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se difiera el tratamiento de los proyectos de ley del proyecto de Ley de Equilibrio Financiero dic-
de materia presupuestaria para más tarde. taminado en la misma fecha, a los términos de la
Ley de Presupuesto aprobada.
Gracias.
En el texto sustitutorio del proyecto de Ley de
El señor PRESIDENTE.— El Congreso tiene Equilibrio Financiero que hoy presentamos al
la intención de terminar el debate que ya se ha Pleno, la adecuación quedaría redactada de la
iniciado y ver inmediatamente después el referi- siguiente manera:
do asunto.
"Artículo 2.°.— Distribución de los Ingresos y
Puede empezar, congresista Becerril Rodríguez. Egresos del Presupuesto del Gobierno Central e
Instancias Descentralizadas
El señor BECERRIL RODRÍGUEZ (FP).—
Señor Presidente: Como mencioné al inicio de la El Poder Ejecutivo equilibra financieramente el
exposición del texto sustitutorio del proyecto de Presupuesto del Gobierno Central e Instancias
Ley de Racionalidad y Límites en el Gasto Públi- Descentralizadas, para lo cual:
co para el año fiscal 2001, el artículo 80.° de la
Constitución Política del Perú señala la obliga- a) Los Egresos Totales del Presupuesto Inicial
ción del Congreso de debatir y aprobar, antes del del Gobierno Central e Instancias Descentrali-
30 de noviembre de cada año, el Presupuesto zadas para el año 2001 no exceden de 35 mil 711
General de la República que regirá las activida- millones 747 mil 654 nuevos soles.
des del Gobierno Central e instancias descentra-
lizadas del Sector Público durante el año siguien- El Egreso se distribuye de la siguiente manera:
te. Sin embargo, el mandato constitucional va más
allá de demandar la aprobación de la Ley de Pre- — Los Gastos Corrientes no exceden de 22 mil
supuesto. El artículo 78.° estipula que el Poder 760 millones 679 mil 759 nuevos soles.
Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de Ley
de Equilibrio Financiero, así como un proyecto — Los Gastos de Capital no exceden de cinco mil
de Ley de Endeudamiento dentro de un plazo que 115 millones 451 mil 743 nuevos soles.
vence el 30 de agosto de cada año; este mandato
está igualmente recogido en el artículo 76.° del — El Servicio de la Deuda Interna no excede de
Reglamento del Congreso. mil 197 millones 147 mil 152 nuevos soles.
Cuando en anterior oportunidad se presentó el — El Servicio de la Deuda Externa no excede de
proyecto de Ley de Equilibrio Financiero, ante seis mil 638 millones 469 mil nuevos soles.
el evidente desequilibrio que contenía el proyec-
to de Ley de Presupuesto, inicialmente remitido [...]"
por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado
y aprobado mediante Decreto Legislativo N.° 909, Adicionalmente, es conveniente aclarar que, en
se decidió suspender su debate y aprobación hasta previsión de eventuales mayores recursos finan-
después de la discusión del proyecto de Ley de cieros disponibles, el texto sustitutorio del pro-
Racionalidad y Límites en el Gasto Público para yecto establece que el mayor ingreso por cual-
el año fiscal 2001, debatido y aprobado hace unos quier fuente de financiamiento que se obtenga
instantes por este Pleno. durante el período de ejecución presupuestaria
respecto a los niveles mínimos arriba menciona-
El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero rati- dos, podrá modificar el nivel máximo del presu-
fica la igualdad entre la capacidad de financia- puesto de ingresos y egresos del Gobierno Cen-
miento del gasto público por todas las fuentes tral e instancias descentralizadas para el año fis-
financieras y los egresos totales previstos para el cal 2001, de acuerdo con los procedimientos es-
año fiscal 2001, que no deben exceder la suma de tablecidos por las leyes presupuestales vigentes.
35 mil 711 millones 747 mil 654 nuevos soles.
Además, en concordancia con la voluntad de que
Sin embargo, debido a que la Ley de Presupues- el equilibrio financiero sea efectivo y en previ-
to aprobada por el Decreto Legislativo N.° 909 se sión de situaciones de insuficiencia de las fuen-
diferencia del proyecto de Ley de Presupuesto tes de financiamiento, similar al caso que se ha
dictaminado en noviembre por la Comisión de tratado en el texto sustitutorio del proyecto de
Presupuesto, se necesita ajustar el detalle de los Ley de Racionalidad y Límites en el Gasto Públi-
ingresos y egresos consignados en el artículo 2.° co, el texto sustitutorio del proyecto de Ley de
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