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Este mecanismo equivale a una virtual reprogra- de los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y
mación del servicio de la deuda del año 2001 has- de Endeudamiento del Sector Público para el año
ta por la suma de mil millones de dólares, sin los fiscal 2001, con las modificaciones propuestas.
costos operativos y de imagen de una renegocia-
ción oficial. Gracias, señor Presidente.
Hay que señalar que las negociaciones para las El señor PRESIDENTE.— En debate los tex-
concertaciones de los créditos respectivos, según tos sustitutorios de los proyectos de Ley de Equi-
lo señalado por el Ministerio de Economía y Fi- librio Financiero y de Ley de Endeudamiento.
nanzas, están en progreso y corresponden a cré-
ditos que se negocian con el Banco Mundial por Tiene la palabra la congresista Cabanillas
300 millones de dólares, con el JB de Japón por Bustamante.
300 millones de dólares y con el BIRD por 400
millones de dólares adicionales. La señora CABANILLAS BUSTAMANTE
(GPNA).— Señor Presidente: Por su interme-
En cuanto a la preocupación de algunos congresis- dio, quisiera hacer una observación al presiden-
tas respecto a que el proyecto no incluye un artícu- te de la Comisión de Presupuesto respecto al texto
lo específico que autorice al Ministerio de Econo- sustitutorio del proyecto de Ley de Equilibrio
mía y Finanzas a garantizar operaciones de crédi- Financiero para el año fiscal 2001.
to externo hasta por la suma de 100 millones, debo
manifestar que en la presentación de los funciona- Abrigaba la esperanza de que algo iba a cambiar en
rios de este ministerio ante la Comisión de Presu- esta etapa de transición, que las autoridades esta-
puesto se señaló que dicho monto podría conside- rían más comprometidas con los sectores sociales.
rarse necesario incluirlo en el límite correspondiente Sin embargo, en el Ministerio Economía y Finan-
a los créditos para los sectores sociales.
zas no se vislumbra cambio alguno. Y no podría ser
de otra manera porque el titular de esta cartera la
En tal sentido, señor Presidente, me permito está administrando prácticamente con los mismos
sugerir que se incluya una disposición transito- funcionarios del régimen anterior, que tuvieron una
ria, que iría en reemplazo de la décima disposi-
ción transitoria existente en el proyecto, que por óptica que marginó totalmente a los sectores socia-
error duplica el texto de la quinta disposición tran- les y maltrató al sector Educación, privilegiando a
sitoria, referida al uso de recursos de privatización sectores como Defensa o al pago del servicio de la
para cancelar la deuda externa. deuda externa, de la que voy a hablar.
El texto propuesto es el siguiente: En el texto sustitutorio del proyecto de Ley del
Equilibrio Financiero se asigna seis mil 638 mi-
"Décima Disposición Transitoria llones 469 mil nuevos soles para pagos por con-
cepto de deuda externa, suma que fácilmente
Autorízase al Gobierno Central a garantizar ope- excede los dos mil millones de dólares. Propor-
raciones de Endeudamiento para el financia- cionalmente, la cantidad asignada al sector Edu-
miento de inversiones de los Gobiernos Locales cación —no obstante que en el texto sustitutorio
para su desarrollo y servicios comunales, que en del proyecto de Ley de Racionalidad y Límites
conjunto no superen la suma de 100 millones de en el Gasto Público, que hemos aprobado hace
dólares americanos del monto aprobado en el li- un momento, recuperó unos 50 millones de nue-
teral b) del artículo 16.° de la presente Ley". vos soles, que han sido bonificados al pliego de
algunas universidades, como lo he podido com-
Finalmente, como referencia cuantitativa de la probar— viene a ser la tercera parte del monto
situación de la deuda pública, podemos señalar que anualmente pagamos por concepto de deu-
que la deuda externa total, que considera la deu- da externa.
da a corto, mediano y largo plazo tanto del sec-
tor público como del sector privado, al mes de Menciono esto porque las necesidades en el ámbi-
setiembre del 2000 alcanza los 27 mil 400 mi- to educativo son innumerables. No sólo es indis-
llones de nuevos soles, monto que equivale al pensable equipar con tecnología moderna las es-
52% del PBI, mientras la deuda pública exter- cuelas, capacitar a los maestros de una manera
na a mediano y largo plazo registrada hasta esa eficiente y con una visión moderna de la educa-
fecha muestra un saldo de 19 mil 147 millones ción, sino fundamentalmente atender la deman-
de dólares, suma que representa el 36% del PBI. da económica que ha acumulado el sector magis-
terial y que castiga a los maestros con remunera-
Por las razones expuestas, solicito al Pleno de este ciones insuficientes, muy por debajo de la posibi-
Congreso la aprobación de los textos sustitutorios lidad de cubrir las necesidades fundamentales de
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