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Equilibrio Financiero que sometemos a conside- Dicha autorización de endeudamiento se deter-
ración del Pleno estipula, en su artículo 4.°, lo mina en función de la demanda potencial de
siguiente: financiamiento futuro —considerando las metas
señaladas en el marco macroeconómico multia-
"Una vez promulgada la Ley Anual de Presupues- nual, las necesidades financieras previstas a cor-
to, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de to plazo y la emisión de bonos por parte del Esta-
Economía y Finanzas, velará para que la distri- do—, así como de las posibilidades reales en la
bución administrativa de la asignación presupues- capacidad de pago del Tesoro Público.
taria durante el año fiscal mantenga el equili-
brio efectivo entre los recursos ordinarios y los Además de establecer el monto máximo de auto-
gastos ordinarios. rización para las nuevas concertaciones de deu-
da a plazos mayores de un año que el Estado puede
La distribución administrativa consiste en la au- contraer, el proyecto determina las condiciones y
torización de los recursos públicos a través de la requisitos de tales operaciones de endeudamien-
Asignación Trimestral del Gasto y del Calenda- to externo e interno, incluidas las operaciones de
rio de Compromiso". garantía que el Gobierno Central extienda.
Este mecanismo ha sido considerado también en Cabe reiterar que la autorización que esta pro-
el texto sustitutorio del proyecto de Ley de Ra- puesta legislativa otorga para endeudarse no de-
cionalidad y Límites en el Gasto Público para el termina la obligación de hacerlo, como puede ob-
año fiscal 2001, y a través de él se han estableci- servarse en el siguiente cuadro, que muestra el
do techos o límites para esas asignaciones. comportamiento registrado entre 1991 y el 2000
de los montos concertados con relación a las au-
Debe aclararse que, aun si los ingresos fiscales torizaciones extendidas mediante las sucesivas
resultaran insuficientes respecto a estos límites, leyes anuales de endeudamiento. El rango de fluc-
el mencionado artículo 4.° obligaría al Ministe- tuaciones va del 25,8%, registrado en 1993, al
rio de Economía y Finanzas a racionalizar las asig- 90,3%, logrado en 1996. En el 2000, según la in-
naciones respectivas a fin de mantener un equi- formación del Ministerio de Economía y Finan-
librio efectivo. zas, las concertaciones registradas a diciembre
suman sólo mil 261 millones, cantidad que equi-
Con ello, señor Presidente, queda aclarada la vale sólo al 43% de los dos mil 900 millones auto-
preocupación de algunos congresistas respecto a rizados en la anterior Ley Anual de Endeudamien-
la aparente incoherencia entre el texto sustitu- to. (Ver cuadro 7)
torio del proyecto de Ley de Equilibrio Financie-
ro y el proyecto de Ley de Presupuesto inicial- En cuanto a los criterios y límites propuestos en
mente aprobado. el proyecto de ley, éstos fueron expuestos y deta-
llados en anterior oportunidad y se resumen com-
A continuación voy a sustentar el texto sustituto- parativamente con los del año 2000 en el cuadro
rio del proyecto de Ley de Endeudamiento del que sigue (ver cuadro 8).
Sector Público para el año fiscal 2001, dictami-
nado en la Comisión de Presupuesto en su opor- La reducción del monto que el Ejecutivo ha soli-
tunidad y presentado a este Pleno el 28 de di- citado como límite para endeudamiento externo
ciembre último. Debemos recordar que su deba- respecto al monto del año 2000 obedece a la polí-
te en el Pleno también se pospuso hasta que fue- tica de no incrementar el nivel global de endeu-
se discutido el proyecto de Ley de Equilibrio Fi- damiento externo más allá de lo que nos permi-
nanciero. ten las reales capacidades de servicio de la deu-
da.
El proyecto de Ley de Endeudamiento —que se
presenta para dar cumplimiento a lo establecido Conocido el perfil del servicio de la deuda para
en el artículo 78.° de la Constitución y teniendo los próximos años y en especial para el 2001, se
en cuenta lo dispuesto en el inciso 18) del artícu- ha visto la necesidad de obtener créditos por un
lo 118.° en el sentido de que corresponde al Po- monto aproximado de mil millones de dólares de
der Ejecutivo negociar los empréstitos— propo- libre disponibilidad, con la finalidad de poder aten-
ne los límites cuantitativos al endeudamiento que der las obligaciones del servicio de la deuda ex-
la propia ley autoriza al Estado a concertar du- terna sin que ello genere una pérdida significati-
rante el ejercicio fiscal 2001, tanto con fuentes va de divisas y sin la presión adicional sobre el
financieras externas como con agentes económi- tipo de cambio que implicaría destinar recursos
cos domiciliados en el Perú. en moneda nacional para este fin.
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