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Según las agencias de publicidad, Publicistas Aso- El criterio con el cual se ha seleccionando las agen-
ciados canalizó 8,5 millones de dólares; Causa, 4,8 cias tiene que ver con su desempeño en el merca-
millones; Properú, 2; Borobio, 6,2; e Interandina, do, así como su experiencia en comunicación no
algo más de un millón. (Ver cuadro 17.) comercial, en algún caso.
Se han utilizado otras agencias como Tantum, Aquí podemos ver el ranking de las principales
Praxis, Iner Line, Studio y Marketing, Norvack, agencias del medio, según Marketing Estratégi-
etcétera, pero en campañas pequeñas o avisos co, de acuerdo a la inversión real de sus clientes:
sueltos. También se han hecho algunos consu- Publicistas Asociados, 36 millones; Properú, 29
mos directos. millones; Causa, 28,6 millones; Jhon Walter
Thompson, 28,5 millones; Mc. Cann Ericson, 20
Satisfecha la curiosidad de la persona que me millones; y las demás por debajo de 15 millones.
interrumpió. Esto es transparencia. (Ver cuadro 18.)
Inversión del Estado
por tipo de Medio
0,9% 2,6% Total: $ 23 236 253
11,3%
TV
$ 12 785 910
Radio
(Cuadro 16) $ 7 022 175
Diarios
$2 625 548
30,2% Revistas
55,0%
$ 209 501
Vía Pública
Datos de Enero a Octubre de 1999 en dólares $ 593 120
Fuente: Agencias de Publicidad
Distribución de Inversión en Medios
Ene-Oct 99
AGENCIA TELEVISIÓN RADIOS DIARIOS REVISTAS VIA PÚBLICA TOTAL
PASA US$ 4 865 386 1 938 116 1 131 567 42 057 593 120 8 570 245
% 57% 23% 13% 0% 7% 100%
CAUSA US$ 2 239 209 2 228 340 346 478 10 200 0 4 824 227
% 46% 46% 7% 0% 0% 100%
PROPERÚ US$ 1 408 112 559 755 51 036 5 753 0 2 024 656
% 70% 28% 3% 0% 0% 100%
(Cuadro 17) BOROBIO US$ 3 261 728 2 024 808 817 748 95 894 0 6 200 179
% 53% 33% 13% 2% 0% 100%
INTERANDINA US$ 444 016 271 156 278 719 55 597 0 1 049 487
% 42% 26% 27% 5% 0% 100%
DIRECTO US$ 567 459 567 459
% 100% 0% 0% 0% 0% 100%
TOTAL US$ 12 785 910 7 022 175 2 625 548 209 501 593 120 23 236 253
% 55% 30% 11% 1% 3% 100%
ANUNCIANTES % 62% 18% 14% 3% 3% 100%
PRIVADOS
DATOS DE ENERO A OCTUBRE DE 1999
INVERSIÓN NEGOCIADA - MONTOS BRUTOS FUENTE : AGENCIAS DE PUBLICIDAD
Ranking de Agencias 1998
$40 000 000
Pasa
$35 000 000
Properú
$30 000 000
Causa
(Cuadro 18) $25 000 000 JWT
$20 000 000
Mc. Cann
$15 000 000 Mayo/FCB
$10 000 000 Pragma
$5 000 000 Interandina
1998
Fuente: Marketing Estratégico
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