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En cuando al control y supervisión de la publici-  En segundo lugar, no es cierto que haya interme-
                  dad, si bien éste es un tema que no se ha mencio-  diación, porque los acuerdos se hacen directamente
                  nado, considero importante describir cómo ejer-  con los medios.
                  cemos el control y supervisión de las campañas
                  de medios; pues somos conscientes de que no sólo  Asimismo, no es cierto que la distribución del
                  es menester hacer una buena selección de me-  presupuesto se haga con criterio político. Uste-
                  dios y una contratación rentable, sino que tam-  des han podido comprobar lo contrario.
                  bién hay que fiscalizar que los medios cumplan
                  con los contratos.                          Y finalmente, aunque no haya sido cuestionado,
                                                              hemos visto también que existe un moderno sis-
                  Además, como la evolución de los rating es un  tema de control y supervisión.
                  tema muy dinámico, resulta imprescindible efec-
                  tuar evaluaciones permanentes que permitan  Aclarados estos puntos, considero necesario ana-
                  hacer las correcciones necesarias a los planes de  lizar cuáles son los beneficios de la publicidad
                  medios.                                     del Estado, pues este tema, junto con la necesi-
                                                              dad misma de efectuar publicidad, ha sido reite-
                  En este sentido, las agencias que trabajan con el  radamente cuestionado.
                  Estado realizan pre-evaluaciones de pauta, que
                  analizan el alcance y frecuencia ideal para una  Quiero afirmar, ante ello, que la comunicación es
                  campaña determinada, teniendo en cuenta los  una herramienta sumamente útil y muchas veces
                  últimos estudios semanales de rating para un  indispensable para cumplir con las metas del Go-
                  grupo objetivo específico, y complementariamente  bierno, pues su utilización responsable ha permi-
                  se lleva un control estricto de cada orden de trans-  tido llevar a cabo campañas de prevención, pro-
                  misión enviada a los medios.                moción, educación y presentación de nuevos ser-
                                                              vicios y productos, además de campañas de
                  Del mismo modo, diariamente se supervisa que  concientización y difusión de los derechos ciuda-
                  los avisos hayan salido en el horario o ubicación  danos.
                  indicados, que la calidad de impresión sea ade-
                  cuada, etcétera. En su defecto, se solicita la re-  En algunos casos se han superado ampliamente
                  posición o se descuenta de la orden original.  las metas, como lo demostraré con algunos ejem-
                                                              plos.
                  Posteriormente, de manera semanal, quincenal
                  o mensual, se hace una evaluación para determi-  La campaña sobre la necesidad de cumplir con el
                  nar en qué medida se lograron los objetivos de  pago de los créditos del Banco de Materiales per-
                  alcance y frecuencia, lo cual permite hacer las  mitió subir la recaudación de esta entidad en un
                  correcciones que fueran necesarias.
                                                              30%, y prácticamente al final del primer mes la
                                                              campaña se había pagado.
                  Finalmente, se lleva un estado de cuenta por cam-
                  paña y por sector de todos los consumos realiza-
                  dos mensualmente en cada medio. Esto es trans-  Las campañas de promoción de turismo no sólo
                  parencia.                                   han servido para que miles de personas conoz-
                                                              can su país, sino para mejorar las economías de
                  Complementariamente, de manera mensual se   los centros turísticos que hemos promovido.
                  analiza la evaluación de los medios en general y
                  se verifica que los montos facturados por los medios  Sedapal consiguió un ahorro significativo de agua
                  sean los correctos y concuerden con el control de  gracias a una campaña que le enseñaba al públi-
                  las agencias. Esto es transparencia.        co cuáles son las fugas de agua más comunes y
                                                              qué hacer para solucionar el problema.
                  Señora Presidenta: A partir de lo que he afirma-
                  do en los últimos minutos, podemos concluir en  Difusión es inversión. Esto es transparencia.
                  lo siguiente:
                                                              (Aplausos.)
                  En primer lugar, no es cierto que se haya gasta-
                  do 31 millones de dólares entre enero y junio de  Éstos son sólo algunos ejemplos. Pero permítan-
                  1999. La cifra, como ustedes han podido compro-  me que haga una reseña de las campañas reali-
                  bar, es muy inferior y en ese período alcanza a  zadas, las cuales hemos clasificados en servicios
                  sólo 12,1 millones. Ello se debe a que negocia-  a la comunidad, promoción, pacificación, educa-
                  mos con eficiencia, lo que nos permite obtener  ción, salud, turismo, prevención y otros, así como
                  más por menos.                              de sus objetivos.



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