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Para poder completar el panorama de la infor- inversión del Estado en este medio. El universo
mación, vamos a ver ahora cómo se distribuye la considerado son hogares a nivel de Lima, ya que
inversión en televisión. Para ello, es bueno ana- no se cuenta con la información actualizada a ni-
lizar el próximo cuadro, en donde podemos apre- vel nacional.
ciar cuál es el desempeño de los diferentes cana-
les de televisión. Como se puede ver, RPP tiene un claro liderazgo
con 16% de la audiencia, seguido por Radio Mar
El universo considerado son los 2 millones 188 con 11% y Panamericana con 10%. El 63% de la
mil 595 hogares con televisión a nivel nacional. audiencia se reparte entre las otras radios. (Ver
cuadro 21.)
Según Ibope que es la empresa que hace los
estudios de rating y tomando como ejemplo el La inversión en radio se ha hecho considerando
promedio de audiencia entre las seis de la maña- la sintonía y también el carácter de cada radio,
na y la una de la madrugada, el Canal 4 tiene un así como su cobertura geográfica. La cadenas
liderazgo claro con 35%, seguido del Canal 2 con nacionales concentran más inversión, y en el caso
20%, Canal 5 con 22%, Canal 7 con 4%, Canal 9 de las radios de provincias donde los precios
con 7%, Canal 11 con 9%, Canal 13 con 2% y Canal son muy cómodos la inversión llega al 7,9%.
15 con 1%. (Ver cuadro 19.) (Ver cuadro 22.)
Estos porcentajes tienen una correspondencia con En el caso de los diarios tenemos información a
la inversión que ha hecho el Estado, como vemos nivel de Lima. El Comercio es el líder con 26% de
en el siguiente cuadro, donde el Canal 4 concen- la lectoría; seguido de Ojo con 11%, Ajá con 11%,
tra el 38% de la inversión en televisión; el Canal etcétera. (Ver cuadro 23.)
2, el 24%; el Canal 5, el 21,2%; el Canal 9, el
7,4%; el Canal 7, el 3,3%; el Canal 11, el 1,9%; el Como se ve en el cuadro, el 45% de la inversión
Canal 13, el 2,5%; y otros es decir, Canal 15 y en prensa estaba atomizada: 18,4% es para El
canales por cable, el 1,4%. (Ver cuadro 20.) Comercio; 15%, para Expreso; 9,5%, para Ojo; 6,1%,
para Ajá; 6%, para La República, etcétera. (Ver
Veamos ahora el comportamiento de la radio y la cuadro 24.)
Distribución de Audiencias TV
Bloque Rotativo 6-25hrs
9% 2% 1%
7% 20%
4% Canal 2
Canal 4
(Cuadro 19) Canal 5
Canal 7
22%
35% Canal 9
Canal 11
Canal 13
Canal 15
Fuente: Ibope Time Perú
Audiencias Nacional octubre-noviembre de 1999
Distribución de Inversión del Estado en TV
Ene-Oct 99
1,4%
1,9% 2,5%
7,4%
3,3% 24,0%
(Cuadro 20) Canal 2
Canal 4
Canal 5
Canal 7
21,2% Canal 9
38,3%
Canal 11
Total inversión : US$ 12785.910 Canal 13
Fuente: Agencias de Publicidad Otros
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