otra norma que apli-
congresista Lam Álvarez. car, será el Ejecutivo el que, de haber mayores
ingresos, legisle, mediante decreto supremo, so-
El señor LAM ÁLVAREZ (C90-NM).— Presi- bre las modificaciones presupuestarias, cuando
dente: El debate del texto sustitutorio del proyecto hemos derogado dos decretos de urgencia que eran
de Ley de Equilibrio Financiero me obliga a refe- anticonstitucionales.
rirme nuevamente al texto sustitutorio del proyec-
to de Ley de Racionalidad y Límites en el Gasto En cuanto al texto sustitutorio del proyecto de Ley
Público, que hemos aprobado hace un momento.
de Endeudamiento, sigo insistiendo en que si bien
con la propuesta del presidente de la Comisión de
Si hubiéramos establecido que el objetivo de esa
ley era hacer un recorte presupuestal, sin recu- Presupuesto se resuelve el problema de los gobier-
rrir al artificio de poner los topes del gasto, no nos locales, lo cual me parece acertado, falta, de
tendríamos que aprobar un proyecto de Ley de todas maneras, una explicación mucho más deta-
Equilibrio Financiero que fija como egresos to- llada sobre el tema del endeudamiento externo.
tales del Presupuesto un monto de más de 35
mil millones, cuando acabamos de aprobar el pro- Recordemos que en el Presupuesto del año 2000
yecto de Ley de Racionalidad y Límites en el el apoyo a la balanza de pagos no representaba
Gasto Público, en cuyo numeral 3.7 se señala sino el 2% ó 3% de la autorización de endeuda-
que hay mil doscientos setenta y tantos millo- miento externo. La mayor parte de ésta se desti-
nes de nuevos soles que no tienen financiamiento naba a concertar deuda externa para los proyec-
y que no podrán usarse. Es decir, vamos a apro- tos productivos y para los proyectos sociales.
bar un monto que no está financiado, lo que está Ahora las dos terceras partes de la autorización
prohibido por la Constitución. de endeudamiento externo son para apoyo a la
balanza de pagos. ¿Cómo se explica esto? O el
Por eso hace un rato decía que el objetivo de este déficit fiscal es mayor y se requiere un mayor
proyecto de ley era otro, y que más bien debería- endeudamiento para la deuda, o la otra fuente
mos proceder al recorte presupuestal y no a ju- de financiamiento, la de los bonos, no se va a po-
gar con la figura de los topes de gasto. der concertar como lo dejó entrever el Ministro
de Economía y Finanzas en su presentación en el
Lamentablemente, ni siquiera las cuestiones de Pleno. Se están destinando las dos terceras par-
forma fueron aceptadas por el presidente de la tes para el apoyo a la balanza de pagos, es decir,
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